El intendente de la ciudad de Azote’y, Feliciano Arévalos, falleció durante la madrugada de este martes por un cuadro de neumonía grave. El jefe comunal se encontraba internado en la terapia intensiva en el hospital regional de Concepción.
“Llegó grave por un cuadro de pulmonía y estamos esperando el resultado de la prueba. Tenía 41 años, era obeso e hipertenso. Llegó al hospital regional e ingresó directamente a terapia intensiva”, dijo el director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, sobre el deceso del jefe comunal, en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Suman 36 nuevos contagios en penitenciaría de CDE
El pasado sábado se le practicó la prueba del COVID-19, ya que tuvo contacto con un caso positivo, pero aún no se tiene el resultado. Arévalos llegó el lunes en horas de la tarde al hospital y directamente ingresó a cuidados intensivos por su estado de salud.
El intendente estuvo internado hasta la madrugada de este martes, momento en que se produjo su deceso. Ingresó a terapia intensiva por un cuadro grave de neumonía. El resultado del análisis del nuevo coronavirus estaría entre este martes y miércoles.
De acuerdo con los datos de la Primera Región Sanitaria, actualmente Concepción tiene 33 casos de COVID-19 y se aguardan los resultados de más pruebas. En la zona no hay internados por el virus hasta este martes, pero sí aumentaron las afecciones respiratorias.
Actualmente Paraguay reporta 2.191 casos positivos del nuevo coronavirus, 26 pacientes internados, 1.080 personas infectadas recuperadas y 16 fallecidos desde el brote del virus en el país. Preocupa la cantidad de sin nexo y las autoridades sanitarias instan a seguir con los cuidados y no exponerse a un eventual contagio.
Te puede interesar: Concejal de Minga Guazú dio positivo al COVID-19: todos van a cuarentena
Dejanos tu comentario
Reo condenado por abuso sexual de niño fue apuñalado en el penal de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una pelea entre dos personas privadas de libertad (PPL) en el penal de Ciudad del Este, derivó en un herido de seis estocadas de arma blanca. Se trata de Andrés Cantero Medina (26), quien se encuentra en estado delicado en el Pabellón de Emergencias del Hospital Regional. El supuesto autor fue Natanael Caballero López (24).
Es lo que informaron el personal interviniente de la Comisaría Primera y el director de Seguridad del recinto penitenciario, abogado Gilberto Fariña. Ocurrió hoy, a las 8:00, en el interior del Pabellón Contenedor Número 1, cuando se produjo una pelea física entre ambos internos.
El hombre recibió tres heridas en el abdomen, las que son de mayor gravedad y otras tres heridas leves en los brazos. Es lo que explicó Gilberto Fariña a La Nación/Nación Media. Agregó que, de acuerdo al reporte que le pasaron esta tarde desde el hospital, el herido está estable.
El herido está cumpliendo con una condena de diez años de prisión por abuso sexual en niños, mientras que el supuesto agresor está procesado por la Ley 1340 (tráfico de drogas), sin condena todavía, explicó el director de Seguridad de la penitenciaría.
Natanael Caballero López, presunto autor de las heridas con arma blanca, fue aislado dentro del recinto penal y a disposición de la fiscal Diana Gómez, a quien se le informó del hecho.
En lo que respecta a los pabellones containers, son 16 en el recinto penal de Ciudad del Este. Cada contenedor está dividido en dos partes de cinco PPL cada una, según Fariña. Los mismos fueron incorporados dentro de los recintos penales como ayuda para contar con más celdas.
“En esta época, los internos ya empiezan a ponerse más nerviosos, por la cercanía de fin de año, por el calor en sitios muy poblados y, ocurren estas grescas”, dijo Fariña. La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este amaneció hoy con 1.780 internos.
Dejanos tu comentario
Concepción: grandes inversiones viales se dan luego de muchos años de olvido, resaltan
En el marco de la Jornada de Gobierno desarrollada en Concepción, el Gobierno anunció la firma del decreto que autoriza la contratación de préstamos por hasta USD 185 millones para la construcción de la ruta Concepción-Vallemí y asimismo, la firma del convenio que posteriormente darán inicio a las obras en el tramo Concepción-Pozo Colorado.
“Nuestro departamento siempre estuvo bastante golpeado y dejado de lado por muchos gobiernos y el pueblo no creía más en las autoridades. Hoy el presidente Santiago Peña nos ha devuelto la esperanza en las autoridades y en las obras que hoy son realidad”, expresó la gobernadora Liz Meza.
En conversación con La Nación/Nación Media, manifestó que la presencia del mandatario en el departamento marcó un precedente, puesto que en compañía de los ministros y más autoridades realizaron anuncios e inauguraciones importantes que forman parte del trabajo que se ha llevado adelante a lo largo de estos 15 meses, resaltó.
Lea también: Diputado coincide en que la subasta en Costanera será el principio del desarrollo
“En el tramo de Concepción-Pozo Colorado, por más de 35 años estuvimos con ese calvario y ese pesar, lastimosamente perdimos muchas vidas por la falta de un camino en condiciones, pero finalmente ya se firmó el convenio con las empresas que van a hacer la obra y culminar dentro de estos dos años”, indicó.
Por otro lado, mencionó también otro hecho relevante para el departamento y es el inicio de la construcción el Gran Hospital del Norte, el cual está previsto para el 2025. Meza indicó que esta es una necesidad en Concepción, puesto que la población ha aumentado en los últimos años y además, esta zona del país se ha convertido en un polo de desarrollo.
