El departamento de Paraguarí sigue en fase dos de la cuarentena inteligente tras los casos masivos del COVID-19 por el contagio del militar infectado que estuvo recorriendo la zona en el mes de mayo pasado. La gobernación inició también la ampliación del Centro de Salud de Roque González.
“Hoy podemos decir que el distrito (Roque González) está bastante bien, ya está de vuelta en fase dos, luego del trabajo que se llevó adelante y tuvo un buen resultado”, dijo el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, en comunicación con Universo 970 AM.
Destacó también que iniciaron los trabajos de ampliación del Centro de Salud de San Roque González, con una inversión de 478 millones de guaraníes, en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra el nuevo coronavirus. Resaltó que la situación está controlada actualmente y poco a poco se está volviendo a la normalidad en la zona.
Te puede interesar: Aglomeración y relajo ciudadano: “Por supuesto que vamos a ser rebasados”
Se estima que en unos cinco a seis meses estarían culminando las obras de mejoras en el centro de salud. Sostuvo que el sábado pasado 29 ciudadanos de Roque González fueron dados de alta y que habían dado positivo al COVID-19.
“Desde el inicio de nuestra gestión estamos invirtiendo muy fuerte en la salud y en la educación del departamento, no es la primera obra, tenemos varias que ya han concluido. Hoy el departamento está bastante bien luego de los tropiezos, hoy todo el departamento están en fase dos, pero creemos que hay condiciones para avanzar”, agregó Baruja.
Podés leer: En Paraguarí, 29 recuperados del COVID-19 reciben alta médica
La ciudad de San Roque González fue la más afectada por el caso del militar infectado que estuvo recorriendo la zona y ocasionó la propagación del virus. El distrito incluso volvió a cuarentena total en su momento, pero actualmente ya se encuentra en la segunda fase por disposición del Ministerio de Salud. A nivel país, lo más preocupante es el aumento de los sin nexo y se insta a la ciudadanía a extremar los cuidados, como el lavado de manos, usos de mascarillas y respetar el distanciamiento físico.
Dejanos tu comentario
Ecoaventura revive en Paraguay con una competencia llena de adrenalina y naturaleza
El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo “La Misión 2024″, una competencia de ecoaventura cuyo epicentro será el Hotel Chololó en Piribebuy, donde se reunirán más de 36 equipos. La competencia abarcará los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí, desafiando a los competidores con pruebas de trekking, ciclismo MTB, rapel y kayak.
Los participantes buscarán ganar puntos en el campeonato A1 y asegurar su pase a la final sudamericana, que también se celebrará en Paraguay y ofrecerá clasificación directa al mundial de Francia en 2025. Organizada por Arasunu y respaldada por el Club de Corredores de Aventura del Paraguay, esta carrera promete ser una experiencia épica para los amantes de la aventura.
Paraguay se prepara para recibir una de las competencias más icónicas del deporte extremo: “La Misión 2024″, que regresa para deleitar a aventureros y aficionados de la ecoaventura en una edición especial que reavivará el espíritu de desafío y exploración.
Jorge Díaz, director de la carrera y uno de los fundadores de Arasunu, explica que este retorno es mucho más que una carrera; es un tributo al espíritu aventurero de Paraguay y al compromiso de la comunidad que se ha forjado en torno a esta competencia. “Para nosotros, el regreso de ‘La Misión’ representa la recuperación de uno de los eventos más emblemáticos del país y una vuelta a nuestras raíces. Nos emociona ofrecer una experiencia única que reúne deporte, naturaleza y desafíos físicos y mentales en un solo evento,” comentó Díaz.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
Esta edición será el evento de cierre del Campeonato de Carreras de Aventura RPCA 2024 (ranking paraguayo de carreras de aventura) y, al mismo tiempo, marcará el inicio de la Serie A1 2025, categoría de la Federación Internacional de Deportes de Obstáculos (World Obstacle), que se centra en carreras de aventura de alto nivel competitivo. Aunque se organiza en paralelo con la Adventure Racing World Series (ARWS), A1 es su competidor directo, ofreciendo un enfoque similar pero en circuito independiente.
Gracias a esta afiliación, La Misión 2024 cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, posicionando a Paraguay como un destino de ecoaventura de alto nivel. “Esta carrera pone a Paraguay en el mapa mundial del deporte de aventura, atrayendo a equipos de diferentes partes del mundo que buscan superar sus límites en terrenos desafiantes y únicos,” señaló Díaz.
