Caazapá: Derrumbe en sede de la Fiscalía deja tres heridos
Compartir en redes
Parte de la sede de la Fiscalía de Caazapá se derrumbó durante la mañana de este viernes. Tres funcionarios estaban en la oficina afectada al momento del hecho y fueron derivados a un centro asistencial para las atenciones médicas correspondientes.
“Ocurrió cerca de las 9:00, pero desde ayer (jueves) ya se escuchaban ruidos del techo porque aparentemente ya no aguantó la vieja estructura. Tres funcionarios estaban en el lugar y se les llevó para el chequeo correspondiente”, explicó el suboficial Hugo López.
La zona derrumbada quedó resguardada y evacuada para evitar que otros funcionarios sean afectados. La administradora de la sede, Adela Sarubbi, señaló que se llevaron un gran susto por lo sucedido, pero afortunadamente no hubo heridos de consideración.
“Ya se dio aviso a los peritos, al arquitecto para venir a verificar el edificio. Nosotros estamos rotando cada semana por el tema del COVID. Gracias a Dios no le pasó nada a los compañeros que estaban y los bomberos quedan a cargo de los trabajos”, señaló Sarubbi al SNT.
El fiscal César Martínez sostuvo también que no hubo heridos graves y los trabajadores fueron asistidos por precaución. La sede fue evacuada hasta tener un reporte oficial del estado de la estructura. Parte del techo cayó y hay peligro de más derrumbe, aparentemente por la antigüedad de la construcción. Bomberos voluntarios llegaron al sitio para auxiliar a las víctimas y quedaron a cargo de los trabajos de prevención.
El edificio es alquilado por el Ministerio Público, donde funciona el local de la sede de la ciudad de Caazapá, departamento con el mismo nombre. El derrumbe se produjo en la oficina administrativa.
Ya han iniciado los trabajos en el marco del operativo fin de año,
realizando una reestructuración de la cantidad de efectivos policiales. Foto: Gentileza
Trabajo investigativo sobre robos logra avances, destacan
Compartir en redes
Respecto a los múltiples hechos de inseguridad que principalmente han tenido como blancos a entidades bancarias y afines, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, destacó que toda la estructura investigativa se encuentra trabajando y que gracias a este trabajo ya se van dando resultados auspiciosos; remarcó varios de los procedimientos que se llevan a cabo en torno de los mismos.
“En el caso Naranjal, ya tenemos a varias personas detenidas en torno al trabajo policial y la cooperación con el Ministerio Público, hemos llevado adelante detenciones que son muy importantes, inclusive uno de ellos bajo la sospecha de ser el líder de la banda. En cuanto al robo de cajero en Sapucai, tenemos muy buenas informaciones, el personal de crimen organizado está en la zona, y todo va bien encaminado”, remarcó el comandante en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Puntualizó que en el caso del robo a la entidad bancaria de Naranjal, la Policía maneja mucha información que apuntaría a que la banda perpetradora estaría ligada a otros hechos de robo agravado. Es por so que continúan las líneas investigativas abiertas y no se descarta que se den más procedimientos de manera a dar con todos los involucrados.
“Es importante valorar el trabajo de la Policía, el trabajo de investigación de los técnicos, porque en muy poco tiempo estamos llegando a estos elementos y otros que ya han sido identificados y están bajo investigación y seguimiento”, comentó el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
En cuanto a los grupos que realizan los atracos a las entidades financieras y cajeros, explicó que los mismos también cuentan con un equipo de inteligencia que es el encargado de recabar la información respecto a los posibles blancos teniendo en cuenta varios factores como, por ejemplo, la ubicación o la cantidad de custodio que tenga el sitio.
Copaco apunta al traslado de funcionarios para reducir gastos
Compartir en redes
Desde la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) indicaron que una de las medidas que llevarán adelante es el traslado de funcionarios de la estatal a otras instituciones públicas. Esto con el fin de reducir los gastos de esta empresa que continúa atravesando por una serie de crisis financiera.
“Lo que queremos es unir estas dos necesidades, empleados que no son necesarios en Copaco y las necesidades de otras instituciones para seguir en este proceso de optimizar al funcionariado”, explicó el presidente de Copaco, Óscar Stark, quien indicó que la compañía necesita reducir la cantidad de trabajadores en su nómina.
