Cada unidad de las camas hospitalarias fabricadas a nivel local no debería superar los G. 4,5 millones, según explican desde el gremio metalúrgico. Foto: Gentileza/Cime, Facebook.
COVID-19: 400 paraguayos fabricarían 100 camas hospitalarias por día
Compartir en redes
Aproximadamente unos 400 paraguayos de 5 o 6 empresas de bandera nacional podrían fabricar y entregar diariamente al sistema de Salud Pública unas 100 camas hospitalarias.
Así lo explicó el Ing. Carlos Perasso, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), en conversación radial con la 1020 AM.
“La industria nacional se encuentra en condiciones de proveer muchos de esos productos. Es lo mejor que le puede pasar a la economía en este momento; ir reemplazando importaciones por producción nacional”, refirió el empresario.
A criterio del líder gremial, la actual situación de demanda de productos hospitalarios representa una oportunidad de salir a flote como industria. “Y solo nosotros vamos a poder ayudarnos”, dijo.
En ese sentido, Perasso remarcó que el pasado viernes 22 de mayo recibieron por parte de Salud Pública las especificaciones técnicas de las camas y anunció que este lunes mantendrán una reunión con los miembros asociados del gremio con el fin de oficializar en los próximos días una propuesta.
El objetivo de estos diálogos es unificar la producción nacional en un mismo tipo de camas y que todas las empresas tengan el mismo diseño.
Se solicitó igualmente al ministerio realizar licitaciones con abastecimiento simultáneo; es decir, gana una empresa a cierto precio y se le invita a otros 5 oferentes al mismo precio.
“Entonces, de esta manera se presentan otras empresas y se disminuye el tiempo de entrega de las camas. Bajo esta modalidad se entregarían 100 camas por día”, aseveró.
En cuanto a la mano de obra que se generaría, Perasso mencionó que podrían ser cerca de 400 paraguayos los que se pongan a trabajar en la fabricación de las camas.
“En Paraguay se producen caños e hierros, muchos caños se fabrican a partir de materia primera importada, lo que va representar también un efecto derrame en la economía”, añadió.
Sobre el tipo de cama que estaría siendo fabricada inicialmente, comentó que es la de tres movimientos: elevación de espalda, pierna y elevación de cama en general. Perasso manifestó que cada unidad no debería superar los G. 4,5 millones.
Más adelante, según afirmó el empresario, se trabajará en desarrollar la industria hospitalaria nacional. “Algunos asociados tomarán la posta y, de acá a algunos años, se podrá proveer camas de mayor complejidad”, confirió.
El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), gremio del sector metalúrgico, aglomera actualmente a alrededor de 100 empresas asociadas que se dedican a diversos segmentos, y cierta parte de ella se encuentra lista para iniciar lo antes posible la fabricación de camas hospitalarias.
Paraguay se posiciona como un actor competitivo en la industria textil global
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
El sector de confecciones y textiles es un importante brazo de la economía del país, que engloba miles de puestos de trabajo, generando una cadena de valor de gran impacto desde pequeños talleres a grandes industrias. Ese círculo virtuoso de la mano de obra local se traduce en prendas de calidad que recorren el mundo como made in Paraguay.
Esa mano de obra calificada es posible mediante la apuesta constante de la industria, tanto en la formación así como en la adquisición de nuevas tecnologías y el componente de la innovación, según las apreciaciones del economista jefe del Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Julio Fernández Frutos.
“El sector de confecciones no solo se destaca por su talento humano, sino también por la incorporación de tecnología avanzada. Algunas empresas están liderando el camino al integrar maquinaria de última generación para producir ropa deportiva y prendas sin costuras”, expresó a La Nación/Nación Media..
Mencionó que se está demostrando cómo Paraguay combina tradición y modernidad para satisfacer las exigencias del mercado internacional, siendo la mano de obra paraguaya “un orgullo nacional”, al ser ampliamente reconocida por su calidad en el ámbito internacional.
Muchas empresas locales producen para marcas de renombre internacional, lo cual no es casualidad, sino el resultado de la habilidad, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Esto se logra con una formación técnica sólida, posicionando así a “Paraguay como un actor competitivo en la industria textil global”, remarcó Fernández.
Para conocer el alcance del sector, La Nación contactó con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (Aicp), que agremia a una importante parte de las empresas dedicadas a esta actividad, y develaron que el sector ocupa en forma directa a más 30.000 personas.
