Una movilización campesina e indígena estaba marcada para este próximo 22 de setiembre, cuya convocatoria era a nivel nacional; sin embargo, fue pospuesta ante la extensión de la cuarentena social hasta el próximo 4 de octubre, con excepción de departamentos donde están vigentes otras fases para mitigar riesgos de contagios del COVID-19.
El llamado a movilización fue realizado por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que reúne a 7 organizaciones, y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP), que reúne a 8 organizaciones. En tanto que anoche se realizó una reunión de los sectores involucrados y resolvieron postergar las movilizaciones para el 29 de setiembre debido a las medidas adoptadas por el aumento sostenido de casos de coronavirus.
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Los motivos de la movilización de parte de labriegos y nativos se deben a la falta de una política agraria para la agricultura familiar, campesina e indígena, a la condonación de deudas campesinas y el acceso y regularización de la tenencia de tierras para campesinos e indígenas.
Además reclaman una tarifa social justa, el cumplimiento de la ley de la tercera edad y se posicionan contra la corrupción e impunidad. Así también por la soberanía energética, el presupuesto para inversión social y soberanía alimentaria.
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En el departamento de Caaguazú la convocatoria es realizada por las siguientes organizaciones: Movimiento Agrario Independiente(MAI), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Cultiva Paraguay, Movimiento de Trabajadores Rurales (MTR), entre varias agrupaciones.
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Ande mejora infraestructura de comunidades nativas en el Chaco
Comunidades indígenas del Chaco, integradas por 130 familias, fueron beneficiadas con viviendas, que cuentan con todas las comodidades hasta servicio de energía eléctrica. Estas edificaciones se realizaron dentro del programa Fonavis del Ministerio de Urbanismo, Viviendas y Hábitat (MUHV).
Se trata de familias que están asentadas en los distritos de Benjamín Aceval, Villa Hayes y Tte. Manuel Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, que desde la fecha tienen una casa digna construida de materiales y con acceso a energía eléctrica que fue instalada por la Administración Nacional de Energía (Ande).
El proyecto desarrolló la ejecución de diversas obras para mejorar la infraestructura que incluyeron la instalación de 40 medidores, mantenimiento preventivo de la línea existente, con reemplazo de postes de palma por columnas de hormigón armado, corte de ramas cercanas a las redes eléctricas y colocación de nuevos equipos de iluminación pública en la zona.
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“Valoro muchísimo ese gesto, de estar siempre dispuesto a trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, explicó el presidente Santiago Peña, durante la presentación en la comunidad Toba Qom “QoQmi Nayajnaqta” en Benjamín Aceval.
También fueron beneficiadas las comunidades indígenas “Nueva Promesa” y “La Herencia” (pertenecientes a la etnia Lengua), que desde hoy viernes, cuentan con todos los servicios básicos necesarios para que puedan tener una vida digna, según informaron. Todas estas obras fueron financiadas con recursos propios de la Ande.
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En seminario, abogan por una vida sin violencia contra mujeres nativas
Culminó con éxito el seminario internacional denominado “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas”, organizado por el Ministerio de la Mujer y que reunió a mujeres de diversas etnias y representantes del Estado.
Este evento incluyó dos paneles principales: El primero: “El camino recorrido para abordar la violencia contra las mujeres indígenas del Paraguay”, en donde la representante del equipo de mujeres indígenas, Daniela Benítez, compartió las experiencias y expectativas de mujeres indígenas ante la violencia contra las mujeres”. En el mismo estadio de panelistas, el especialista en Derechos Humanos, y Derechos de los Pueblos Indígenas, Oscar Ayala, habló sobre los “Instrumentos normativos internacionales y nacionales relacionados con la violencia contra mujeres indígenas”. También, Verónica Heilborn, oficial de Género de Adolescencia y Juventud del UNFPA, explicó el “Proceso para un abordaje adecuado y eficaz”. Faustina Alvarenga, de la Articulación de Mujeres Indígenas de Paraguay, moderó este panel.
El segundo panel: “Instrumentos construidos para el abordaje de la violencia contra las mujeres indígenas” se presentaron los acuerdos de las siete mesas estatales a cargo de Noelia Velazco, directora General Contra Toda Forma de Violencia, así también se realizó la presentación del manual de capacitación para el funcionariado público y la metodología de capacitación, a cargo de la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, con la moderación de la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco.
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El seminario incluyó un momento artístico y cultural, en donde se realizó el canto ceremonial y de espiritualidad de la cultura Pai Tavytera, y la actuación de la cantautora Nivacchei Bianca Orqueda, de la comunidad Uj’e Lhavos de la ciudad de Filadelfia.
Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de la Mujer con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, coordinado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con apoyo de la Unión Europea.
En conjunto, el seminario no solo brindó un espacio para el diálogo y la reflexión, sino también fortaleció el compromiso compartido de trabajar hacia una vida libre de violencia para todas las mujeres, reconociendo y respetando sus identidades y culturas. Con una base sólida de colaboración y un marco de acción claro, se avanza hacia un futuro en el que las mujeres indígenas puedan vivir con dignidad y sin temor.