Los participantes se enfrentarán a terrenos que incluyen arenales, serranías y rutas de rápido desplazamiento, todo enmarcado en un ambiente natural espectacular. Los desafíos incluyen disciplinas como ciclismo MTB, trekking, rapel y kayak, actividades que requieren no solo de resistencia física, sino también de habilidades de adaptación y trabajo en equipo.
“Cada aspecto ha sido meticulosamente planificado para garantizar que los competidores y el público vivan una experiencia inolvidable,” aseguró Díaz, destacando que se han implementado innovaciones tecnológicas asegurando así la orientación de los corredores.
Para aquellos que quieran sumarse a la experiencia, toda la información sobre el evento, inscripciones y novedades está disponible en www.arasunu.com.py y en Instagram en @lamision2024. “Invitamos a todos los aficionados y a quienes deseen presenciar un espectáculo único de habilidad y resistencia a que se acerquen y disfruten de la emoción de esta competencia”, dijo Díaz, agregando que “es una oportunidad para inspirarse y conectarse con la naturaleza.”
Lea más: Día Mundial de la Diabetes: prevención requiere un estilo de vida saludable
Dejanos tu comentario
El MUVH está expectante a crédito de Taiwán para fondear Che Róga Porã
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja manifestó que Che Róga Porã nació con el fin de dar respuesta a la clase trabajadora, que anteriormente no tenía oportunidades de acceder a un crédito para la vivienda propia. El Gobierno apunta a disponibilizar de mayores recursos para seguir ampliando el margen de beneficiados a través de este programa.
“Hoy el gobierno disponibiliza de USD 50 millones a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las entidades financieras y ojalá que en principios del próximo año ya esté cerrado el crédito de USD 200 millones que estamos negociando con la República de China (Taiwán), que está muy avanzado. Próximamente vamos a estar remitiendo al Congreso para fondear el programa”, explicó.
El titular de cartera indicó que en los últimos 15 a 20 años los sucesivos gobierno han basado su política habitacional en la priorización de los sectores vulnerables e indígenas, otorgando un nivel de subsidio del 95 % y del 100 % para la población indígena, pero hasta la fecha, no se habían desarrollado incentivos para apoyar a la clase trabajadora que vive en alquiler.
Lea también: Fleitas “no tuvo el valor” para judicializar convención, asevera senador liberal
“Ya en campaña electoral el presidente habló de la posibilidad de dar viviendas a la clase media trabajadora, que no ha tenido respuesta suficiente en el mercado en los últimos 20 años. Si uno recuerda desde el punto de vista del crédito, se tenía una tasa entre el 30 % y 40 % y de plazos que no superaban cinco años, lo cual era de imposible acceso para la mayoría de la población”, detalló Baruja a la 1020 AM.
De acuerdo a las estadísticas, se necesitan cerca de 300.000 viviendas para el sector de la clase media, por lo que Che Róga Porã se convierte en una respuesta estatal dado que ofrece créditos de hasta G. 500 millones a una tasa del 6,5 %, la más baja del mercado, con plazos de hasta 30 años y cuotas que se empiezan a pagar recién al momento de ocupar la vivienda.
“No ha habido una política de financiamiento para la clase media entonces hoy buscamos desde el Gobierno seguir sosteniendo a los sectores desfavorables, pero adicionar a nuestros proyectos al segmento de la clase media trabajadora”, sostuvo el ministro, quien indicó que durante esta administración se ha triplicado el número de viviendas gestionadas, tendencia que asegura será irreversible.
Dejanos tu comentario
El MUVH triplicó cantidad de viviendas gestionadas: “la tendencia es irreversible”, afirman
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que la institución viene realizando un arduo trabajo con el fin de entregar viviendas a los sectores vulnerables, entre ellos a la población indígena. Se estima que para fin de año se llegarían a las 6.000 viviendas entregadas, lo cual supera ampliamente a lo conseguido por gobiernos anteriores.
“Queremos llegar a 20.000 soluciones habitacionales en este segundo año y a este ritmo podemos decir que al término de este periodo se habrá triplicado la cantidad de viviendas en relación a gobiernos anteriores, por lejos hoy esta tendencia es irreversible, este es el gobierno que más viviendas está llevando adelante para la ciudadanía y que más viviendas va a entregar al término de este periodo”, sostuvo.
En contacto con el programa “12/8″, emitido por GEN/Nación Media, el titular de la cartera recordó que a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) hasta la fecha se gestionaron 17.082 soluciones habilitaciones y se han entregado 3.400 viviendas. Para el 2025 se registra un incremento presupuestario que permitirá al MUVH sostener e incluso aumentar la construcción de viviendas para personas vulnerables.