Otro aspecto importante, es que la industria textil nacional llega a casi 20 mercados internacionales, y están registradas como empresas exportadoras del rubro textil-confecciones unas 265 empresas, de las cuales más del 70 % son maquiladoras, dijo Victoria Valdez de la Aicp.
En este punto, el economista jefe del CEE de la UIP aportó que el sector de confecciones y textiles bajo el régimen de maquila fue uno de los pilares del empleo industrial en Paraguay. En octubre de 2024,más de 7.015 personas tienen como fuente de trabajo esta actividad, representando un cuarto del total de empleos en la maquila.
Siguiendo con el abastecimiento de la producción nacional al mercado global, la Aicp señala que Paraguay exporta una variedad de confeccionas tanto en prendas de vestir, ropas interiores, línea blanca, entre otras. Entre las principales prendas confeccionadas están las mantas, calzas, medias y calcetines, vestidos, pantalones, faldas, ropa de cama, mesa, tocador o cocina, visillos y cortinas.
También guardamaletas y rodapiés, trajes y pantalones, calzoncillos y camisones de punto para caballeros, camisas y blusas de punto, para damas, camisas y blusas. Estos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas.
Algunas de las marcas que emplean mano de obra paraguaya son C&A, Fila, Puma, Aeropostale, Rapsodia, Kosiuko, Wrangler, Lee, Renner, Riachuelo, AK, Basic, Hering, Polo Wear, Moleca, Actvitta, Lacoste, María Cher, Jazmín Chebar, Lez a Lez, Olympikus, Adidas, Brandili.
Algunos artículos son confeccionados para grandes marcas internacionales y muchos vuelven a ingresar a territorio local como prendas importadas. Foto: Ilustrativa
Mercados
En lo que va de este 2024, Brasil es el principal destino de las exportaciones con más del 80 % del mercado internacional de las prendas de confecciones, seguido por Estados Unidos, Argentina y Uruguay. A una escala menor, se llega a países como Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Reino Unido y Países Bajos.
La internacionalización del sector representa el crecimiento exponencial de fuentes de empleo por la gran variedad de subsectores integrados en esta industria. “Sin duda el sector colabora al fortalecimiento de los procesos de inserción de Paraguay al mundo, en términos de calidad e innovación, así como el aumento de la inversión para el desarrollo económico e industrial del país”, destacó a LN la especialista sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), María Teresa Fleitas.
El apoyo institucional es crucial, y el fortalecimiento del sector textil es una de las instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dotando a empresas regímenes de producción especiales como la maquila, ley 60/90 y zona franca, asesoramiento legal, hasta un acompañamiento cercano en procesos como prospección de mercado, desarrollo de planes de exportación hasta la vinculación con agregadurías comerciales en el exterior a través de la Rediex.
El proyecto de Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas, “Préstamo BID 3865/OC-PR” que se inició en 2018 y se encuentra en fase de cierre es una muestra. Fueron beneficiadas 19 empresas del sector textil con un monto de apoyo superior a los USD 538.000.
Crecimiento constante
Por consiguiente, el sector confeccionista en general está en constante crecimiento, con más de 4.000 empresas en el rubro, e ingreso de divisas por cerca de USD 200 millones en 2023. En su gran mayoría, las industrias del rubro textil están instaladas en Alto Paraná, Central y capital, siendo polos de potencial desarrollo los departamentos de Caaguazú, Amambay, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Mientras que los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que son al 2022, sobre el aporte del sector producción textil a nivel nacional es que el Valor Bruto de Producción (VBP) o la suma del valor agregado más los insumos que utiliza llegó a casi USD 746 millones.
En tanto que el Valor Agregado Bruto (VAB) o lo que aporta al PIB fue de USD 439 millones, con un Consumo Intermedio (CI), las compras que realiza el sector a otros sectores, fue de aproximadamente USD 307 millones. Y la Remuneración de Asalariados (RA) ascendió a más de USD 84 millones en dicho periodo.
Está ubicado en el centro de Asunción. El Museo se destaca por ofrecer un recorrido educativo sobre la historia económica del país. Foto: Roberto Zarza
Museo de Economía ya recibió a más de 12 mil visitantes desde su apertura
Compartir en redes
El Museo de Economía recibió, desde su apertura, a 12.421 visitantes. De este total, 9.947 son compatriotas y 2.474 son extranjeros, lo que evidencia un importante interés por este espacio cultural tanto a nivel nacional como internacional.
