Virgen Peregrina de Caacupé lleva luz de esperanza y fe al Ineram
Compartir en redes
Paraguay está pasando por una etapa crítica ante el aumento de casos y fallecidos por COVID-19, a todo esto se suma el relajamiento de la ciudadanía y las ocupaciones de las camas en un 100%. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es uno de los hospitales de referencia para pacientes con el virus y actualmente se encuentra al tope.
Hoy martes, en el instituto, tanto médicos, enfermeras, técnicos como familiares de pacientes se prepararon con mucha fe para recibir la visita de la Virgen Peregrina de Caacupé, madre de todos los paraguayos, quien a su paso deja una luz de esperanza de que todo será mejor.
La imagen que fue recibida con mucho amor recorrió el área de contingencia y varios sectores del hospital. La Virgen era acompañada por un sacerdote que se encargó de bendecir cada rincón. Así también estaba acompañada por los profesionales que ofrecen servicio y atienden a los pacientes, los familiares que aguardan fuera también tuvieron la posibilidad de ver a la Virgen de los Milagros.
Dejó una luz de esperanza a su paso. Foto: Eduardo Velázquez.
Al culminar el recorrido se realizó una celebración a las afueras del Ineram, donde el director del instituto, el doctor Felipe González, demostró su preocupación ante la ocupación de camas y en especial el relajamiento de la población, especialmente, a la hora de salir de sus casas.
La Virgen se encuentra recorriendo Asunción hace aproximadamente un mes y se planea que recorra todos los departamentos, ya que este año ante la pandemia no se podrá llegar hasta la basílica, pero ella llegará hasta cada uno de sus hijos.
La Virgen también visitó el área de contingencia del Ineram. Foto: Eduardo Velázquez.
Alta ocupación de camas
El neumólogo Carlos Morínigo señaló este martes que continúa la alta ocupación de camas de terapia intensiva en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a causa del incremento de casos de COVID-19.
“Suman y siguen los casos positivos. Tenemos una importante ocupación de camas y una importante asistencia de pacientes con casos sospechosos y con casos de COVID-19. Noviembre está complicado, podemos decir que en ese mes comenzó el repunte, vamos a ver cómo se comporta diciembre”, dijo el profesional en comunicación con la 650 AM.
El recorrido culminó con una celebración. Foto: Eduardo Velázquez.
"El señor Horacio Cartes fue quien le contó que había una persona que le estaba buscando hacía tiempo y se llamaba María Fernanda", recordó Adriana Buffa. Foto: Gentileza
Tras el fallecimiento del papa Francisco, la familia de María Fernanda, más conocida como Mafe, revivió el encuentro que tuvo la joven con el Santo Padre, durante su visita al Paraguay en julio del 2015, y confirmaron que ese momento fue muy especial, que llenó de esperanza a la familia. Lamentablemente la joven, que padecía cáncer falleció meses después, y esta situación que tocó muy profundamente al papa Francisco, quien incluso envió una carta a la familia.
“El papa Francisco llegó a decir que ella es una niña santa. La experiencia que vivimos con su visita a Paraguay para nosotros fue una experiencia divina”, dijo Adriana Buffa, madre de Mafe, en entrevista con La Nación/Nación Media. Afirmó que estas palabras fueron las que le inspiraron a seguir adelante y contar la historia de vida de su amada niña. Además, recibir una carta del Santo Padre fue un consuelo enorme para la familia.
Carta del papa Francisco a la familia de Mafe. Foto: Gentileza
Mafe siempre fue una joven muy especial, que pese a tener el diagnóstico de cáncer rabdomiosarcoma embrionario, se mostró muy alegre y optimista, cuando se enteró que el papa Francisco arribaría a Paraguay inició una campaña para llegar hasta él y recibir su bendición. La joven tenía un tumor en el tórax, que ya le estaba acarreando muchos problemas a su salud.
“Cuando nos enteramos de que el papa iba a venir, ella quería tener esa posibilidad de contarle la situación por la que estaba viviendo y que le diera su bendición por lo menos para seguir aguantando su enfermedad o para curarse. Ella anhelaba conocerlo, incluso quería estar como los jóvenes voluntarios, pero lastimosamente por la enfermedad no se pudo dar”, detalló su madre.
Gracias a la organización “Ore ru” la joven consiguió llegar hasta el aeropuerto y también gracias a la campaña que la propia Mafe organizó en redes sociales, donde se dirigía al papa y media un cartel decía: “cuando vengas a Paraguay me gustaría que me des tu bendición”. El primer acercamiento fue por medio del coro de niños que se ubicó frente al Cabildo, pero en esa oportunidad no se pudo dar el acercamiento y fue convocada nuevamente en el aeropuerto.
“Cuando llegó el papa al aeropuerto le saludó al presidente, en ese entonces el señor Horacio Cartes, y fue él quien le contó que hay una persona que le está buscando hace tiempo y se llama María Fernanda. Después en línea recta vino y le dijo, hola María Fernanda, ahí ella empezó a llorar, lloraba y lloraba. Todo el mundo respetó esa situación, respetó ese momento, el papa se agachó y le dio un beso en la frente y le regaló un rosario”, expresó Adriana.
