Joven de 19 años intentó ingresar marihuana al Buen Pastor
Compartir en redes
Funcionarios del Ministerio de Justicia sorprendieron a un joven de 19 años de edad que pretendía ingresar droga a la Penitenciaría de Mujeres, “La Casa del Buen Pastor”, ubicada en la capital del país.
Se trata de Ángel Iván Giménez, que por la mañana del pasado domingo llegó hasta el centro penitenciario para mujeres para ingresar como visitante, con una bolsa de polietileno dentro del bolsillo, y en cuyo interior estaba la droga. Fue descubierto por agentes de revisión que se encuentran a la entrada de la penitenciaría.
Una vez descubierta la sustancia, se comunicó a la Policía Nacional y a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes realizaron el análisis primario de campo y arrojó positivo a marihuana. La droga pesaba 3,5 gramos.
Arresto domiciliario
Ángel Iván Giménez fue demorado por efectivos de la Comisaría 6ª, donde se constató que posee arresto domiciliario por violación a la Ley 716/96 “que sanciona delitos contra el medio ambiente”, y está a disposición del Juzgado de la causa.
La administración del Ministerio de Justicia reforzó el sistema de control de los visitantes a los centros penitenciarios que no cuentan con restricciones sanitarias por el COVID-19, y en caso de descubrir el intento de ingreso de objetos y sustancias no permitidas, comunica de manera inmediata a las autoridades competentes para los procedimientos de rigor.
El Ministerio de Justicia trabaja de manera articulada con otros organismos de la fuerza de seguridad a fin de detectar hechos de este tipo y tomar las medidas administrativas necesarias para disminuir el tráfico de sustancias estupefacientes dentro del sistema penitenciario.
En el marco del combate a la tenencia de objetos y sustancias no permitidas dentro de las penitenciarías, la cartera de Estado informó que realiza una constante revisión de las celdas de todos los establecimientos del país.
“Búho”: servicio de trasporte público nocturno uniría las ciudades de Asunción y San Lorenzo
Compartir en redes
Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad durante las horas nocturnas por la alta demanda, el Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentra organizando un esquema de trabajo para implementar el servicio de transporte público, denominado “Búho”, desde principios del 2025.
Este servicio operaría entre las 23:00 y las 4:00, con frecuencias de entre 30 y 40 minutos. El recorrido inicial conectaría el centro de Asunción con el centro de la ciudad de San Lorenzo, pasando por puntos clave como los barrios Las Mercedes, Carmelitas, Villa Morra, Hipódromo y el Campus UNA San Lorenzo.
El rol fundamental del diseño de esta ruta es conectar zonas de alta actividad económica y áreas de importancia para los ciudadanos, quienes en muchas ocasiones se encuentran hasta altas horas de la noche y así poder contar con un trasporte público que los respalde, con la posiblidad de extender sus actividades de manera tranquila.
Respecto a la obtención de los datos sobre las rutas más convenientes y las necesidades de los usuarios para poner en marcha este plan, el propio viceministro de transporte trabajó liderando un equipo que realizó una serie de recorridos técnicos por los principales corredores del área metropolitana de Asunción, de manera a lograr la mayor cobertura posible.
Según el comunicado emitido desde la cartera encargada, el servicio será operado bajo un contrato de licitación con empresas permisionarias del VMT y en el marco del proyecto se implementarán paradas obligatorias y un sistema de ascenso y descenso flexible en los primeros meses, con la posibilidad de hacer ajustes conforme se obtengan datos sobre la demanda.
Detienen a cuidacoches que pedían G. 50 mil por estacionar en adyacencias del estadio
Compartir en redes
Durante el encuentro deportivo entre las selecciones de Paraguay y Argentina que se realizó anoche en el estadio Defensores del Chaco en la ciudad de Asunción, la Policía demoró a 23 hombres que se dedicaban a cuidar los coches en la zona. Aparentemente, pedían G. 50.000 para dar lugar a los conductores que querían estacionarse en la calle.
Según el reporte policial, la captura de estas personas se dio ayer durante el encuentro deportivo entre ambas selecciones, en el que se reportó una denuncia contra los cuidadores de coches porque no dejaban estacionar a los conductores que no pagaban el monto requerido.
Los detenidos solicitaban la plata a cada conductor que quería estacionar en las calles que se encuentran en las inmediaciones del estadio de Sajonia. Sin embargo, estas personas denunciaron que era excesivo el monto que pedían y que se querían aprovechar de los fanáticos albirrojos.
“La denuncia fue realizada a los efectivos que estaban realizando controles en la zona, nos manifestaron que estaban pidiendo una suma de dinero y tuvimos que armar un operativo rápido para lograr la detención de estas personas”, detalló el comisario Walter Lobo, en entrevista con la 780 AM.
Afirmó que también lograron detener a un revendedor que estaba ofreciendo entradas que eran falsificadas en inmediaciones del estadio. Todas estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, desde donde hoy viernes, ordenaron que estos cuidacoches fueran liberadas.
Para la final de la Copa Sudamericana entre Racing (Argentina) y Cruceiro (Brasil) se espera una gran cantidad de turistas argentinos. Foto: Jorge Jara
Todos los servicios conectados al turismo “están de parabienes” en Asunción
Compartir en redes
El sector hotelero se encuentra en un gran momento por la alta demanda ante los eventos que se están realizando en Asunción, tanto comerciales como deportivos, indicó Víctor Chamorro, director de Turismo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Sostuvo que la hotelería en la capital ya está ocupada prácticamente en un 100 % desde hace varias semanas y que tal vez estén empezando a subir listas de espera, por habitaciones reservadas, pero no confirmadas. “Todos los servicios y productos contextos al turismo en general, están de parabienes”, expresó a la 1020 AM.
El director de Turismo recordó que a estas alturas también están alcanzado el 100 % de ocupación los hoteles de ciudades aledañas a Asunción, como Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque y otros.
Respecto a la final de la Copa Sudamericana que se disputará en el país el 23 de noviembre entre Racing y Cruceiro, la Dirección de Migraciones se está preparando para recibir a una gran cantidad de hinchas argentinos y brasileños, ya que muchos ingresarán al país en sus vehículos particulares, colectivos y un porcentaje mínimo en avión.
“Según la información que nos pasaron, están preparándose un gran número de hinchas, especialmente los de Racing (argentinos) para asistir a ese partido. Estamos viendo con mucha satisfacción que los ojos están puestos sobre Paraguay para diversas actividades”, dijo el director de Migraciones Jorge Kronawetter a la 650 AM.
También acotó que muchas personas que vienen con intenciones de hacer turismo, demuestran su intención de quedarse a vivir en el país porque las solicitudes de residencia se han multiplicado. “Prácticamente se duplicó la cantidad de gente que viene con intenciones de quedarse en nuestro país”, señaló.
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Compartir en redes
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
En el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína. Foto: Gentileza
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.