Una comitiva fiscal policial detuvo a un hombre que habría participado del crimen de Pedro Alcides Riquelme, jefe de seguridad de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, luego de realizar un allanamiento en una vivienda, este lunes.
Se trata de Nelson David González Garay (28), quien habría sido soporte logístico, de acuerdo a los intervinientes. La fiscala Gladys Torales de Ovelar encabezó el operativo, en el que se incautó un automóvil de la marca Toyota Platz, que habría sido observado en los alrededores del lugar del crimen ocurrido el 8 de julio.
En tanto que los sicarios que se trasladaban en motocicleta, que perpetraron a balazos el homicidio continúan siendo buscados por la Policía Nacional. Torales manifestó que antes del hecho, Riquelme recibió llamadas con tono amenazante.
Lea más: Sicarios asesinan a balazos a jefe de guardias de cárcel de Coronel Oviedo
El funcionario penitenciario fue asesinado mientras se dirigía en su automóvil a un local comercial ubicado en el centro de la ciudad para realizar compras luego de retirarse de la cárcel.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que Riquelme mantenía contacto directo con reclusos de alta peligrosidad en el penal donde están presos más de 20 personas que serían del Primer Comando Capital (PCC) y casi la totalidad de los miembros del clan Rotela, peligrosa organización criminal local. Desde el Ministerio de Justicia repudiaron el atentado sufrido por el jefe de guardias del penal, que contaba con una antigüedad de casi 30 años.
Lea también: Ministerio de Justicia decreta tres días de luto tras asesinato de agente penitenciario
Dejanos tu comentario
Falleció custodio de diputado que resultó herido tras intervenir en asalto
En la mañana de este miércoles se reportó el fallecimiento del suboficial Marcos Ramón Bazán (29), quien ayer resultó herido de bala al intervenir en un asalto a una boutique ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Según se informó, el policía se desempeñaba como custodio del diputado colorado Derlis Rodríguez.
El deceso fue confirmado por el doctor Carlos Vera, director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde fue derivado el suboficial tras resultar herido. “Estuvo en terapia intensiva, no aguantó, sufrió un paro cardiorrespiratorio. Falleció”, dijo a la 1080 AM.
El profesional mencionó que el policía llegó cerca de las 10:30 de ayer martes al centro asistencial con varias heridas de bala en el cuerpo. “Tenía varias entradas de proyectiles en el cuerpo. Entró a cirugía y estuvo 3 horas”, contó. Añadió que permanecía en terapia intensiva debido a la gravedad de las heridas sufridas.
Leé también: Niña de 8 años murió electrocutada en Villeta
“Hoy nos toca despedir a Marcos Bazán, no solo un dedicado suboficial de policía, sino también un miembro querido y valorado por nuestra familia. En solo uno año y poco, Marcos se ganó nuestro respeto y cariño con su humildad, honestidad y espíritu de servicio. Su valentía al intentar ayudar durante un asalto es un testimonio de su nobleza y compromiso inquebrantable”, fue el mensaje que compartió en Facebook el diputado tras conocerse el fallecimiento del uniformado.
“Bazán no era solo un custodio; era un verdadero amigo que siempre tenía una sonrisa y una palabra amable para ofrecer. Nos deja un vacío inmenso y un ejemplo de coraje y dedicación que nunca olvidaremos”, resalta el posteo hecho por Rodríguez acompañado de una foto con Marcos Ramón Bazán.
Dejanos tu comentario
Condenan a 4 años de cárcel a Miguel Servín, alías “Celular”, por tener título falso de abogado
Un tribunal de sentencia condenó a 4 años de cárcel al supuesto líder narco Miguel Ángel Servín, alías “Celular”, luego de ser responsable de haber falsificado su título de abogado para obtener su matrícula en la Corte Suprema de Justicia. El tribunal de sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y Yolanda Portillo dictó la sentencia condenatoria contra el procesado.
Los jueces de sentencia concluyeron que sí se probó el hecho con documentos y por sobre todo los testigos que declararon durante el desarrollo de la audiencia oral.
La acusación fiscal fue presentada por el hecho punible de producción de documentos no auténticos. De acuerdo a la investigación, en diciembre del año 2017 Miguel Ángel Servín y su presunto testaferro Hugo Meza habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos títulos de contenido falso.
Te puede interesar: Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
Los títulos fueron expedidos supuestamente por la Universidad de San Lorenzo (UNISAL) y la Universidad Católica (UCA), pero los mismos eran apócrifos, puesto que los acusados ni siquiera fueron alumnos de las instituciones.
La fiscal Nathalia Silva refirió que el día de la fecha se presentó la directora de la UNISAL y también los firmantes del título, quienes desconocieron totalmente que ellos hayan emitido un título a favor del señor Miguel Servín, así como que el mismo ni siquiera se matriculó en dicha institución. Afirmó estar conforme con la decisión, teniendo en cuenta que la pena máxima es de cinco años.
Proceso por narcotráfico
Miguel Ángel Servín, alias Celular, está procesado igualmente por liderar un esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero, en el cual sería pieza clave Hugo Meza Huespe, alias MH, quien manejaba los negocios de la banda a través de diversas actividades.
Dejanos tu comentario
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.