Stark señaló que existen varias instituciones con necesidad de contar con nuevos trabajadores, ya sea por que algunos se jubilan, otros renuncian o porque se adhirieron nuevas actividades al funcionamiento de las entidades, mientras que Copaco cuenta con una cantidad excesiva de empleados que hacen que el sostenimiento financiero sea casi imposible.
“Para que cuando soliciten permiso al Ministerio de Economía para hacer esas contrataciones, primero miren la posibilidad de ver si los funcionarios de Copaco reúnen las características del perfil que buscan. Acá tenemos muy buenos técnicos, administrativos, entre otros que pueden ser muy útiles en otras instituciones que buscan funcionarios”, expuso a la 780 AM.
El presidente de Copaco indicó que en primer lugar buscan regularizar la situación de unos 40 funcionarios que están comisionados a otras instituciones desde hace muchos años, pero a los que la compañía les continúa pagando el salario. Pese a que se han realizado acciones para la reducción de egresos, el déficit mensual se mantiene en unos G. 10.000 millones.
“Una de las salidas que tiene Copaco es disminuir la cantidad de empleados y ya empezamos con ese proceso. Desde que yo asumí salieron 350 funcionarios y en la compañía no ingresó ninguno nuevo, eso hizo que ahora tengamos menos funcionarios, lo que representa G. 22.000 millones de ahorro al año”, refirió.
Rescatan a un tirika que estaba oculto debajo de una cama
Compartir en redes
Un tirika cachorro sorprendió a una familia del Área Tres de Ciudad del Este luego de ocultarse en la habitación de una casa, específicamente debajo de una cama. El hecho fue comunicado a las autoridades, quienes rescataron al animal.
Los integrantes de la familia pensaron que se trataba de un gato, pero grande fue la sorpresa cuando se dieron cuenta de que era otro animal el que estaba oculto debajo de la cama. Tras el hecho se dio intervención a los bomberos voluntarios, que de inmediato acudieron al lugar para poder sacar al animal.
Yanina León, bombero señaló sobre el suceso que “buscamos mil maneras para poder agarrarlo, era muy agresivo y optamos por alzar la jaula y ponerle carne adentro, para que ingrese poco a poco”. El procedimiento de rescate duro 45 minutos, aproximadamente.
También el tirika tenía mucha hambre, por lo que se le dio comida y agua. El caso ya fue comunicado a la Itaipú Binacional para que pueda ser resguardado en dicho sitio.
Se presume que el animal estaba en cautiverio en una residencia particular y escapó y fue a refugiarse en la vivienda donde fue rescatado.
El tirika es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos, que pertenece al género Leopardus. Habita en las selvas subtropicales del centro-este de América del Sur.
Destacaron que el principal inconveniente que genera este retraso se debe al proceso de transición entre el sistema anterior y el nuevo, que está siendo implementado ya en su etapa final. Foto: Archivo
Identificaciones: ante retraso en trámites piden a la ciudadanía comunicar casos de urgencia
Compartir en redes
El Departamento de Identificaciones a través de un comunicado informó a la ciudadanía que continúan con inconvenientes técnicos que les imposibilita procesar todos los pedidos de trámites, por lo que existe a su vez un retraso en la emisión de las solicitudes, tanto de impresión de cédulas como de pasaportes.
Destacaron que el principal inconveniente que genera este retraso se debe al proceso de transición entre el sistema anterior y el nuevo, que está siendo implementado ya en su etapa final, por lo que se espera que en aproximadamente 15 días se normalicen los servicios y la fluidez de los mismos.
“Por esta razón, aquellos casos que sean de urgencia y no puedan esperar dicho plazo por razones de fuerza mayor, les solicitamos se acerquen a la jefatura de Identificaciones para buscar priorizarlos y aquellos que puedan esperar, lo hagan hasta completar la implementación de la nueva tecnología”, indica parte del comunicado.
En el mismo comunicado remarcaron que la implementación de esta nueva tecnología permitirá el mejoramiento del servicio y que los trámites sean mucho más ágiles, logrando que la entrega de los documentos pendientes también sea mucho más rápida y eficaz, atendiendo ya los atrasos que se presentan.
Hay que destacar que en conversación con La Nación/Nación Media, el comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones, había confirmado que hasta el pasado martes 26 de noviembre la cantidad de trámites que se estaban retrasando ya alcanzaba la cifra de 14.000, al tiempo de explicar que no existe un paro total en el sistema, sino que el mismo funciona al 50 % de su capacidad.