El incremento desmesurado de casos positivos de COVID-19 sin nexo, además de la cantidad de fallecidos y el sistema sanitario colapsado en Alto Paraná, fueron los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo, por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, decidió que dicho departamento retrocediera a la fase 0.
Esto provocó una gran manifestación en Ciudad del Este, que ocasionó varios daños y perjuicios en toda la ciudad, llegando al punto del vandalismo. A consecuencia, representantes del Ejecutivo mantuvieron una reunión con autoridades departamentales, lo que permitió que se logre un acuerdo beneficioso para toda la ciudadanía.
Tema relacionado: Flexibilizan cuarentena en Alto Paraná y comercios podrán operar de 5:00 a 17:00
Finalmente, a pedido de las autoridades pertinentes de la región este, el Ejecutivo accedió a la flexibilización de la cuarentena, permitiendo al sector comercial trabajar de 5:00 a 17:00 y estableciendo estrictamente los protocolos sanitarios exigidos para evitar la propagación del COVID-19.
En este sentido, preguntamos a nuestro lectores: “Alto Paraná volvió a la fase 0 de la cuarentena, ¿la medida ayudará a mitigar el contagio del COVID-19?. El 47% respondió que “Sí, es necesario parar de nuevo”, el 43% dijo “No, ya no estamos en condiciones de retroceder” y el 10% señaló que: “Si hay retroceso, también debe haber ayuda estatal”.
Dejanos tu comentario
Concluyó lote urbano tras mediación en el conflicto, indicaron
- Ciudad del Este. Agencia
Las obras sobre la avenida Bernardino Caballero, en la zona del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, se habían paralizado por decisión de los vecinos que no permitieron que la Constructora Acaray siga con el trabajo, debido a un rechazo al tipo de intervención vial que se estaba realizando.
La construcción fue retomada y culminó a raíz de la intermediación y compromiso asumido con los vecinos y frentistas, por el gobernador de Alto Paraná, ingeniero César “Landy” Torres. Se trata de una de las intervenciones viales que se realizan para el acceso al Puente de la Integración, sobre el río Paraná y forma parte del Corredor Metropolitano del Este, encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Para dar solución al conflicto se necesitaba que una parte de las propiedades ubicadas a ambas márgenes de la avenida Bernardino Caballero, en la intercepción con la segunda rotonda, sean cedidas para que se amplíe la vía pública. Esto se pudo solucionar finalmente, según el ingeniero Landy Torres.
El gobernador explicó a La Nación/Nación Media que habló con los dueños de las propiedades de referencia y asumió el compromiso de conseguir que se les indemnice y que autoricen el usufructo de los inmuebles para la culminación de la obra que ya estaba en su parte final cuando apareció el conflicto en noviembre pasado.
El plazo de la constructora para la culminación del lote urbano era hasta diciembre y, el MOPC corría el riesgo que la empresa se retire, sin terminar el contrato, debido al impedimento de continuar a causa de la manifestación y cierre de ruta que hicieron los vecinos del barrio Tres Fronteras, de Pdte. Franco.
La ingeniera Laura Arévalos, coordinadora del Corredor Metropolitano, confirmó a La Nación/Nación Media que la obra continuó y ya terminó.
El monto total que demandaba el pago a los dos frentistas es un estimado de G. 154 millones. “Como gobernación no disponíamos del presupuesto para eso, pero hicimos las gestiones para que se pueda subsanar el conflicto y se termine ese lote urbano”, refirió el gobernador.
Dejanos tu comentario
Feria agropecuaria llenó un mes antes un cupo de 280 empresas y 700 marcas
La Feria Innovar desarrollará su séptima edición en Colonia Yguazú (Alto Paraná), del 18 al 21 de marzo, con el propósito de ser una vidriera para 280 empresas y 700 marcas del rubro agropecuario. Asimismo, se expondrán tendencias tecnológicas en cuanto a maquinarias e innovaciones, al igual que la incursión de la inteligencia artificial en el rubro.
“Paraguay necesitaba una expo de agronegocios”, dijo a la 920 AM Carlos Gómez Fretes, gerente general de Innovar. Explicó que las 280 empresas y 700 marcas que estarán presentes ocuparon totalmente los estands disponibles un mes antes de su fecha de inicio, por lo que vaticinó éxito para este evento. Esta edición 2025 de la Feria Innovar se desarrollará en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en el kilómetro 282 de la ruta PY02, en Colonia Yguazú.
La organización ofrece a los visitantes explorar las herramientas más avanzadas de la agricultura digital, con estaciones interactivas y la posibilidad de participar de experiencias inmersivas sobre cómo la tecnología y la inteligencia artificial están incursionando en el sector agropecuario. Se realizarán demostraciones acerca del funcionamiento de artefactos tales como los drones para la aplicación precisa de fertilizantes y fitosanitarios.
Lea también: Proponen recorrido turístico a bajo costo por el Día de los Enamorados
Además de los cultivos tradicionales, esta feria mostrará avances en la producción y comercialización de cultivos alternativos como el aguacate, fruto que experimenta un importante aumento en demanda y que en Paraguay tiene condiciones favorables para su desarrollo, tales como tierra fértil, abundancia en recursos hídricos y clima propicio.
