En una emotiva despedida a un personal de blanco del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, el Dr. Óscar Bottger, medico terapista, llamó a la conciencia para cuidar la vida de los seres queridos, de aquellos amigos y no esperar la muerte para empezar a valorarlo. Un video en Twitter muestra cómo médicos, enfermeras, limpiadores y administrativos despiden a Néstor Delvalle, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Regional de Encarnación, quien de manera súbita murió hace unos días.
“Hoy un compañero del hospital nos dejó de manera súbita. ¿Será que creemos que tenemos asegurado despertar mañana? He leído hermosas cosas que escribieron sobre su persona y lo merecía sin lugar a dudas, pero que tal si a partir de mañana se las decimos a los que todavía están”, posteó en su cuenta de Twitter @DrOscarBottger, acompañado del video en donde el personal de blanco de Encarnación despide a uno de sus compañeros de lucha.
El video –rápidamente viralizado por su alta carga emotiva y sentida– muestra cómo el personal de blanco, a través de cordones humanos en ambos lados de la calle, acompañó con aplausos, sonidos de sirena y banderines blancos el cortejo fúnebre del enfermero Delvalle, quien padecía de diabetes y que falleció a causa de una complicación estomacal.
El sentido pesar del personal de blanco se sintió aún más con la música “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortez, que sonaba de fondo, en medio de los lamentos y proclamaciones de gratitud que realizaron sus compañeros y jefes del hospital donde en vida prestaba servicio Delvalle.
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“Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río”, dice parte de la canción con la que despidieron al personal sanitario que murió prestando servicio.
Por la calle Jorge Memmell, frente al nosocomio, hizo una última pasada el féretro del enfermero fallecido rumbo a su última morada, el cementerio de Encarnación.
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Médico del actor Matthew Perry se declara culpable y se expone a 10 años de cárcel
Uno de los dos médicos acusados por la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry se declaró culpable este miércoles en una corte de Los Ángeles de suministrar de forma ilegal la droga ketamina a la estrella de “Friends”.
El doctor Mark Chavez, uno de los cinco acusados por la trágica muerte de Perry hace casi un año, podría enfrentar hasta una década de cárcel.
Chavez, de 54 años, será sentenciado el 2 de abril, decidió la corte este miércoles.
Perry, que marcó a una generación con su papel del sarcástico Chandler Bing en “Friends” y quien luchó por años contra adicciones, fue encontrado muerto a los 54 años en el jacuzzi de su casa en octubre de 2023.
La autopsia determinó que murió a causa de “efectos agudos de la ketamina”, una droga controlada que el actor, adicto en recuperación, tomaba como parte de una terapia supervisada, pero que según las investigaciones, consumía también de forma ilícita, sin control médico.
Chavez admitió los cargos como parte de un acuerdo con las autoridades a cargo del caso.
En una audiencia previa obtuvo la libertad bajo una fianza de 50.000 dólares, al tiempo que aceptó devolver su licencia médica en el estado de California, donde ejercía.
Otras cuatro personas fueron acusadas por la tragedia que conmocionó a Hollywood, entre ellas otro médico. El doctor Salvador Plasencia, quien según la Fiscalía compraba la ketamina de Chavez y la revendía al entorno de Perry por miles de dólares, se declaró no culpable, al igual que Jasveen Sangha, una traficante conocida como “La reina de la ketamina” por suministrar la droga a celebridades.
Ambos irán a juicio en marzo del año que viene, y podrían enfrentar décadas de cárcel de ser hallados culpables por la justicia.
El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, también fue acusado por el caso y debe ser sentenciado en noviembre.
Iwamasa, quien trabajó durante años junto al actor, admitió haberlo inyectado con la ketamina y ser el intermediario en la compra de la potente droga.
Fuente: AFP
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Joven futbolista falleció por golpe en el cuello que afectó el cráneo y tuvo hemorragia, afirma forense
El médico forense Gustavo Santacruz realizó la autopsia al cuerpo del joven futbolista I. D., de 15 años, quien en medio de una gresca producida tras un partido de fútbol en el barrio San Pablo de Asunción perdió la vida. El profesional señalo que el adolescente falleció tras recibir un golpe a nivel del cuello que le afecto el cráneo y a su vez tuvo hemorragia interna.
Santacruz dijo “tiene un golpe a nivel cuello y cráneo con hemorragia, lo que le causo la muerte”, indico el profesional. Aseguró que “lo que constatamos en esta autopsia es el hematoma a nivel muscular en el cuello porque eso no no tenia evidencia externa a nivel de la piel”, indicó.
Añadió: “externamente el joven no tiene otro golpe, pero sí constatamos un hematoma importante en la base de cráneo y hemorragia masiva en el cráneo”, refirió el citado profesional.