Afirmó que de la emoción no le salieron las palabras de agradecimiento, pero sabe que el papa entendió que estaba inmensamente agradecida y feliz con ese gesto hacia su hija. “Ella estaba feliz, ella estaba emocionadísima, no podía creer lo que pasó. Mafe lloraba, se reía y estaba tan feliz, fue una gran bendición que pueda haberle pasado esto a ella”, apuntó.
Un 20 de agosto del 2015, María Fernanda falleció, por complicaciones de su enfermedad y le comunicaron a Adriana que podría escribir una carta al papa Francisco para contarle sobre la muerte de su hija. “Entonces en esa carta dirigida al papa le cuento todo lo que pasó con Mafe y la experiencia que ella tuvo en uno de sus episodios, cuando ya estaba muy grave, de que se encontró a la Virgen María”, señaló.
La respuesta del Sumo Pontífice fue: “Los hijos son un don de Dios y a la vez se convierten en instrumentos suyos para acercarnos más a su amor misericordioso. Me alegra saber que ella experimentó siempre la compañía de Jesús y de María Auxiliadora, y que no le faltó el cariño y la ternura de sus seres queridos para asumir con valentía su enfermedad y su vida de fe. Ruego al Señor que le dé a usted y a su familia el consuelo, la confianza y la fuerza de la esperanza cristiana. Le suplico que rece por mí”.
Una niña Santa
“Cuando nos enteramos de que el papa falleció, todos deseamos con el corazón que Mafe reciba al papa, que le esté esperando, que ahora ya van a estar juntos. Nosotros somos una familia muy creyente, somos católicos y creemos que así va a ser, que así es ahora”, apuntó Adriana, en entrevista con LN.
Tanta es la historia de Mafe, que hasta el papa llegó a decir que ella es una niña santa, es así que para contar por todo lo que pasó la joven decidieron escribir un libro, que tuvo mucha aceptación y cuyos 1.000 primeros ejemplares se agotaron. “Ahora estamos trabajando para lanzar la segunda edición y seguir difundiendo su historia, su testimonio y por sobre todas las cosas que le conozcan todos los niños y los adolescentes. Así es que ella es una nena santa, hay muchas cosas por hacer, porque su historia realmente es riquísima, en fe, en esperanza, con mucho dolor, pero ella estaba sonriente, contaba sus historias. Yo quiero que toda la gente la conozca y sepa por todo lo que ella pasó”, puntualizó.
En este Ojo, reporteros gráficos de La Nación/Nación Media te muestran algunos de los momentos más simbólicos de las celebraciones realizadas con motivo de la pasión y muerte de Jesucristo. Desde las misas en los principales templos del país, el baño purificador en las aguas del río Paraguay y la procesión de Tañarandy, la primera sin la presencia física de su creador, el artista plástico Koki Ruiz, estas son algunas de las postales que dejó la jornada del Viernes Santo.
Parte de las actividades en Semana SantaEn Semana Santa, los fieles se mojan en el agua, acto que tiene un significado espiritual y forma parte del calendario cultural y religioso de muchas familiasTradicionalmente miles de paraguayos acuden a Tañarandy para participar del evento religioso.Tañarandy se alistó para el reencuentro con la religiosidad en homenaje a su mentor Koki Ruiz
En conferencia de prensa, Rodríguez refirió que las conversaciones con los senadores paraguayos se dieron en torno a la necesidad de abordar temas en común para la región. Foto: Jorge Jara
Senadores nacionales recibieron al titular del Congreso boliviano
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, junto a otros senadores, recibió este sábado al presidente del Congreso de Bolivia, el senador Andrónico Rodríguez. La reunión se desarrolló esta tarde en la presidencia de la Cámara de Senadores y asistieron los senadores Natalicio Chase, Patrick Kemper, Eduardo Nakayama y Esperanza Martínez.
El legislador boliviano responde a la agrupación política Movimiento al Socialismo (MAS), e ingresó al Parlamento boliviano en las elecciones nacionales de 2020. Fue electo como presidente de la instancia legislativa por cuatro periodos consecutivos.
“Conversamos temas muy importantes. Es necesario estrechar relaciones entre el Congreso de Paraguay y la Asamblea Legislativa de Bolivia. Es importante encaminar en el marco de la diplomacia parlamentaria, tomando en cuenta los intereses comunes de la región, todo el continente de Sudamérica”, refirió.
Citó varios temas, los cuales son necesarios concretar, como “temas de infraestructura entre ambos países, tema de carreteras, compartir la producción agrícola, por supuesto, algunas normativas que generen condiciones para la atracción de inversiones o inversionistas, cómo apoyar definitivamente a los emprendedores e inversionistas”.
Expresó la intención de trabajar y abordar estos mismos temas con otros países, anteponiendo los intereses de la región, trabajar en el marco de la unidad el cual es fundamental para avanzar en el desarrollo sostenible de toda la región.
“Consideramos muy importante entre estas instancias legislativas generar encuentros entre todos los países de toda la región, es la primera reunión que estamos sosteniendo con el presidente Basilio, y esperamos que se pueda encaminar de la misma manera con Brasil, con Argentina, con Uruguay, por supuesto Colombia, Perú, Venezuela y todos los países de la región, siempre tomando en cuenta los intereses comunes”, sentenció.