“Es muy alentador y esperanzador lo que está sucediendo porque lo que ha prometido el presidente en los primeros días, de hacer un trabajo en conjunto entre el Gobierno central, departamental y municipal hoy día es realidad y se han llevado adelante proyectos en la parte vial, infraestructura, salud, educación y la parte social que son importantes. Se han entregado más de 610 viviendas, y ya se superaron las 1.000 viviendas en un año”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, este viernes en el departamento de Concepción, se habilitó una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de alcantarillado sanitario de 69,5 km, en la ciudad de Horqueta.
Estas acciones no solo beneficiarán para mejorar las condiciones de salud y sanitarias, sino que protegerán los recursos naturales, garantizarán la calidad de vida y contribuirán al desarrollo sostenible de la región.
El proyecto beneficia a más de 16.000 personas y 3.225 viviendas por G. 53.762 millones. Además de la red sanitaria, se habilitaron 650 unidades sanitarias básicas. La planta de tratamiento utiliza un sistema de laguna de estabilización con laguna facultativa y cloración para la desinfección. Las aguas tratadas serán vertidas al Arroyo Caré, cumpliendo con todos los estándares ambientales requeridos, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El emprendimiento también contempló el mejoramiento del sistema de agua potable mediante la perforación de dos pozos profundos y el fortalecimiento de la Junta de Saneamiento San Antonio. Se instalaron dos estaciones de bombeo y se han reubicado a dos familias en modernas viviendas construidas en el marco de la ejecución de la obra.
Transformamos desafíos en oportunidades
Al respecto, el intendente de Horqueta, Jorge Enrique Centurión resaltó que la disposición de una planta de tratamiento de aguas residuales, no solo ayuda a mejorar las condiciones de salud y salubridad, sino que también protege los recursos naturales, garantiza la calidad de vida de la ciudadanía y contribuye al desarrollo sostenible de la región.
“Todo esto es gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados en este proyecto, y hoy Horqueta da un paso hacia adelante demostrando que cuando trabajamos unidos podemos transformar desafíos en oportunidades. Este sistema de tratamiento de aguas residuales, es más que una infraestructura, es un legado que marcará una diferencia significativa en nuestra calidad de vida”, enfatizó.
A su turno, el diputado colorado Arturo Urbieta, destacó las grandes obras desarrolladas en el departamento de Concepción, mencionando que en un tiempo atrás el departamento era considerado como “zona roja”, por la inseguridad.
Agregó que esa situación está cambiando, “ya que la presencia del Estado es el camino, porque en el departamento muchas cosas ya se estuvo haciendo, pero muchas obras más están por venir, entre ellas la ruta Concepción - Pozo Colorado, la primera que será construida con asfalto rígido usando materia prima local, remarcó.
El legislador afirmó que el presidente Peña le aseguró que el parque de la Salud, en el predio del IPS, será una realidad. Explicó que había tres rutas, consideradas problemáticas: una es el callejón 40, que era zona roja, “los que iban a Curusú de Hierro sabía, ahora terminó ahí el problema”, manifestó.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, agradeció la presencia del presidente Peña y todo el trabajo realizado en este primer año de gobierno en el departamento de Concepción. “La clave para todo el éxito es el trabajo en equipo”, mencionó.
“En solo 15 meses estamos disfrutando ya de obras que antes pensábamos que nunca se harían realidad. Vamos a seguir trabajando, porque hay mucho por hacer en Horqueta, así como muchos otros pueblos que esperan que desembarquemos, como lo hicimos en Concepción, también haremos en Horqueta y los demás distritos”, enfatizó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Oposición teme que desarrollo de la costanera sea ganancia política para la ANR, dice Nenecho
“La subasta al alza de 6 hectáreas en la zona Norte representará el inicio para el desarrollo en la costanera de Asunción”, dijo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tras rechazar las versiones impulsadas por algunos concejales opositores y medios de comunicación aliados quienes indican que el aceleramiento del proceso público tenga como trasfondo cubrir deudas y gastos operativos de la municipalidad a raíz de un supuesto quiebre.
“Algunos autores de la oposición saben perfectamente que la persona que otorgue el punta pie inicial para el desarrollo en la zona quedará en la historia y que esto en algún momento podría ser un rédito político es por eso que este sector no quiere que sea yo, un colorado, perteneciente al movimiento Honor Colorado sea quien desarrolle este proyecto”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Rodríguez surgieron tras la decisión de la junta municipal de aprobar el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las tierras con una referencia fijada en G. 28.000 millones por cada una.
Rodríguez señaló que este proceso se encuentra alineado con el Plan Maestro de la Costanera, presentado meses atrás, y tiene como finalidad principal atraer inversiones para proyectos inmobiliarios, gastronómicos, hoteleros y de entretenimiento, generando desarrollo económico y social en la capital.
Ante el cuestionamiento por parte de algunos medios de comunicación a que acusó de intentar “poner palos en la rueda” al desarrollo de la capital afirmó que “Tienen sus intereses, no nos olvidemos que ese grupo de medios está desarrollando en otra zona de la ciudad, iniciativas inmobiliarias, está agrandando su shopping, sus bancos”.
Asimismo Rodríguez acotó: “Este proyecto representará una pérdida tremenda para ellos, ya que si una persona tiene la posibilidad de adquirir un departamento, un local gastronómico o desarrollar un hotel en la zona de la costanera antes que en la zona de Villa Morra será lógicamente una pata en el hígado para ellos, es por eso que ponen palo a la rueda”.
Por otra parte, desmintió las afirmaciones de que los lotes subastados se encuentren comprometidos en proyectos financiados por el Banco Mundial, mencionando que estas hectáreas no forman parte de los acuerdos relacionados con el préstamo para la reconversión del centro histórico y el Parque Caballero.