La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, brindó declaraciones a la 650 AM acerca de las explicaciones que ha dado el Ministerio de Salud por la falta de materiales para realizar pruebas a pacientes con síntomas respiratorios y sospechosos de COVID-19, es “simplemente que ellos hacen más pruebas diarias, aproximadamente dos mil, mientras que en los centros asistenciales privados rondarían los cien test”, indicó.

“Pero se sabía que iba a llegar el momento en que se iba a necesitar (insumos para los test). Desde un comienzo se tuvieron que haber hecho las pruebas a una mayor cantidad de personas para así poder determinar los lugares donde se encontraban los focos de contagios e inmediatamente proceder a aislarlos en grupos”, sostuvo.

La doctora Meza recordó que ese sistema lo aplicó con éxito Uruguay desde la aparición del primer caso. Con preocupación mencionó haber leído una nota en un hospital cuyo nombre no precisó, que ya no se harían pruebas a los familiares de una persona afectada por el virus posiblemente por falta o escasez de reactivos y directamente los cercanos al paciente pasarían al estado de aislamiento.

También te puede interesar: “No declaran la verdad. No compraron los reactivos”, revela la doctora Russomando

Otro reclamo de la profesional de salud fue con relación al excesivo retraso con la toma de muestra; en algunos casos, colegas suyos dijeron que luego de 14 días ya no era necesario realizarlas, pues la persona afectada pudo haber sanado en ese lapso, pero también contagiado a su entorno debido que al no tener resultados, no podía ser puesta en cuarentena.

“Tenemos que sacarle el peso de encima a la población, pues la gente se ha comportado y ha aceptado las medidas que se habían recomendado, pero la gestión y el manejo (por parte del Gobierno) no han sido los correctos en esta pandemia”, dijo.

Ante la consulta de si estaba al tanto sobre un pedido de 250 mil hisopados, afirmó que le llamaba la atención que le hayan dicho que no se podía hacer de manera veloz el pedido, teniendo en cuenta la situación de emergencia y cómo era posible que no se puedan evitar muchas medidas burocráticas. “Lo que se hizo en un primer momento fue todo mal hecho, por lo que ahora se tomaron medidas para controlar, lo que retarda mucho la provisión de los insumos”, finalizó.

Leé también: COVID-19: “No vamos a dar abasto”, preocupación de terapista en Itapúa

Dejanos tu comentario