Cada 5 de diciembre se conmemora a nivel mundial el Día del Voluntariado, aquellos movimientos constituidos por personas generosas y comprometidas con su realidad, que buscan ayudar a aquellas zonas donde la necesidad es realmente grande. A nivel país se cuenta con varios movimientos de voluntarios que ayudan al bienestar social.

Este año, ante las medidas sanitarias que exige la pandemia por el COVID-19, hizo que se interrumpiera el Programa Internacional de Voluntariado, Aldea Global, que tenían un promedio de 14 brigadas anuales en Paraguay.

“Se recibieron nueve brigadas con 98 voluntarios entre julio del 2019 y febrero del 2020. Luego, el programa fue suspendido como consecuencia de la pandemia, sin plazo definido”, explicó Raquel Bertrán, directora de recursos y movilización de voluntarios. Agregó que la última brigada llegada a Paraguay, conformada por 7 voluntarios de Canadá, colaboró en la construcción de la vivienda de la familia de Óscar Eduardo González Snead, en Luque.

Leer también: COVID-19: Salud pide realizar una sola actividad social por semana

Suspendieron 7 brigadas

Afirmó que fueron suspendidas en total siete brigadas destinadas a Paraguay, entre ellas, aquellas que se preparaban para el evento de construcción intensiva “Las mujeres construyen”, que se realiza anualmente en mayo. Pero de igual manera, las familias con jefas de hogar que esperaban a los voluntarios fueron asistidas por la organización.

“Los voluntarios fueron los primeros en comprender la inmensa necesidad que tienen las familias, de mejorar las condiciones de sus hogares para hacer frente a la pandemia. Hoy más que nunca, debemos trabajar juntos para que el hogar sea un espacio de seguridad, crecimiento, educación y salud”, resaltó Bertrán.

Aldea Global tenía un promedio de 14 brigadas anuales en Paraguay. Foto: Gentileza.

Leer más: Vuelven las restricciones ante aumento de casos de COVID-19

Readecuación

Desde Hábitat para la Humanidad confirmaron que su programa de voluntariado nacional también fue adecuado, al igual que todo el programa de actividades que se abocó principalmente a mejorar las condiciones sanitarias en asentamientos y en prevenir el COVID-19.

“Numerosos voluntarios del Área Metropolitana respondieron a un llamado para colaborar con este trabajo en coordinación con la Red. En total, 96 voluntarios vienen apoyando estas actividades, desempeñando tareas como: acompañamiento y seguimiento a los líderes comunitarios en la prevención y mitigación del COVID-19”, sentenció.

La institución agradece a los voluntarios por acompañar su misión aun en estos tiempos de aislamiento social, que nos exige repensar todas las actividades. Además, instaron a las personas a seguir colaborando como voluntarios, contactando con Joel Duarte al (0961) 770-770 o al email jduarte@habitat.org.py.

Este año, ante las medidas sanitarias que exige la pandemia por el COVID-19, hizo que se interrumpiera el Programa internacional de Voluntariado. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario