Denunciante pide informe sobre litigio de arbitraje entre Empo y comuna asuncena
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Rose Marie González, denunciante de las causas acumuladas penalmente como “Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez sobre producción de documento no auténtico y estafa y otros”, que motivaron la imputación contra el actual intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y varios concejales; solicitó informe al actual jefe comunal sobre el estado procesal del juicio de arbitraje entre la Municipalidad de Asunción y el consorcio Empo LTDA. En el presente proceso se discute si se rescinde un contrato entre la comuna capitalina y la referida empresa recolectora de basura.
Asimismo, el escrito de la denunciante menciona que “solicitó la resolución o laudo arbitral que concluye este arbitraje en razón de que supuestamente se ha expedido el pago de los horarios profesionales a los árbitros Stefan Horvath, Enrique Sosa y Marcelo Daniel Centeno y del secretario arbitral Juan Carlos Boggino”. Igualmente, señala: “me urge saber si la comuna de Asunción ha logrado a través de este arbitraje la rescisión del contrato por incumplimiento por parte del consorcio Empo LTDA”.
González refiere que, en caso de que el intendente de Asunción no quiera proporcionar la información, se accionará en la instancia que corresponda. En el presente caso se podría presentar un amparo por acceso a la información pública contra la Municipalidad de Asunción. De ser así, intervendrá la Justicia y por judicial se podría tener acceso a la información que se pide al jefe comunal.
El pasado 8 de octubre, la fiscala Stella Mary Cano imputó al exintendente de Asunción Mario Ferreiro, al actual jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez; concejales y a la exdirectora de Contrataciones de la Municipalidad de Asunción por el supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos en el marco de una licitación en la cual supuestamente fue beneficiada la empresa recolectora Empo Ltda. mediante documentos de contenido falso.
Justicia norteamericana levanta parcialmente a Trump orden de silencio
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El juez Juan Merchan levantó parcialmente la orden de silencio impuesta a Donald Trump antes de su juicio penal, en el que fue condenado por fraude documental, debido a un “cambio” de circunstancias, según un documento judicial publicado este martes.
El juez instructor del histórico juicio al magnate en Nueva York le había prohibido hablar en públicode los miembros del jurado, los testigos, los fiscales y el personal del tribunal. Posteriormente amplió la prohibición para incluir a su propia familia y a la del fiscal.
Merchan, que tiene previsto dar a conocer la sentencia al aspirante republicano a las elecciones del 5 de noviembre próximo, dijo que “las circunstancias han cambiado. La parte del juicio de este procedimiento terminó cuando se emitió el veredicto y el jurado se despidió”, alega.
La decisión del juez significa que Trump, el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito penal, puede ahora hablar públicamente de los testigos que declararon en su juicio, así como del jurado y el veredicto. Sin embargo, Merchan ha mantenido las medidas que prohíben revelar la identidad de los miembros del jurado.
Trump fue multado con 10.000 dólares por el juez por violar dicha orden de silencio en 10 ocasiones. Incluso le amenazó con meterle en la cárcel si la infringía de nuevo.
Antes de la orden de silencio, el expresidente había arremetido repetidamente contra los testigos y la fiscalía en su plataforma Truth Social.
Un jurado lo declaró culpable el pasado 30 de mayo de 34 cargos por falsificar documentos contables para esconder el pago de 130.000 dólares para comprar el silencio de una exactriz de cine porno por una relación extramatrimonial con el fin de que no interfiriera en las elecciones de 2016, que ganó frente a Hillary Clinton.
La plenaria de la Organización de Estados Americanos se celebró en 2022 en Lima (foto), el año pasado en Washington y este año en la capital paraguaya. Foto: AFP
Asamblea General de la OEA inicia mañana en Asunción
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La inauguración de la 54.° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción será el miércoles 26 de junio, por la noche, en el Banco Central del Paraguay (BCP), en un acto que contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Este evento, que se extenderá hasta el viernes 28, espera reunir a alrededor de 1.200 personas.
Con el lema “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, las sesiones de la asamblea serán en la Conmebol en Luque durante el jueves 27 y viernes 28. Como actividad previa, el miércoles 26 de junio tendrán lugar dos diálogos entre los jefes de las delegaciones con organizaciones civiles y observadores permanentes, en el Comité Olímpico Paraguayo, en Luque.
Es la tercera vez que Paraguay será sede de la principal reunión anual de la OEA; las dos anteriores fueron en 1990 y 2014. Paraguay, como país sede, asumirá un rol protagónico en las discusiones y en las negociaciones, particularmente en lo referente a la lucha contra el crimen organizado transnacional, informaron autoridades de la Cancillería.
También serán abordados varios temas enmarcados dentro de los cuatro principales pilares de la OEA, que son democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. “Estamos hablando de alrededor de 20 resoluciones y tres declaraciones en este marco. Sobre todos estos temas queremos construir consensos y mecanismos de diálogo, pero siempre dentro del respeto a nuestra Constitución, a nuestra legislación y particularmente a nuestros valores y cultura”, refirió el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
La 54° Asamblea de la OEA congregará en Asunción a representantes de los 32 países miembros del organismo multilateral, al igual que a 74 observadores permanentes y unas 482 organizaciones de la sociedad civil. En total, sumando las delegaciones presentes y miembros de la prensa internacional se aguardan entre 1.000 y 1.200 personas.
En la madrugada de este domingo un solitario ladrón se alzó con la camioneta de una joven médica. El hecho ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. El actuar del sujeto quedó registrado en imágenes de circuito cerrado de las viviendas contiguas.
La propietaria del vehículo es Jenifer Gómez, una joven médica residente de ginecoobstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) que vino hace tres años del interior del país para continuar con su estudio.
“En las imágenes se puede observar que fue de madrugada el robo, pero yo me percate esta mañana. Salí como para buscar algo y me encontré con la sorpresa de que mi vehículo no estaba, busqué por la cuadra, pensé que pude dejar estacionado en otro lugar todo porque no quise creer que me robaron, pero es como suelen decir que hasta que no te pasa a vos no sabés lo que se siente”, dijo la joven a Telefuturo.
La mujer relató que su primera reacción fue llamar a su padre, quien le insistió en notificar a las autoridades. Tras esto, tanto agentes de la comisaría local como efectivos del Departamento de Investigaciones, llegaron al hasta la zona y lograron acceder a imágenes de circuito cerrado en las que se observa plenamente el actuar del ladrón.
“Se ve que es un hombre que lleva un quepis y una capucha encima, viene caminando con el teléfono en la mano mirando como si nada y de repente gira y va y rompe la ventanilla de atrás y rápidamente logra ingresar al vehículo, arrancarlo y se alza con él”, explicó la víctima.
La misma lamentó el hecho y destacó que confía en el trabajo policial y que espera poder encontrar nuevamente su vehículo, ya que en el tenía artículos de valor, además de sus documentos. Remarcó que el rodado fue un regalo de su padre tras ingresar a la carrera de medicina y que tras años de tenerlo, perderlo así le generaba una enorme tristeza.
Hace muchos años en mi adolescencia escuchaba los recuerdos del profesor Víctor Ocampo, las peripecias que pasaba en el círculo asunceno del arte, en aquellas épocas llamado artes plásticas.
Esto es lo primero que pensé al charlar con Fátima Martini sobre la obra de Irma Barreto de Gorostiaga. Irma era más conocida como Irma Gorostiaga, pero yo remarco su apellido paterno. Ustedes me preguntarán ¿por qué? Es que yo creo que el origen, el lugar de donde venimos, es la base de todo. En este caso, nada más y nada menos que la obra de una auténtica artista no muy estudiada.
EL TREN Y LA ARTISTA POP DE ASUNCIÓN
Barreto de Gorostiaga, mujer paraguaya nacida y criada en la antigua Areguá, en un mundo entre lo suburbano y lo urbano visitado anualmente por muchas familias asuncenas veraneantes, en aquel subyugante paraje, en la primera mitad del siglo XX, donde el tren todavía tenía un gran protagonismo.
Pasa en muchos campos como en el de la psiquiatría en que generalmente se rotula. En el transcurso de las décadas Irma Barreto de Gorostiaga fue encasillada dentro del género kitsch y muchos tomaban su obra como “artes aplicadas”. Fue primeramente la mirada de personalidades extranjeras que vivieron en Asunción como Lívio Abramo y la prestigiosa crítica alemana Dorothee Willert quienes pusieron más atención a su trabajo.
IRMA Y FÁTIMA
Sumado hoy al titánico proyecto de rescate en el que se encuentra Fátima Martini, hacemos un alto y empezamos a mirar la obra de mujeres ocultas de la epopeya del arte casi invisibilizado, como la de esta aregüeña y otras como Carmen Dora Pérez y Beba Caballero, quienes trabajaron silenciosamente en una sociedad en la que recién se empezaba a mirar seriamente la vida artística de las féminas en el Paraguay. Desde su mirada, Martini nos presenta una Irma liberada de prejuicios que rotulan artistas. “...Ensambles, no collage, muy interesante la distinción porque pone la obra de Irma en afinidad con el pop art (arte pop) que tanto significa para el arte y la cultura popular contemporánea en todo el planeta…”, dice Martini.
LA ARTISTA DEL ESCARABAJITO VERDE
Irma paseaba de taller en taller, por las manos de varios profesores de arte, recorriendo la ciudad en su ya histórico escarabajito verde. Así iba de una punta a otra, desde la casa de Cira Moscarda en Sajonia, pasando por la de Edith Jiménez, la vieja casita de madera de Olga Blinder sobre la calle José Berges, hasta la calle Antequera, donde queda el iluminado taller de Lili Segovia. Por si el viaje no faltara, hizo un curso de costura con el gran profesor Delego, cuyo resultado vemos en el preciosismo aplicado en los detalles de sus retratados.
Fátima Martini, por Irma de Gorostiaga. Asunción, c.1999Graciela Sapena, por Irma Gorostiaga. s.f. Colección Nery Huerta Sapena
IRMA, EL TIMBRE Y JUAN RAMÓN CHAVES
Una muy particular aregüeña casada con Juan Pablo Gorostiaga, un reconocido odontólogo asunceno del barrio San Roque, donde habitaban, sobre la calle Mariscal Estigarribia. En aquel chalet de los años cuarenta con un hall, un tradicional juego de sillas de hierro de Rodríguez Hermanos, nos recibía entre los quehaceres domésticos, el trabajo incansable de su obra y el timbre. “¡Otra vez el timbre!”, exclamaba, porque frecuentemente confundían su casa con la de Juan Ramón Chaves, muy visitado en aquellos años 70, 80 y principios de los 90.
“Ya estoy a punto de poner un cartelito en el portón diciendo ‘siga derechito al este, a una cuadra vive el Dr. Chaves’”, esa es una de las anécdotas que más recuerdo de esta artista aregüeño-asuncena.
Irma Barreto de Gorostiaga. “Ñamendána”, 1992. Archivo William Paats
IRMA, NELLY, EDITH Y ADRIANITO
De su infancia y adolescencia siempre recordaban las hermanas Nelly y Edith Jiménez junto al inseparable Adrianito Irala Burgos, que yendo a la casa Barreto, negocio de los padres de Irma en la poética Areguá descrita magistralmente por Gabriel Casaccia o por Lita Pérez Cáceres en su novela “Areguá”, siempre se encontraban con ella.
Irma ya no está para recibirnos en su antigua casa de la calle Mariscal Estigarribia casi Constitución, pero hago un alto, miro la fachada y la recuerdo ahí en su barrio entre Asunción y su recordada Areguá de otros tiempos, representada por ella. Eso sí, siempre en la cochera su escarabajo verde, dispuesto a rumbear a algún punto de la ciudad que la vio crecer como artista única, auténtica e irrepetible.
Nuchi Marini, Eneide Boneu de Samudio, Rosa Rosso de Giacometti, Walter Zaldívar, Graciela Sapena de Nery Huerta, Olga Blinder de Swartzman, Irma Barreto de Gorostiaga, Myriam Monte, Beba Urbieta de Caballero, Marité Careaga, William Paats, Stella Cherry, Gloria Muñoz, Paola Parcerisa de Rossi, María Pía de Jara, Stella Sirtori, Bettina Zavala de Ferrario y Cristina Paoli de ÁvilaRicardo Migliorisi, por Irma de Gorostiaga. Asunción c. 1999. Colección Graciela Mayor