Esta mañana de lunes se registró un supuesto nuevo caso de feminicidio en la ciudad de Luque. Una mujer de 29 años de edad fue encontrada sin signos de vida por su hijo de 11 años y el principal sospechoso es su pareja, quien ya fue detenido por la Policía. El niño aseveró que vio al hombre ahorcando a la mujer.
El hallazgo registrado por el menor de edad se habría producido cerca de las 8:00 de la mañana de este lunes 30 de noviembre, en una precaria vivienda ubicada en el asentamiento 24 de Noviembre de la compañía Itapuamí de Luque, departamento Central. La víctima fatal fue identificada como Eva Villasanti Armoa, de 29 años.
Según relato transmitido por el canal C9N, el hijo de la víctima fatal, de tan solo 11 años de edad, encontró esta mañana a su madre tendida en su cama sin respiración, por lo que acudió a avisar a los vecinos. Estos a su vez denunciaron a la Policía Nacional, personal que convocó a agentes de Investigación de la Policía y al Ministerio Público para el procedimiento de rigor.
Asimismo, se constituyó en el lugar el agente fiscal de turno de Luque, el abogado Silvio Alegre, y ordenó el traslado del occiso a la Morgue Judicial a fin de la realización de la inspección y autopsia del mismo, a fin de determinar la causa de muerte.
Podés leer: Encuentran a la cuarta persona ahogada en el río Paraná, en Ayolas
Cuerpo tiene rastros de violencia
No obstante, por el relato proveído por el niño y por rastros de estrangulamiento observados en el cuello de la víctima, los investigadores sospechan de un nuevo caso de feminicidio.
El supuesto autor del hecho fue identificado como Jorge Manuel Domínguez, pareja sentimental de la ahora fallecida. El hombre fue detenido por los intervinientes cuando se encontraba en su puesto de trabajo, una estación de servicios. Ahora fue trasladado hasta la Brigada Central del Departamento de Investigación para el procedimiento de rigor.
Lea también: Hallan sin vida a una de las cuatro personas arrastradas por el río Paraná en Ayolas
Dejanos tu comentario
Activación de sistema antirrobo evitó atraco a cajero de Luque
Este martes se registró un nuevo intento de robo de un cajero automático. Esta vez el atraco fue en Luque, pero el robo no se pudo concretar debido a que el sistema de alerta se encendió y los malvivientes huyeron, según el informe policial. “Al sonar la alarma se dieron a la fuga”, explicó el comisario Hugo Velázquez, subjefe de Investigaciones.
Se estima que el hecho ocurrió alrededor de las 03:30 aproximadamente, un grupo integrado por al menos 6 personas encapuchadas, llegaron al acceso principal de la municipalidad de Luque, donde está ubicado el cajero automático. Los malvivientes se movilizaron en vehículo rojo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser.
Lea también: Calor y chaparrones para este martes
Tras ingresar a la caseta, los delincuentes pintaron las cámaras de seguridad con aerosol negro e intentaron violentar el cajero automático. Al abrir la primera compuerta, se activó la alarma de seguridad, lo que obligó a la fuga de los delincuentes.
El subcomisario Alferi Rojas, perito de Delitos Económicos, aseguró que ya son varios los intentos de robos de cajeros que se están dando en estos días y sería porque en esta época del año hay plata en los cajeros para el pago de aguinaldo. “Ya estamos teniendo 10 ataques a sucursales bancarias y cajeros automáticos en lo que va del año. Este es el tercero que termina en una operación fallida”, detalló.
Te puede interesar: Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Dejanos tu comentario
Cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo: “Nivel alarmante”: dice la ONU
Al menos 85.000 mujeres adultas y jóvenes fueron asesinadas de forma intencionada en el mundo en 2023, según cifras publicadas el lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “un nivel alarmante” de muertes que podían haber sido “evitadas”.
“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso” para las mujeres, 60 % de las cuales han sido víctimas de “su cónyuge u otros miembros de la familia”, según este informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y de ONU Mujeres. Se trata de 140 muertes por día o una cada 10 minutos.
Un fenómeno “que traspasa las fronteras y afecta a todas las categorías sociales y grupos de edad”, siendo el Caribe, América Central y África las regiones más golpeadas, por encima de Asia. En el continente americano y Europa, los feminicidios son mayoritariamente cometidos por la pareja, mientras que en el resto del mundo son otros miembros de la familia los más implicados.