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Acotó que “una patada podía producir el golpe, pero una caída no”, aclaró el médico forense que realizó la autopsia al joven fallecido. Puntualizó: “tengo entendido que el joven ya llegó al hospital con signo de muerte cerebral”.
El Ministerio Público investiga el presente caso y la carátula podría ser por homicidio doloso. Ya ocho persona fueron a declarar en sede fiscal y la fiscala Rosa Noguera evaluará si presenta la imputación correspondiente contra los sospechosos.
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Doc. Ayala: un guardián de los tesoros sonoros del idioma guaraní
Aunque médico de formación, la música fue y es el gestor de su voluntad. Con sus ocho décadas encima, sigue priorizando lo que más le gusta hacer: cantar. Su pasión por el canto y su oficio de cuidar la salud ofrecen la clave de su longevidad artística.
“La música la llevo muy adentro, desde jovencito. Dentro de la música estoy más bien en el canto. Y dentro de eso tengo algunas obras que introducen el jazz a la música paraguaya”, se define Carlos Ayala, más conocido como el Doc. Ayala (81), una figura que en la última década y media pudo registrar en grabaciones lo más destacado de su repertorio, actividad que le fue esquiva durante gran parte de su vida a pesar de que la música, según narra, siempre fue el motor de su vida.
En julio pasado, el cantante publicó su último material discográfico, “Jazz a la guaraní”, que está disponible en las principales plataformas de streaming y es resultado de un trabajo que se gestó entre 2017 y 2018. Como muchos otros casos, el proyecto vio postergado su alumbramiento para el público por los avatares que conllevó la pandemia.
EN CLAVE DE GUARANIA
“Jazz a la guaraní” presenta nueve composiciones destacadas del repertorio jazzístico internacional interpretados en clave de guarania y en guaraní, incluyendo obras como “Sarambí” (“All of me”), de Gerald Marks; “Nde ha’e” (“All the things you are”), de Jerome Kern y Oscar Hammesrten; “Jasy yvate” (“How high the moon”), de Nancy Hamilton, entre otras.
“Considero muy importante cantar en guaraní porque es parte de mi raíz. Los paraguayos primero pensamos en guaraní, después viene el castellano. El guaraní es parte de mi raíz, es muy importante para mí. Mi primera lengua es el guaraní”, explicó.
El material lleva el sello de Random Sounds y la grabación contó con la participación técnica de Nicolás Caballero y Ricardo Zuccarelli, y la interpretación musical de Ariel Burgos en contrabajo, Daniel Pavetti en batería y percusión, y Carlos Centurión en teclados.
INICIOS
Su vínculo con el arte se dio a una edad muy temprana y estuvo marcado por sus propios tiempos. Su talento lo empujaba a cruzarse con otros músicos, a llegar a los escenarios y a volverse el elegido de las serenatas. “Felizmente fui bien encaminado en la música con varios amigos que me enseñaron a tocar la guitarra. Y muy pronto ya estaba yo con mi guitarra, cantaba mis canciones acompañándome a mí mismo, pero en realidad no soy un guitarrista, la guitarra me acompañó a mí”, indicó.
Tras 20 años en el Brasil, donde se especializó en homeopatía, el Doc. Ayala regresó al Paraguay y se instaló definitivamente en 1981 en Ypacaraí. Lo aprendido y su audacia lo llevaron a marcar su propio estilo de interpretación de la música paraguaya, caracterizada por la rearmonización que realizaba.
Décadas después, de las manos de sus hijos Jirasol y Juanito, fue relacionándose con músicos de la nueva generación, como Mike Cardozo, Rolando Chaparro o Lobito Martínez. De ahí fue abriéndose camino para llegar a su primer disco, que llevó el nombre de “Ñasaindy poty” (2011), grabado a dueto con Miguel Ibarra en guitarra.
“Yo me caracterizo por ser un cantante melódico. Me gustan las músicas melódicas, las músicas románticas. Sea cual fuera el ritmo siempre soy un cantante melódico, escojo melodías dulces”, comenta.
Un nuevo proyecto se fue forjando años después junto con Carlos Centurión y Ariel Burgos. Con una tendencia más claramente cercana al jazz, en 2015 lanza “Autobiografía musical”, que lo incorporó en el mapa del jazz nacional e internacional.
SU VOZ, SU TESORO
Primero músico antes que médico, antes cantante que guitarrista, melodioso y romántico antes que enérgico, primero la voz antes que nada.
“Mi única preocupación es cuidar de mi voz, que es el tesoro que tengo. Entonces, siempre estoy haciendo ejercicios para mantener mi voz fresca y tentar lo que es más difícil, que es la buena interpretación. Eso nadie te puede enseñar, esa es una cosa que uno lleva adentro, el poder transmitir y conmover a las personas que te están escuchando”, explica.