También se promoverá la participación de estudiantes de distintas universidades afines al sector agropecuario para que conozcan la realidad del campo desde la siembra hasta la cosecha, con asesoramiento de expertos y en espacios interactivos. La presencia de los estudiantes es una innovación con respecto a ediciones anteriores, según la organización.
También le puede interesar: Aumentarán vuelos directos entre Asunción y Madrid desde junio próximo
Dejanos tu comentario
Gobernación y el SNPP inician capacitación de 1.500 mujeres para “Hambre Cero”
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Hoy martes se dio inicio a los cursos de capacitación destinados a mujeres para la implementación del programa “Hambre Cero”, en Alto Paraná. La formación será para 19 municipios, de los 22 del departamento en donde empezará a ejecutarse el plan desde este año. La capacitación es un trabajo coordinado entre la gobernación y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
En los distritos Juan E. O´leary, Juan León Mallorquín y Ñacunday comenzó desde el año 2024 la aplicación del programa y las cocineras contratadas para dicho trabajo en las escuelas ya fueron capacitadas. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el gobernador Cesar Landy Torres.
Son alrededor de 1.500 mujeres que serán parte de 21 cursos a cargo del SNPP, en diferentes municipios del departamento. En algunos acudirán las trabajadoras de tres distritos, en otros municipios asistirán de dos ciudades y Ciudad del Este tendrá varios locales, por la mayor cantidad de escuelas, según Jaime Zorrilla, director regional del SNPP.
“Lo que trabajamos con los directores es que las madres de alumnos puedan ser tenidas en cuenta como las futuras cocineras del programa; se trata también de una ayuda a la economía de las familias en el mismo entorno social de las instituciones”, explicó el gobernador de Alto Paraná, en referencia a las preseleccionadas para ser capacitadas.
Que las propias madres sean las cocineras contratadas “es una garantía de transparencia en el control y manejo de los alimentos que son distribuidos dentro del programa Hambre Cero, además de una oportunidad laboral para las que cumplirán el rol de cocinera”, expresó Torres.
Puede interesarle: Altas temperaturas rompieron récords en 7 ciudades
“Los cursos no son para que las mujeres aprendan a cocinar, porque sabemos que lo saben hacer, pero la capacitación es sobre nutrición y uso de alimentos orientados al desarrollo de los niños, tal como pretende el programa Hambre Cero”, refirió.
Certificación del SNPP
Las mujeres serán capacitadas en seguridad alimentaria y nutricional, técnicas de cocina y preparación de alimentos, manejo de alimentos, procedimiento de conservación y de limpieza, desinfección de la cocina comedor y protocolo de seguridad.
Serán 20 horas de formación teórica y práctica durante dos días, a cargo de instructores del SNPP con certificación de la entidad. Hay municipios donde los cursos se iniciarán mañana y el plan es completar esta semana las formaciones.
El programa abarca 701 instituciones de Alto Paraná y llegará a 138.743 estudiantes. Con eso, se busca reducir a la mínima cifra la deserción escolar, además de ayudar a la economía familiar mediante la provisión de los alimentos a los niños en las instituciones educativas, según el gobernador.
Dejanos tu comentario
El transporte de granos se mantiene estable, pero temen merma
La temporada de cosechas generó un aumento en la actividad económica vinculada al sector agrícola, particularmente para el sector de transportes, que actualmente reporta normalidad en el traslado de granos desde el campo hasta los silos y puertos de embarque. No obstante, reconocen que esta dinámica puede resentirse según las potenciales mermas en el rendimiento de los cultivos.
Los camiones transitan las rutas del país transportando la cosecha de distintos rubros, principalmente soja y arroz, cuya temprana cosecha hizo que la demanda de transporte sea importante, de acuerdo con las explicaciones del presidente de la Unión de Transportes del Paraguay, Ricardo Svec, en un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Svec sostuvo que, si bien experimentan normalidad en los transportes, la dinámica también dependerá del rendimiento de los cultivos debido a la situación de sequía en todo el país, principalmente en el norte. De hecho, el principal foco de demanda para el servicio de flete es el sur del país, no así en el centro y norte.
Lea también: Oleros guaireños buscan proveer su producción sin intermediarios
No obstante, de momento la situación para este rubro es fructífera y además de generarles importantes réditos económicos, crea mano de obra indirecta para alrededor de 10.000 personas distribuidas en sectores como los talleres mecánicos, las estaciones de servicio, vendedores, entre otros, así como en la venta y alquileres de maquinarias, almacenamiento e incluso procesamiento de la producción.
La UGP informó recientemente que, en su mayoría, las zonas productivas de soja reportaron avances en la cosecha en el orden del 70 % y 90 % de la superficie sembrada. Alto Paraná es el departamento que mayor avance reportó, con una cosecha de casi el 100 % y en torno a los 3.200 kilogramos por hectárea. En Itapúa, la cosecha se encuentra en un 75 % y 80 %, ya que los porcentajes restantes fueron afectados por la sequía y arrojaron rendimientos por debajo de los 2.000 kilogramos por hectárea.