Médicos del IPS: “No van a parar en la intención de hacerse de los fondos jubilatorios”
Compartir en redes
El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social, Edilberto Rivarola, pidió estar atento ante la intención de disponer los fondos jubilatorios para pago de salarios, a pesar de que se retiró el proyecto de ley del Congreso.
“Fue una batalla más ganada, pero eso no significa que debemos de bajar la guardia. Tenemos que seguir expectantes y vigilantes las 24 horas. No van a parar en su intención de hacerse los fondos jubilatorios”, manifestó el presidente del gremio en comunicación con la 1020 AM.
Sostuvo que las autoridades de la previsional van a seguir insistiendo hasta disponer de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de las críticas y el rechazo al proyecto que se intentó presentar en el Senado.
Indicó que varias veces ya intentaron disponer de dichos recursos y ante esta situación pide estar atento, ya que en cualquier momento volverán a insistir, sin importar poner en riesgo la pensión de los jubilados.
“No nos sorprende, está orquestado con las autoridades del IPS, por supuesto. Alguien tuvo que hacerse cargo y el senador Silvio Ovelar fue el gatillero (con su proyecto), pero ni en la comisión tenía acompañamiento de los demás legisladores”, agregó.
El senador Silvio Ovelar retiró el proyecto que había presentado para disponer de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS). La decisión fue tomada ante el rechazo masivo.
La intención era usar los fondos jubilatorios de la previsional para gastos corrientes. Desde el principio los legisladores de la oposición cuestionaron la idea, ya que se pondría en riesgo los recursos destinados a los jubilados.
El objetivo de este proyecto de ley es implemetar un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la sociedad civil para hacer frente a la inseguridad. Foto: Gentileza
Senado: debaten sobre la creación de comisiones vecinales para combatir inseguridad
Compartir en redes
Para el análisis del proyecto de ley “que establece la conformación de comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, se desarrolló una audiencia pública en el Senado, propiciada por los proyectistas, los senadores Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego, José Oviedo y Pedro Díaz Verón.
Esta iniciativa pretende establecer un trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad, el Ministerio del Interior, y las organizaciones civiles, con el fin de mejorar el control y la prevención de la inseguridad en todas las comunidades del país.
El senador Arnaldo Samaniego señaló la importancia de que la sociedad civil también se involucre en la lucha contra la inseguridad, que es el objetivo de esta iniciativa. “Cuanto mayor participación ciudadana exista, menos problemas de inseguridad y riesgo tendremos en los barrios”, apuntó.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien también participó de esta audiencia pública, expresó que el principal objetivo es el de crear un trabajo conjunto entre la institución de seguridad y organizaciones civiles.
“Uno de los problemas más graves que enfrentamos es la adicción, un enorme desafío que hoy, a través de las comisiones, trabajamos en la implementación de mecanismos de coordinación para abordar este problema de fondo”, apuntó.
Agregó que “esta fusión de esfuerzos entre los representantes de la sociedad civil, las autoridades y la Policía Nacional nos permitirá hacer frente a situaciones de hechos punibles”.
El senador Silvio Ovelar resaltó que el gobierno de Santiago Peña como nunca está otorgando importantes ampliaciones a emblemáticos programas sociales como Hambre Cero, Salud y Educación. Foto: Archivo
Ovelar lamenta que solo se vea lo feo y no las ampliaciones históricas a programas sociales
Compartir en redes
El presidente de la República Santiago Peña se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el departamento de Caaguazú, donde está desarrollando una serie de actividades. Durante la inauguración de la subestación de la Ande, el senador colorado Silvio Ovelar, pidió la palabra al jefe de Estado para resaltar las grandes ampliaciones presupuestarias planteadas por el Ejecutivo con el apoyo del Congreso Nacional, que beneficia a diversos programas sociales.
En ese sentido, el legislador que actualmente preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, resaltó que como nunca antes en la historia del país los programas sociales están recibiendo una importante ampliación presupuestaria y lamentó que en las noticias solo se destaque lo negativo.
La cámara de Senadores analizó este jueves, durante una sesión extraordinaria el Presupuesto General de la Nación 2025, y aprobó con algunas modificaciones el plan de gastos que contaba con media sanción por parte de la Cámara Baja.
Al respecto, el senador Ovelar resaltó por ejemplo que el programa Hambre Cero estará recibiendo 2.2 billones de guaraníes más para el 2025. Mientras que G. 500 mil millones más estará recibiendo el programa Tekoporã.
“El programa de Adulto Mayores estará recibiendo G. 400 mil millones más en su presupuesto, G. 900 mil millones más va a recibir el presupuesto de Salud Pública; casi G. 700 mil millones más estará recibiendo el Ministerio de Educación, G. 190 mil millones más va a tener la Universidad Nacional de Asunción. Nunca en la historia, un gobierno, como el de ahora presidido por usted presidente, ha dado un mejor presupuesto al pueblo paraguayo, y es lamentable que solo se hable de lo feo no más”, resaltó.
A lo que el presidente Santiago Peña, agradeció y señaló que parte de las medidas que se tomaron este año, ya está comenzando a dar las herramientas para el próximo año. “Pero como siempre decimos en economía, las necesidades son inlimitadas y los recursos siempre van a ser limitados. Por eso, quería comenzar agradeciendo, porque muchas veces somos ligeros para criticar y nos cuesta muchísimo después ser agradecidos con las herramientas que nos dan”, acotó.