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Baruja asegura apertura del MUHV para dialogar con todos los sectores
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, se refirió a la movilización de un grupo de organizaciones que se encuentran frente a la sede institucional reclamando más viviendas. El secretario de Estado indicó que el grupo no solicitó una reunión o un acercamiento de manera formal y señala desconocer el motivo de la movilización.
“Es importante aclarar que nosotros hasta este momento no hemos recibido ninguna comunicación o pedido de diálogo a los efectos de que ellos puedan formular las inquietudes que dicen tener. Nosotros siempre hemos estado abiertos”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
Ratificó que desde el Ministerio siempre están abiertos a conversar con todos los sectores, como se viene haciendo desde que asumió la cartera del Estado. “Hemos ya tenido muchas mesas de trabajo con muchas organizaciones y lo venimos llevando adelante, la ejecución de nuestros proyectos sociales en base a las evaluaciones que nosotros tenemos y también a los criterios que tiene el Gobierno”, indicó.
Agregó que, entre los criterios del Gobierno existen proyectos de prioridad como, por ejemplo, la priorización de los 22 distritos más pobres del Paraguay, la priorización del listado formulado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), entre otros proyectos. “Nosotros estamos abiertos, si se presenta el pedido para que ellos quieran reunirse a los efectos de plantear en esa reunión cuáles son sus inquietudes y cuáles son sus pedidos”, apuntó.
Agregó que esta no es una situación que se da en su administración, sino que ya pasó por varios ministros. “Ellos se hacen llamar una multisectorial, que ya no es solamente en este periodo, sino de varios periodos, de varios ministros, han planteado este mismo mecanismo de protesta, y lo que nosotros queremos es un trabajo institucional, un trabajo ordenado donde podamos interiorizarnos. Reitero, no sabemos cuáles son sus pedidos”, sentenció.
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Distinguen a mujeres nivaclé en el Chaco como “Tesoro Nacional Vivo”
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) otorgará este jueves 5 de setiembre la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a las Danzas y Cantos, así como la distinción de “Tesoro Nacional Vivo” a las mujeres del pueblo nivaclé de la comunidad Uj’e Lhavos, en Filadelfia, en el departamento de Boquerón, durante una ceremonia que coincidirá con el Día Internacional de la Mujer Indígena. A las mujeres se le dice “nivachei” en su idioma.
Las mujeres que recibirán este homenaje son: Jorgelina Acosta, Mercedes Acosta, Ramona Cáceres, Serafina Carruzo, Elsa Centurión, Tomasa Céspedes, Consolada Díaz, Felicita Díaz, Irma Díaz, Teresa Díaz, Hilda Duarte, Melchora Espínola, Victoria Fernández, Elena Loiven, Josefa Martínez, Linda Núñez, Rosalina Núñez, Magdalena Osorio, Francisca Ríos, Jorgelina Ruíz, María Lourdes Urquiza, Micaela Viuda de Urquiza y Eulogia Vallejo.
Este acto será liderado por la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quien entregará personalmente este significativo reconocimiento al pueblo nivaclé. El primer reconocimiento, bajo la Resolución 628/2024, abarca los ámbitos de Tradiciones y Expresiones Orales; Usos Sociales, Rituales y Actos Festivos; y Técnicas Artesanales Tradicionales, reafirmando el compromiso del Estado paraguayo con la preservación y promoción de la rica herencia cultural de la mencionada comunidad indígena.
En tanto, la distinción “Tesoro Nacional Vivo” se entregará a las mujeres portadoras de estas tradiciones, como un reconocimiento a su invaluable labor en la preservación de las Danzas y Cantos Nivachei. Este reconocimiento, formalizado a través de la Resolución 629/2024, se basa en la Ley 3051/2006, Nacional de Cultura, y la Ley 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”, que subrayan la responsabilidad del Estado en la protección y promoción del patrimonio cultural del Paraguay.
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Legado cultural
El pueblo Nivaclé, perteneciente a la familia lingüística Mataco-Guaicurú, habita principalmente en el Gran Chaco, en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. En su cultura, las mujeres desempeñan un papel central, y sus danzas y cantos representan uno de los elementos más distintivos de su identidad. Estas manifestaciones culturales reúnen a la comunidad durante días festivos y celebraciones importantes, como la cosecha del algarrobo. La música, interpretada en la lengua Nivaclé, aborda temas variados, desde aves y acontecimientos sociales hasta procesos naturales como la lluvia y las estaciones del año.
El ritmo de la danza es marcado por un instrumento de percusión hecho con una rama de Palo Blanco y pezuñas de animales, que se golpea contra el suelo para acompañar la danza. La indumentaria también juega un papel esencial en esta tradición. El color rojo, presente en las polleras y los tocados, simboliza un ave sagrada, mientras que las mujeres adornan sus cuerpos con collares de semillas, tobilleras y tocados elaborados con textiles y plumas.
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