Lea también: Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
Che Róga Porã 2.0
Juan Carlos Baruja se refirió a uno de los programas emblemas del gobierno de Santiago Peña, Che Róga Porã, el cual está en un proceso de modificación constante, puesto que el objetivo es que este plan habitacional se ajuste cada vez más a la realidad de los paraguayos y se convierta realmente en una vía para conseguir la vivienda propia.
Con última actualización que permite construir en terreno propio, el programa estaría llegando a más personas y de acuerdo a lo que explicó Baruja, mediante Che Róga Porã incluso se podrá acceder a un crédito para abonar en la totalidad la deuda por el terreno, para los casos de los postulantes que aún estén pagando por este concepto.
“También a partir del 11 de noviembre ya no va haber un rechazo o aceptación a la postulación, se va a presentar la intención de adquisición, se va a elegir la entidad financiera donde van a acercar sus documentaciones de ingresos para que finalmente la entidad pueda dar la calificación se pueda analizar la situación”, explicó.
Esta nueva modalidad permitirá a las entidades financieras y a los postulantes poder tener un mejor análisis de la situación financiera. “Por ejemplo si una persona está pagando la cuota de un auto, pero le faltan, por decir, 4 cuotas, entonces en ese análisis puede contemplarse un crédito para pagar estas cuotas y quedar habilitado para estar en el programa”, anunció Baruja.
Estas modificaciones nacieron a partir de la experiencia recolectada en estos tres meses y medio, donde detectaron que a través de la plataforma actual, no existe el mecanismo de poder determinar la situación financiera a largo plazo de los postulantes, lo cual se estaba convirtiendo en una traba para muchos interesados en el programa.
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã 2.0: usuario podrá cancelar precio de su terreno y construir vivienda
Luego de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzara “Che Róga Porã 2.0″, su titular Juan Carlos Baruja adelantó algunos detalles del nuevo programa, que estarán disponibles aproximadamente entre 45 y 60 días más e incluirá incluso a aquellos usuarios que ya estén pagando más de la mitad de su terreno, con el objetivo de que realicen la cancelación y puedan construir su propia vivienda.
“Con ‘Che Róga Porã 2.0′, aquellas personas que tienen su propio lote o ya llegaron a abonar un 50 % del mismo, van a poder acceder al financiamiento en los mismos términos del programa inicial: hasta 500 millones como máximo monto de financiamiento, a 30 años de plazo y 6,5 % de interés. Se apunta a que las familias también puedan construir sus viviendas en sus lotes propios y, a la par, que puedan cancelar el saldo pendiente de sus terrenos”, explicó a la 650 AM.
Según adelantó Baruja, el programa será habilitado para todo el territorio nacional y sus beneficiarios comenzarán a abonar por los créditos tras la entrega de la construcción, tal como sucede con el programa original “Che Róga Porã”. En este marco, se habilitará un registro simplificado para las empresas desarrolladoras en búsqueda de proveer modelos de vivienda, aunque los interesados también podrán presentar sus propios proyectos habitacionales.
Lea también: Cavialpa pide optimizar el gasto público ante las oportunidades de inversión
“Las empresas desarrolladoras van a tener la posibilidad de postular sus modelos en nuestra plataforma. Pero, si ya tenés, se construye con base en el proyecto que te gusta. La lista va a estar en nuestra página, https://www.cherogapora.gov.py”, enfatizó el ministro.
Baruja resaltó además que los programas del MUVH serán evaluados y actualizados constantemente, por lo que no descartan que en un futuro el programa insignia “Che Róga Porã”, también pueda incluir la refacción o ampliación de viviendas, más allá de la construcción. “Vamos a seguir implementando mejoras para que los ciudadanos puedan acceder a su propia vivienda o a mejorar su vivienda existente”, agregó.
Te puede interesar: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Nuevos ajustes
Desde este lunes, de acuerdo con el titular del MUVH, el portal de Che Róga Porã” ya no realizará las preaprobaciones de los créditos, atendiendo a que se detectaron “subvaloraciones” en los ingresos de los postulantes. Por esta razón, serán revaluados y los interesados podrán acercar sus documentos que demuestran sus verdaderos ingresos directamente al banco.
“Todo es parte del proceso de mejora continua que tenemos proyectado para nuestro programa. Los ajustes se harán en la medida que vamos detectando situaciones que merezcan nuestro análisis y arreglo”, recalcó.
Lea también: BCP: la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos en el tercer trimestre