Octubre Rosa: IPS de Ciudad del Este dispone finalmente de un mamógrafo
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Regional del IPS se realizó esta mañana un acto de concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer mama para la cura de la enfermedad. La actividad se enmarca dentro de la campaña denominada Octubre Rosa, creada para concienciar sobre la importancia de la revisión manual regular y acudir a la atención médica temprana para los estudios y controles regulares. Después de mucho tiempo, el IPS cuenta ahora con equipos para estudios de mamografía y para ecografía mamaria.
El mamógrafo estaba descompuesto, hace un mes fue recuperado y está siendo utilizado. “En realidad no teníamos luego, hace un año aproximadamente logramos tener, luego se descompuso y ahora se pudo reparar y ya está siendo utilizado”, dijo el doctor Aníbal Duarte, director médico del Hospital del IPS en Ciudad del Este. El médico informó que se cuenta con profesionales oncólogos y mastólogos, por lo cual “ya no hay excusas para que las personas no se realicen su control”, indicó.
El doctor Darío Villalba es uno de los médicos oncólogos del citado servicio y durante el breve acto en la explanada del hospital aclaró que es una de las enfermedades que no se puede prevenir, pero sí se puede realizar el diagnóstico precoz que es muy importante para la reducción del índice de mortalidad a causa del cáncer de mama. El mismo aclaró que si bien en esta pandemia debió trabajar también en el ala de contingencia del IPS, nunca disminuyó la cantidad de pacientes oncológicos.
Comenzó la campaña para concienciar sobre la importancia de los controles anuales. Foto: Gentileza.
Recordó que en Paraguay son 1.400 diagnósticos de cáncer de mama por año, y existe una muerte cada 48 horas. Dijo que la ley permite un día de permiso para quienes necesitan realizarse estudios, por lo que nadie puede argumentar que a causa del trabajo no puede hacer su control.
Del acto participaron la directora Ana Liz Jara y otros trabajadores de blanco quienes entregaron cartillas de información a la gente que acudió. Se izó la tradicional bandera rosa y se tiraron los globos.
En el acto reiteraron que la pandemia del COVID-19 no terminó y que los cuidados sanitarios recomendados son cada vez más necesarios, para que la bajada de números de contagios en el departamento siga en esa misma tendencia.
Consejo de Salud: séptima procesada admite supuesto daño patrimonial de Prieto
Compartir en redes
El Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento para Cinthia Noelia Alen Guerrero, representante legal de la empresa M&M Construcciones, tras admitir los hechos investigados en el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este, que salpica al exintendente esteño Miguel Prieto, destituido por corrupción, quien también imputado en esta causa.
A través de los fiscales Silvio Corbeta, Verónica Valdez y Yeimy Adle, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Corrupción, se solicitó la abreviación del plazo procesal por un período de prueba de un año, para una procesada en el marco de la causa que investiga un supuesto perjuicio de G. 505.154.095 relacionado con obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este, durante la gestión de Miguel Prieto.
El pedido fue presentado ante el juzgado Penal de Delitos Económicos del Primer Turno, en el marco de la causa abierta por supuesta lesión de confianza, fundamentando que “la procesada reconoció los hechos investigados, aportó información que contribuyó a la investigación y solicitó acogerse a la suspensión condicional del procedimiento”.
“En el caso específico de Cinthia Noelia Alen Guerrero, la misma no contaba con la calidad de ordenadora de gastos u obligación legal directa de proteger el patrimonio municipal en la misma medida que el autor principal. Por consiguiente, se concluye que no contaba con la posición de garante del patrimonio de la Municipalidad de Ciudad del Este; no obstante, prestó su aporte doloso para que se configure el resultado típico, exigencia requerida para atribuir la calidad de cómplice”, señala el documento.
Los fiscales agregan en la solicitud que “según informes remitidos por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la procesada, licenciada en Ciencias Contables, no registraría compras de materiales ni bienes utilizados para la construcción”, por lo que “este elemento robustecería la hipótesis de que estaría inscripta en una actividad comercial correspondiente al ‘rubro de la construcción’, mientras que su actividad comercial efectiva estaría vinculada a la contabilidad”.
El informe técnico elaborado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público, las obras que debían realizarse en 2020 en el Pabellón de Trauma del Hospital Regional no se adecuarían a lo pagado por el Consejo Local de Salud con recursos municipales. También señala que “de haberse efectuado los controles correspondientes por parte de la Municipalidad, el consecuente perjuicio no habría ocurrido”.
