Guardias de seguridad de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, acompañados de agentes policiales y del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en dos celdas del penal, ante rumores de un intento de fuga por parte de reclusos, en horas de la madrugada de este sábado, incautando diversos objetos en el sitio.
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la regional de Amambay también fueron parte del allanamiento. En el lugar se hallaron armas blancas, drogas, aparatos celulares y hasta una mesa de billar.
La celda allanada se encuentra en el Pabellón Planta Alta, donde cumplen sus respectivas condenas los reos identificados como Marcelo Castel, Eduardo Márquez Mendoza, Martín López y Everson Minela Riveron, a quienes pertenecerían los objetos incautados.
Lea también: Controlan incendio en edificio del excine Victoria
Igualmente, realizaron una intervención en la celda 13 ubicada en la planta baja, donde se encuentran recluidos Eraldo Aguayo, Derlis Marqués y César Sánchez, donde se hallaron dos aparatos celulares.
Liberación de presos
Meses atrás, un total de 32 guardiacárceles fueron imputados por la Fiscalía, al igual que el exdirector del mencionado penal, Cristian González, acusados de estar involucrados en la liberación de 75 reos que se fugaron de la cárcel en enero de este año. La fuga total habría durado 3 horas y se pudieron haber escapado todos.
Lea además: Artesanía hecha en el Buen Pastor es finalista de concurso a nivel mundial
Dejanos tu comentario
Maradona no debía internarse en casa, dice médico
- San Isidro, Argentina. AFP.
La internación domiciliaria “no era una opción válida” para Diego Armando Maradona debido a que la leyenda del fútbol tenía “conductas autolesivas”, dijo ayer martes el director de la clínica que operó al exastro poco antes de su muerte. El director de la Clínica Olivos, Pablo Dimitroff, hizo la declaración durante un juicio por la muerte del Diez, fallecido a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en Tigre, en la provincia de Buenos Aires.
El centro médico le realizó al exfutbolista una operación neurológica exitosa dos semanas antes de sufrir un edema pulmonar cuando recibía atención médica en casa y que acabó con su vida, según la autopsia. Ante los jueces, Dimitroff contó que la propuesta de la institución era derivar a Maradona a un centro “donde se iban a encargar tanto de su rehabilitación motriz, como también de sacarlo del consumo regular de tóxicos”, aunque no detalló a qué sustancias se refería.
Agregó que dos días después de la cirugía, Maradona tuvo “un evento de excitación psicomotriz y síndrome de abstinencia” en la clínica y manifestaba “de forma vehemente” que quería irse a su hogar. Por esto, según él, “la opción de que el paciente se fuera a su casa no era válida en ningún momento”, ya que tenía “conductas autolesivas”.
Lea más: Dominique Mamberti, el cardenal que anunciará el “Habemus papam”
“No comía como corresponde, tomaba cosas que no le hacían bien, no cumplía con la toma de medicación, no se levantaba de la cama, estaba despierto de noche y dormía de día. Nos parecía que el domicilio no era el lugar adecuado para la continuidad del tratamiento”, detalló Dimitroff.
La declaración del médico tuvo lugar en una nueva audiencia del proceso que desde el 11 de marzo evalúa la responsabilidad del equipo de especialistas a cargo de la salud del Pelusa. Según el director de la clínica, el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, imputado en la causa, le dijo que “era imposible” internar al exastro porque él se negaba a ir a otro lugar que no fuera su residencia.
También detalló que se firmó un documento en el que el centro clínico manifestaba que estaba “en contra de que el paciente continuara su rehabilitación médica en un ámbito domiciliario”. La misiva fue suscrita por el equipo médico de Maradona con el consentimiento de la familia, afirmó. El Diez no firmó el documento, lo cual fue motivo de controversia durante la audiencia.
Lea también: El nombre del futuro papa, símbolo de admiración o ruptura
Allanamiento
Sobre el cierre de la audiencia, el tribunal dispuso en un plazo de 24 horas el allanamiento de la Cínica Olivos, por pedido de la fiscalía en acuerdo con la querella y parte de los defensores. Los jueces pidieron el registro del centro de salud para obtener los registros de toda la documentación relacionada con la internación de Maradona.
El pedido de la fiscalía se dio luego de la declaración de Dimitroff, que aportó resultados de estudios prequirúrgicos que hasta el momento no estaban incorporados en la causa. La semana pasada, el jefe de terapia intensiva de la institución, Fernando Villarejo, había dicho que no se le habían hecho estudios prequirúrgicos a Maradona.
Luque, además de otros médicos, una psiquiatra, enfermeros y un psicólogo, son señalados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte del paciente. Se arriesgan a una condena de entre 8 y 25 años de prisión. Una octava acusada, una enfermera, será juzgada en un proceso separado. El juicio se extenderá al menos hasta julio y la próxima audiencia será el jueves.
Dejanos tu comentario
Detienen a tres presuntos integrantes del clan Rotela en Lambaré
Efectivos del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, con el respaldo de agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), llevaron adelante un allanamiento en la zona conocida como Pantanal, ubicada en el barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré. En el lugar fueron detenidas tres personas que serían integrantes claves del clan Rotela.
Los detenidos fueron identificados como William Ariel Genes Amarilla de 19 años de edad, quien cuenta con orden de captura por violación a Ley 4036/10 “de portación y tenencia de armas”, también cuenta con antecedentes penales por homicidio doloso, con prohibiciones de portar arma y medidas de restricción horaria.