Los procesos del Doc. Ayala tienen sus propios tiempos y por ello sus nuevas producciones se hacen esperar. En este sentido, refiere que un repertorio está listo para presentarse cuando se ha trabajado hasta el último detalle. “Busco la seguridad. (Puedo grabar cuando) yo mismo me convenzo de que estoy bien porque conmigo soy muy exigente. La búsqueda de la perfección siempre está en mí. Siempre quiero cantar mejor. Eso es para mí lo más importante”, ratifica.
DESDE YPACARAÍ
Ypacaraí es ese punto en el mapa donde don Carlos Ayala eligió seguir construyendo su mundo, un universo que mira de frente a la comunidad y marca su hogar familiar como centro de convocatoria para talentosos músicos ypacaraienses de las nuevas generaciones, como los hermanos Zacher, Cachito Galeano, Juan Vera y otros. “Yo creo que Ypacaraí es un lugar muy especial, muy musical, es un gusto estar siempre ahí acompañado de los amigos.
Son grandes músicos, están en grandes conjuntos, hay varios estilos que se hacen aquí. Yo creo que algo sembramos, algo hicimos por hacer crecer la musicalidad de este pueblo, que de por sí ya es muy musical. Tenemos el festival, por ejemplo. Ahí se incentivó muchísimo la musicalidad de este pueblo, vino gente de todas partes y pudimos escuchar muchos estilos. Y así fuimos creciendo en este pueblito donde hay tantos valores que hacen de ella una ciudad muy musical”, señala.
Con los años Ayala se volvió una referencia de su ciudad, primero por su talento y relación con su gente, después por su trabajo y de alguna forma marca un camino humano y musical. “Para mí es muy importante ser un artista ypacaraiense, representar a mi pueblito en el arte, decir que soy un cantante de Ypacaraí cuando llevo mi arte a otras partes. Amo mucho a este pueblo y todo lo que hago es en agradecimiento por hacer parte de esta hermosa ciudad tan musical”, expresa.
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Familia de don Samudio exige justicia a dos años de una amputación errónea en IPS
Transcurrieron dos años desde que se presentó una denuncia por presunta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) sin que los responsables hayan sido castigados. Se trata del caso del señor Ramón Samudio, quien sufrió la amputación de una pierna, pero tras un “error” salió sin ambas y actualmente se encuentra postrado en cama.
El paciente había ingresado al Hospital Central con un diagnóstico de trombosis y, luego de un largo período de internación, logró salvar su vida, aunque quedó sin los miembros inferiores. Sus familiares exigen justicia.
“Hace dos años de esto y la verdad que cambió drásticamente la vida de mi papá y la nuestra también, porque tenemos que estar pendientes de él, ya depende de una tercera persona”, señaló Natalia Samudio al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La mujer afirmó que su papá “era muy independiente” hasta que sufrió la amputación de ambas piernas y quedó sin posibilidades de movilizarse por sus propios medios. “Hasta ahora quiere continuar así, pero lastimosamente por su condición ya depende de una tercera persona. Y cambió la vida de toda la familia”, refirió.
La hija de don Samudio recordó que hace dos años iniciaron una “lucha muy dolorosa y triste” y recién ahora el hombre se va adaptando a su nueva condición de vida. “No sé qué pasará por su cabeza, pero gracias a Dios tiene muchos bisnietos y eso es lo que le alegra muchísimo en la casa”, mencionó.
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No llamaron a declarar a testigo
Según Natalia, la doctora Karen Rodas fue quien diagnosticó trombosis al paciente y tras unos estudios se fijó fecha para la cirugía. “La doctora le habla a toda la familia, teníamos que firmar un papel autorizando la amputación de la pierna derecha. Firmó mi hermano y firmé yo, tenemos copia de ese papel. Y hablamos con papá, él aceptó eso y a la tarde entró a cirugía”, relató.
Posteriormente informaron a los familiares que “la operación salió todo bien”, sin pensar que fue un procedimiento erróneo. “Al día siguiente ya de la operación, mi hermana entra y se percata de que le amputaron la pierna equivocada. Imagínate que ni la licenciada se dio cuenta”, lamentó.
Dijo que después de 24 horas de la primera cirugía, don Samudio vuelve a someterse a otro procedimiento quirúrgico donde le amputaron la pierna derecha que indefectiblemente tenía que ser cercenada debido al avance de su enfermedad.
“De ahí empezamos nosotros a hacer la denuncia correspondiente. Ahí empezó toda nuestra lucha como familia, recibimos el apoyo de muchísimos ciudadanos que hasta hoy día les agradecemos. Y continuamos con eso, estamos con esa lucha. Ahora nuestros papeles quisieron congelar, pero ahora está en el Tribunal de Apelación y ojalá se pueda rever y llamar a las partes a declarar, porque a mi hermana nunca le llamaron a declarar”, expresó.
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