Entre las principales modificaciones, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, lo cual se consideró como histórico por el Senado. Foto: Jorge Jara
El PGN 2025 asciende a USD 17.595 millones: principales modificaciones del Senado
Compartir en redes
El Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN), aprobado esta tarde con modificaciones por la Cámara de Senadores, ascendería a un total de G. 133,1 billones (USD 17.595 millones), constituyendo casi un 0,3 % de aumento, con el respeto al tope del déficit fiscal en 1,9 % con relación al producto interno bruto (PIB). El plan vuelve así a la Cámara de Diputados.
Entre las principales modificaciones y establecimientos totales de los montos a ser asignados, se encuentra lo designado para Salud, con un aumento que supera los USD 14 millones, estableciendo su presupuesto en más de USD 1.240 millones. Dentro del plan se contemplará la reprogramación de la carga horaria para beneficiar a 1.000 médicos y USD 2.500.000 para compra de mamógrafos.
El presupuesto para el Senado quedó en más de USD 29 millones, con un aumento salarial que totaliza G. 38 millones; en Diputados, el presupuesto quedó en más de USD 40 millones, bajo las consideraciones de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), el presupuesto se estimaría en más de USD 905 millones, reduciendo más de USD 20 millones del monto enviado por el Ejecutivo y lo aprobado también por Diputados. Los G. 140 mil millones recortados del Mopc, se redireccionarían para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).
El Ministerio de Economía y Finanzas quedará con un presupuesto en más de USD 2.800 millones, con un aumento de más de G. 202 mil millones, para calzar todas las modificaciones realizadas. Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el presupuesto se establece en más de USD 52 millones, con un incremento de G. 13.600 millones.
La Cámara de Senadores debatió más de nueve horas el PGN 2025. Foto: Jorge Jara
Otros ministerios
En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el presupuesto queda en poco más de USD 1.240 millones, pero se aplicará un desdoblamiento del presupuesto del Instituto Superior Nacional de Música, para que ya no dependa del MEC y restar así G. 10.000 millones; por otra parte, se contempla una ampliación de G. 2.500 millones para crear oficinas de supervisión.
En cuanto al Ministerio del Interior, permanece con más de USD 515 millones, así como Defensa Nacional, que también coincidirá con la versión de Diputados en USD 316 millones. En cuanto al Ministerio de Justicia, quedará con más de USD 66 millones, incrementando su presupuesto en más de G. 4.300 millones.
El PGN 2025 aprobado por el Senado ascendería a un total de G. 139 billones (USD 17.595 millones). Foto: Jorge Jara
Ejecutivo, gobernaciones y universidades
Con respecto a lo establecido para la Presidencia de la República, el presupuesto quedaría en poco más de USD 155 millones, con disminuciones del total enviado por el Ejecutivo; por su parte, la Vicepresidencia quedaría en poco más de USD 2 millones.
Sobre las gobernaciones, se aprobó la recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para dejar sin el aumento de G. 83.000 millones a distribuirse en diferentes departamentos. En cuanto al plan para la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tendrá un incremento de G. 157 mil millones, dentro del plan de nivelación.
A su vez, se aprobó un aumento de G. 1.000 millones para la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA en Ayolas, mientras que se aprobaron recortes para las universidades nacionales del interior: de Itapúa, Concepción, Villarrica Canindeyú y Misiones (G. 1.000 millones menos para cada una) y de Caaguazú (G. 3.000 millones menos).
Ley de Mipymes: esperan que Senado apruebe reformas y promulgación se de antes de fin de año
Compartir en redes
Las modificaciones que realizaron a la Ley de Mipymes ya tuvo media sanción por la Cámara de Diputados. Actualmente se encuentra en el Senado, y está incluida en el orden del día para ser tratada la próxima semana. Al respecto, el presiente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, recordó que quedan pocas sesiones al 2024, y esperan que sancionen la reforma lo antes posible.
“Espero que en la siguiente sesión ya se trate (martes 3 de diciembre), porque apuntamos a se promulgue este año mediante la firma del decreto del presidente Santiago Peña. Lo vamos a tomar como un regalo de Navidad, sobre todo porque va a implicar un apoyo importante para las microempresas, apuntando a la formalización”, señaló Luis Tavella a la 1000 AM.
En ese marco, recordó que según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en Paraguay existen 376 mil empresas distribuidas en mipymes. 88 % de ellas son microempresas, 10 % pequeñas y 2 % medianas. Las microempresas son aquellas que facturan G. 650 millones al año, lo que da un promedio de G. 50 millones por mes.
Segmentando el mismo sector, de 320 mil microempresas, 200 mil facturan menos de G. 10 millones. “Poco más del 50 % son empresas muy chicas. Dentro de eso ocupan el 65 % de empleo, se calcula que hay 700 mil microempresarios informales, que hoy trabajan, mañana no, venden de todo un poco, y saltan de un trabajo a otro”, detalló.
Por eso aclaró que esta reforma tiene como base principal incentivar a la formalización. Una de las ventajas y cambios que se realizará a partir de la nueva ley es que se podrá gestionar la cédula mipyme con datos que la DNIT reciba del registro. Esto directamente será enviado al viceministerio de Mipymes de Industria y Comercio, para crear la cédula y una cuenta única.
Esa cuenta única es una caja de ahorro bancaria para insertar al microempresario al sector financiero y que de esa forma, el mismo pueda comenzar a tener movimientos de dinero, hasta G. 50 millones por mes. “Esto no tendrá costo por 3 años. Al cuarto año, lo podrá pagar incluso con descuentos de hasta el 75 %”, acotó.