Así también fueron aprehendidos Jonathan Daniel Armoa Martínez, de 18 años, y Luis Amadeus Monges Medina, de 33 años, este último presumiblemente brazo derecho de Armando Javier Rotela, líder de la organización criminal.
El comisario Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado, manifestó que Monges Medina es considerado no solo un eslabón muy importante en la organización, sino que una persona con bastante influencia en el área Central, en especial en las ciudades aledañas a Lambaré.
“Los detenidos son sumamente peligrosos; es más, tenemos fotografías de estas personas con integrantes del clan Rotela y con los indicios hallados, además de la información que esperamos recuperar de los aparatos electrónicos; esperamos avanzar en la investigación”, sostuvo el fiscal Eusebio Cano en conversación con canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El allanamiento se realizó en una bodega con el nombre “Petete”, la cual, según los investigadores, sería la fachada de las operaciones de los integrantes del clan Rotela. En el lugar fueron encontrados los tres hombres y además se logró la incautación de armas cortas, drogas y otros indicios que los ligan con el esquema de microtráfico.
Lea también: Cónclave papal: “Es impredecible” lo que pueda ocurrir, dice sacerdote
Dejanos tu comentario
Tras fatal enfrentamiento por presunto territorio de drogas, detienen a dos personas en Itapúa
La Policía Nacional logró detener este lunes a dos personas, entre ellos un menor de 17 años, en prosecución al trágico enfrentamiento que se reportó en Cambyretá, departamento de Itapúa, que dejó como saldo un fallecido y dos heridos. Se presume que el enfrentamiento se dio por una pelea por territorio de venta de drogas.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante el fin de semana en el barrio Arroyo Porä de la citada ciudad, cuando un grupo de hombres armados llegaron hasta la vivienda de la víctima fatal e iniciaron una balacera. Durante la batalla entre bandas se reportaron dos personas heridas, que serían familiares de la víctima fatal.
Esta mañana desde la dirección de Investigaciones de la Policía realizaron dos allanamientos en el mismo barrio y lograron detener a dos personas, entre ellos Mathías Ezequiel Báez Sanabria, de 25 años y un menor de 17 años. “Según averiguaciones, son familias conflictivas de la zona y una de las hipótesis que se maneja es que sería un conflicto por territorio de presuntoS traficantes de drogas”, dijo el comisario Luis Hermosilla, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
En las viviendas se incautaron: 43 dosis, dinero en efectivo de bajas denominaciones, cuatro armas blancas, dos teléfonos celulares, un mochila de color negro con herramientas varias, una pipa de metal de fabricación casera, una tarjeta de memoria, un par de guantes color negro, un cuchillo con mango de madera y una pistola de hidrogel color azul.
El enfrentamiento se reportó en la vía pública del barrio Arroyo Porä donde resultó víctima fatal Domingo Matías Genes Gómez, de 31 años. Mientras que los heridos fueron identificados como Juan José Duarte Genes, de 24 años, con varios antecedentes y una orden de captura por hurto agravado, además de Oscar Javier Genes Gómez, de 34 años, también con frondosos antecedentes penales.
Dejanos tu comentario
Fiscal allanó local en investigación de disparos contra la casa de empresario
- Ciudad del Este. Agencia Regional
La fiscal de la Unidad Antisecuestros, Zunilda Ocampos, agentes de Antisecuestro de la Policía de Alto Paraná y personal de la comisaría jurisdiccional, allanaron esta tarde el local comercial denominado “Fono Virtual II”, ubicado en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
Es en prosecución de la investigación por los disparos contra la vivienda de un empresario importador y por supuestos hechos de amenaza de secuestro y extorsión del que está siendo víctima con su familia, según la denuncia.
Claudio Silvero Báez (49), residente en la Fracción Jardín del Bosque del Km 11 Monday, es la víctima. Denunció que, en ese contexto de amenazas, su casa fue baleada en la noche del 28 de abril, a las 23:35, por parte de dos desconocidos que se desplazaron en una motocicleta de color oscuro, según reportó la subcomisaría 44.
Puede interesarle: Flagran a un hombre en el interior de un supermercado en pleno robo
La fiscala Ocampos explicó que el denunciante viene siendo objeto de extorsión, con la amenaza de secuestro o de muerte de algún miembro de su familia, si no cumple con el pago y, en tal sentido, ya había realizado algunas transferencias de dinero.
El retiro de ese dinero es lo que llevó a la comitiva hoy hasta el citado local comercial, donde fue confirmado el uso de los números telefónicos sobre los cuales están investigando, refirió la fiscal Antisecuestro.
Informó además que llevaron circuitos de grabación y registros de la firma que serán analizados dentro de la investigación. No descartó que llegando a quienes retiraron el dinero pagado, puedan identificar a los responsables de los disparos, siempre y cuando tengan relación.
El comisario Edgar Galeano, del Departamento Antisecuestro de la Policía, informó a La Nación/Nación Media que la denuncia ya se realizó la semana pasada y hasta ahora es mínimo el monto entregado.
Dijo que todavía está en desarrollo un segundo allanamiento en la misma causa y se trata de una casa en el barrio San Juan de Ciudad del Este, y recién al término se dará a conocer mayores detalles.
Puede interesarle: El cardenal Adalberto Martínez destaca labor de los educadores