CDE: cortaron la cara de un bebé durante cesárea de emergencia
Compartir en redes
Tras la grave denuncia presentada por la madre de un recién nacido a quien le cortaron el rostro durante el parto, desde el Hospital Regional de Ciudad del Este comunicaron que la cesárea fue de emergencia y la madre ya no tenía líquido en el vientre. Además, indicaron que se trata de una complicación que está descrita y que puede pasar.
El doctor Arturo Bobadilla, jefe de Ginecología del hospital, manifestó que este tipo de situaciones son comunes en este tipo de partos, porque la madre de 22 años ya estaba como para tener a su bebé por parto normal y sin líquido amniótico. Sin embargo, el parto quedó estancado y se practicó la cirugía de emergencia.
“Ocurrió una complicación en el caso de esta cesárea y lamentablemente hubo una lesión en la piel del bebé, en la parte más larga de la cara. Que la mamá haya estado con dilatación completa es un factor de riesgo para que puedan ocurrir estas lesiones, pero no es frecuente”, detalló Bobadilla, en entrevista con la 780 AM.
Afirmó que no se trata de una negligencia médica ni mal procedimiento, porque no dejaron a la paciente con la dilatación completa a la espera de un parto natural o vaginal y que para evitar esto tuvieron que hacer una cesárea de emergencia. “Lo que se hizo fue acorde a los protocolos y proceder a la realización de la cirugía”, aclaró.
Reafirmó que es una complicación que puede pasar en este tipo de procedimientos que se realiza de emergencia. “Absolutamente nadie quiso lesionar a la mamá ni al bebé, es una complicación que está descrita y que puede pasar, lastimosamente pasó y probablemente pase de vuelta en algún momento”, apuntó.
Confirmó que el recién nacido fue atendido por esta lesión y que de inmediato la herida fue cerrada con una sutura intradérmica y está recibiendo los cuidados necesario para que quede lo mejor posible. Además, relató que este corte solo afectó la piel del bebé, que actualmente se encuentra estable y su madre ya fue dada de alta.
Extraen tumor de 1,6 kilos durante una cesárea de urgencia en CDE
Compartir en redes
Una masa tumoral de aproximadamente 30 centímetros y 1,650 kilogramos fue extraída durante una cesárea de urgencia practicada a una mujer de 29 años en el IPS Ciudad del Este. La intervención permitió resolver en un mismo procedimiento la emergencia obstétrica y la patología anexial detectada durante la cirugía.
La paciente cursaba 35,4 semanas de gestación y llegó al servicio de Ginecología y Obstetricia con intenso dolor abdominal. Debido a sus antecedentes de dos cesáreas y a la sospecha de una posible dehiscencia de la cicatriz uterina, los médicos determinaron que era necesario realizar una intervención de urgencia.
La cesárea se llevó a cabo y, a las 20:15, nació una bebé de sexo femenino, con un peso de 3.000 gramos. Durante el procedimiento, el equipo médico detectó además un tumor anexial de gran tamaño, por lo que resolvió realizar su extracción en el mismo acto quirúrgico.
Los profesionales lograron retirar la tumoración y completar la intervención sin complicaciones mayores. Al efectuar ambos procedimientos de manera simultánea, se evitó que la paciente tuviera que afrontar posteriormente una nueva cirugía para tratar la masa.
El procedimiento estuvo a cargo de las gineco-obstetras Ilda Talavera, Gloria Feltes y Danilo González. El equipo de anestesia estuvo integrado por las doctoras Rosa Echagüe y Rossana Calonga, mientras que participaron en enfermería las licenciadas Mabel Vázquez y Martha Molinas.
La intervención requirió la coordinación de los equipos de Ginecología y Obstetricia, Anestesia y Enfermería, que atendieron tanto la urgencia relacionada con el embarazo como el hallazgo quirúrgico durante la cesárea.
Abogada municipal de CDE, en la mira por posible incompatibilidad
Compartir en redes
La Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este pide esclarecer su vínculo con la comuna y la defensa particular de personas relacionadas con la institución.
Integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE) requieren a la Contraloría General de la República (CGR) impulsar una fiscalización en torno al plantel de funcionarios y empleados públicos de la municipalidad al denunciar una presunta incompatibilidad y conflicto de intereses por parte de la abogada Gilda María Portillo. El pedido de la organización surge teniendo en cuenta que Portillo conforme a la lista de funcionarios y empleados públicos divulgada por la municipalidad aparece vinculada y remunerada por la institución desde el mes de febrero de 2025 y paralelamente ejercería la defensa técnica particular en las diferentes causas judiciales que enfrenta el destituido intendente por corrupción, Miguel Prieto y su gavilla conformada por el concejal Sebastián Martínez Insfrán, el director de Recursos Humanos Francisco Arrúa y la funcionaria Maggi Elizabeth Fariña Almada.
La abogada Gilda María Portillo y Miguel Prieto en la Fiscalía.FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
“La denuncia se sustenta en la posible existencia de incompatibilidad, conflicto de intereses y eventual utilización inadecuada de recursos o información institucional, atendiendo a que la citada profesional, mientras mantiene un vínculo remunerado con la Municipalidad de Ciudad del Este, ejercería la defensa técnica particular de autoridades, exautoridades y funcionarios vinculados con dicha institución”, refiere el documento que será remitido al órgano auditor.Señala también que “asimismo, se solicita verificar si la denunciada cumplió con su obligación de presentar ante la Contraloría General de la República su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos, dentro del plazo legal correspondiente”.
En el escrito mencionan que algunas de las causas judiciales guardarían relación con hechos denunciados, actuaciones administrativas, recursos públicos o circunstancias vinculadas directa o indirectamente con la Municipalidad de Ciudad del Este. “Esta situación podría colocar a la profesional en una posición de intereses contrapuestos debido a que, por una parte, mantiene un vínculo remunerado con la institución municipal y se encuentra obligada a privilegiar y proteger los intereses públicos; mientras que, por otra, asume la defensa particular de personas investigadas o procesadas por hechos presuntamente vinculados con la misma institución”, indican desde la Contraloría Ciudadana de acuerdo a las informaciones e investigaciones recopiladas por sus miembros.
Mensajes de apoyo de la abogada Gilda María Portillo Vera a favor del exintendente Miguel Prieto.FOTO: GENTILEZA
Agregan que la situación requiere verificar si la denunciada tiene acceso, por razón de sus funciones, a documentos, antecedentes, datos personales, expedientes administrativos, informes jurídicos o cualquier otra información institucional que pudiera resultar relevante para las causas en las que ejerce la defensa técnica. Solicitan también determinar si la defensa de las personas individualizadas es abonada de manera particular por cada defendido o si, directa o indirectamente, se utilizan recursos, contratos, honorarios, personal, instalaciones, información o fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este. En el requerimiento, la Contraloría Ciudadana hace alusión a la Ley n.º 7445/2025 “De la Función Pública y del Servicio Civil” el cual resulta aplicable a los funcionarios y empleados públicos de los gobiernos municipales. A la vez citan el Artículo n.º 51 de la ley que establece, entre las obligaciones de los servidores públicos, la de privilegiar los intereses del Estado sobre los intereses propios o particulares, observar el principio de probidad administrativa y actuar con imparcialidad. También hacen mención del Artículo n.º 52, inciso m), prohíbe a los servidores públicos efectuar o patrocinar para terceros trámites o gestiones administrativas o judiciales bajo su ámbito de actuación, con las excepciones previstas en el ordenamiento jurídico. Igualmente, citan los incisos k), l), n), p) y r) del mismo artículo argumentando que en los mismos se detallan prohibiciones relacionadas con la obtención de beneficios, el conflicto de intereses, la prestación de servicios a determinados particulares y el ejercicio de ocupaciones que no puedan conciliarse con las obligaciones del puesto público.
Documento que será presentado por los miembros de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este a la Contraloría General de la República
Además, citan en la solicitud el artículo n.º 61, inciso p), considera falta grave efectuar o patrocinar para terceros trámites o gestiones administrativas o judiciales, se encuentren o no directamente bajo el ámbito de actuación del servidor público.
También hacen referencia a la Ley n.º 6919/2022 sobre la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos el cual comprende como sujetos obligados a las personas nombradas, contratadas o electas para prestar servicios en organismos o entidades del Estado. La declaración jurada debe presentarse ante la Contraloría General de la República dentro del plazo legal contado desde la toma de posesión o inicio de las funciones.
“Los hechos expuestos ameritan una investigación destinada a determinar la naturaleza exacta del vínculo contractual, las funciones asignadas, los pagos efectuados, la existencia de posibles conflictos de intereses y el cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia”, sostienen.