Leé más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Muchas víctimas dijeron haber sufrido violencia física, sexual o psicológica antes de morir, según datos disponibles en algunos países. “Esto sugiere que muchas de las muertes podrían haberse evitado”, señala el estudio, por ejemplo con “órdenes judiciales”.
Enraizada
En las regiones donde es posible establecer una tendencia, la tasa de feminicidios se estancó o declinó ligeramente desde 2010, lo cual demuestra que esta forma de violencia “está enraizada en las prácticas y normas”, y es difícil de erradicar, señala la ONUDC, que analizó cifras de 107 países.
Te puede interesar: Uruguay: Yamandú Orsi promete un gobierno de “diálogo”
Pese a los esfuerzos en varios países, “los feminicidios se mantienen en un nivel alarmante”, señalan los autores. Pero “no es inevitable”, según la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, citada en un comunicado, quien pide a los países que endurezcan su legislación y mejoren la recolección de datos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Un documental que recuerda a los afrodescendientes en Ñeembucú
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Un relato desde la esclavitud hasta la libertad muestra la contribución a la riqueza cultural y social del país de la gente de raíces africanas en tierra guaraní en un audiovisual que se viraliza en estos días.
“Es un corto que me hizo ver estrellitas, pero también nos dio mucha satisfacción”, cuenta la periodista Alejandra Acosta Fabio, quien consiguió hacer una síntesis audiovisual de los libros de su padre, Isacio Mauricio Acosta, en los que se revela la presencia de descendientes africanos en el Ñeembucú y en el país, un elemento que la historia no suele contar.
Su proyecto, tras ser elegido en el Laboratorio Creadores 2024 de Amamos Cine, un programa solventado por la Fundación Itaú, se estrenó recientemente en plataformas digitales y redes sociales.
“Por suerte accedí a esa beca para la formación mínima como audiovisualista, en el sentido de que no es una carrera como tal, pero nos enseñan desde el qué quiero mostrar, cómo quiero mostrar, qué elementos tenemos a mano, qué historia queremos contar”, explica recordando especialmente a los profesores Néstor Amarilla y Aline Moscato.
JORNADAS MARATÓNICAS
“Imaginate que nos dieron clases de guion, producción, edición, montaje, sonido, todo lo que en cuatro o cinco años se da en una carrera convencional resumido en cuatro semanas. Era una locura”, apunta Alejandra. “Se hizo todo el rodaje, hicimos exteriores en una de las calles donde aparentemente vivía una de las familias que tenían esclavos y que les heredaron a sus esclavos las casas, las joyas, todas sus cosas porque no tuvieron descendientes. Filmamos documentos en los que figura el precio de cada esclavo”, cuenta.
Fueron clases online de las que participaron videastas de Ñeembucú, Misiones, Central y Alto Paraguay con la idea de que gente de todo el país vaya teniendo elementos para narrar en imágenes y sonido. “Lo importante es que se pueden hacer con elementos básicos con celulares, micrófonos, cámaras de fotos, cámaras de vídeo, con lo que tengamos a mano. Así que una vez que tuvimos los guiones fue poner manos a la obra”, comenta Acosta Fabio.
Colaboran en la producción de “Afrodescendientes esclavizados en Ñeembucú” su hija Camila Acosta y Facundo Almirón, que también ayudaron en el difícil proceso de edición. “Trabajamos todo eso y alzamos a un aula virtual las fotos de edición, el plan de rodaje, las notas que hacíamos y también uno va aprendiendo en la parte de producción cómo conseguir auspiciantes, que son esenciales para el catering, ropa, maquillaje, hospedaje y te prepara para producciones mucho más grandes”, expuso.
UNA HISTORIA OCULTA
La historia narrada por Mauricio Acosta en sus libros había conmovido a la profesora Moscato, lo que alentó la realización. Acosta Fabio apunta que “sobre todo durante la Colonia y también durante la guerra contra la Triple Alianza, que tuvo como protagonista central al Ñeembucú durante tres años, había soldados negros en las filas paraguayas y entre los brasileños principalmente”.
Los libros pueden leerse en formato digital en el sitio web Portal Guaraní, pero el hecho de resumir sus elementos en un material fílmico lo ayuda a ampliar el público que accede a estos conocimientos. El autor, que hizo presentaciones en centros educativos de todo el país, en ferias literarias y eventos internacionales, fue llamado en estos días para dar nuevas conferencias gracias al impacto del material.
“Entiendo que vamos a cosechar logros en este camino. Esperemos que se pueda incluir en la parte académica tanto de escuelas y colegios y universidades, información, historias sobre los afros en Paraguay que fueron esclavizados. Algunos fueron traídos tanto en la Colonia como después como, por ejemplo, por José Gervasio Artigas”, cuyas tropas fundaron el barrio hoy conocido como Kamba Kua en Fernando de la Mora.
Para la videasta, “permanece la discriminación y no solamente a los negros, sino a nuestros originarios y es bastante severa y despectiva hacia ellos. Nos creemos muy europeizados, siendo que tenemos sangre guaraní y tenemos sangre afro corriendo por nuestras venas. Es imposible negar que corren por nuestras venas la sangre negra”, recuerda.
“Si miramos entre la gente con la que compartimos hay rastros de africanos, el pelo, el color de la piel, la forma de la nariz, la boca. Con la presentación del libro y ahora con el documental mucha más gente se está identificando y nos comenta ‘sí, mi abuelo era afrodescendiente, mi tío, mi familia’, etc. Está teniendo una repercusión acá en Ñeembucú dejando en claro que sí existieron africanos que vinieron y se quedaron acá después de la guerra del 70″, dice.
SOBRE LA REALIZADORA
María Alejandra Acosta Fabio, de 48 años, nació y reside en Pilar. Es licenciada en Comunicación: “Estudié en la Facultad de Filosofía de la UNA. Me recibí en 2002. Mi formación periodística ya vino desde chica prácticamente porque le tengo a papá, que es periodista, aparte de docente. Actualmente estoy trabajando en la Gobernación de Ñeembucú en el área de turismo y escribo para el diario digital El Otro País”, refiere.
ESTRENO A SALA LLENA
En un evento realizado a fines de octubre, los elegidos del Laboratorio Creadores 2024 de Ñeembucú hicieron una muestra de los seis cortos que produjeron, entre ellos “Afrodescendientes esclavizados en Ñeembucú”.
“Se hizo en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar. Así que nos tocó hacer también la publicidad por radio y redes sociales para que la gente vaya a participar del preestreno de nuestros audiovisuales y tuvimos prácticamente sala llena, cosa que a nosotros nos llamó la atención y también a nuestros docentes porque en Pilar muy poco se ven este tipo de cosas”, cuenta entusiasmada la realizadora.
Dejanos tu comentario
Dan palada inicial al proyecto residencial Menabi, ubicada en Luque, a pasos de Asunción
El pasado 6 de noviembre se llevó a cabo la palada inicial de lo que pretende ser el moderno complejo residencial Menabi; el edificio estará ubicado estratégicamente en la ciudad de Luque, a pasos del parque Ñu Guasú, entrada ideal para acceder a Asunción.
En contacto con La Nación/Nación Media, Alejandro Kladniew explicó que es un proyecto que busca ser rentable para las personas que quieran estar cerca de la zona corporativa de la capital, al igual que los comercios principales. Precisó que cuentan con 41 departamentos, ya vendieron 34 y les resta 7. Las unidades son de 1, 2 y 3 dormitorios.
El complejo poseerá amenities, piscina, salón de uso múltiple, parrilla, gimnasio y lavadero, ubicados en el séptimo piso, con una vista luminosa y panorámica. Además, le darán un enfoque ecológico en el manejo sostenible de residuos.
Sobre la financiación, indicó que es una de las ofertas más relevantes del mercado, ya que una unidad de dos ambientes se puede pagar en 120 cuotas de USD 399 mensuales, prácticamente un precio de alquiler. “De acuerdo a nuestro nivel de estudio de mercado esto es prácticamente una propuesta única”, expresó a LN.
Alejandro Kladniew precisó que la finalización del proyecto inmobiliario será en 2026. Recordó que están trabajando desde hace años en Paraguay y ya han construido 9 edificios (más de 100.000 m²). “Todo el mundo sabe de nuestra seriedad en el mercado. Ya vendimos la mayoría de los departamentos, con lo cual, el comprador tiene que estar más que tranquilo que va a recibir lo que compró”, aseguró.
Detalles
La calidad de la obra, el precio y la financiación muy convenientes, acercan realmente a muchos quienes desean tener su vivienda propia y no encuentran respuestas en las propuestas actuales del mercado, reiteró el empresario, recordando que el lugar tendrá un doble acceso vehicular, a 2 km del Aeropuerto Silvio Pettirossi y a 4 km del centro de Luque.