Está ubicado en el centro de Asunción. El Museo se destaca por ofrecer un recorrido educativo sobre la historia económica del país, el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y temas clave como la planificación y ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), la ley más importante del país.
No solo alberga una rica exposición histórica, sino que también incluye actividades interactivas como simulaciones económicas y talleres didácticos que permiten a los visitantes involucrarse en procesos de toma de decisiones económicas.
Recuerdan que el propósito fundamental de este museo es involucrar a la ciudadanía en los temas económicos, fomentando la confianza en el trabajo del MEF y promoviendo una mayor aceptación de sus políticas y regulaciones a través de una mejor comprensión de sus objetivos. Se pueden realizar visitas de lunes a sábado de 10:00 a 16:00.
Con el objetivo de impulsar el turismo, incentivar a los paraguayos a que conozcan su historia al igual que a los extranjeros, este museo está ubicado en el Palacio Alegre, de forma estratégica, ya que es considerado un ícono arquitectónico de Asunción con valores históricos y estéticos, que de paso revitaliza al centro de Asunción.
La colección inicial del museo incluye documentos y objetos originales procedentes de diversas dependencias y depósitos del Ministerio de Economía. Además, se incorporaron préstamos de otras instituciones estatales, depósitos temporales de otros museos, reproducciones históricas, donaciones y, en casos específicos, adquisiciones puntuales.
La ministra María Teresa Barán y el gobernador César Torres, en el consultorio odontológico inclusivo inaugurado, dentro del espacio para atención a niños con TEA, en el Hospital Distrital de Pdte. Franco. Foto: Dolly Galeano
Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, cumplió hoy con una agenda de habilitación de nuevos servicios y de palada inicial en hospitales de Alto Paraná, direccionados a la prevención y a la atención inclusiva de la salud. La acompañaron el gobernador César Torres y los intendentes de los municipios de Minga Guazú, Diego Ríos, y de Presidente Franco, Roque Godoy.
En los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco se habilitaron las salas de mamografía como parte de la distribución de los 30 mamógrafos adquiridos con recursos de Itaipú Binacional, según explicó la titular del MSP durante su recorrido. Insistió en que hoy no excusas para que las mujeres no se puedan hacer la mamografía.
En Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este, y los distritales de Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita y Hernandarias, son los que cuentan hoy con el servicio de mamografía. Hasta antes de Octubre Rosa, solo el Hospital Regional contaba con el servicio, en el décimo departamento, hasta que recibió uno nuevo y el viejo fue enviado a Hernandarias.
Consultorio odontológico inclusivo en el espacio TEA, del Hospital de Pdte. Franco, inaugurado hoy. Foto: Dolly Galeano
En el caso del Hospital Distrital de Franco, además de la sala de mamografía, la ministra Barán también inauguró el consultorio odontológico inclusivo dentro del espacio TEA. Informó que se trata del décimo primer consultorio odontológico inclusivo que habilitan a nivel país.
“Cuando asumimos teníamos solo un consultorio odontológico inclusivo, en estos 15 meses de gestión, 10 nuevos estamos habilitando. Es un claro ejemplo de voluntad política, probablemente los recursos son importantes, pero más que los recursos financieros, es la voluntad de hacerlo”, dijo la titular de la cartera sanitaria.
El personal de salud del espacio de atención a niños y adolescentes con TEA, informó a la Ministra de Salud sobre el trabajo que se viene realizando en el servicio y el resultado positivo que se está logrando. La capacidad ya fue rebasada y la titular ministerial mencionó que la idea es ir abriendo más consultorios inclusivos.
Se inicia la construcción para el nuevo consultorio para adolescente en el Hospital de Pdte. Franco. La ministra María Teresa Barán, el gobernador César Torres y otras autoridades hicieron la palada inicial. Foto: Dolly Galeano
Consultorio para adolescente
La palada inicial para el futuro Consultorio para Adolescentes, también en el predio del Hospital Distrital de Franco, fue otra tarea de la titular de salud pública, quien destacó que todo lo realizado fue un trabajo en equipo.
“Los recursos para la construcción lo pone la gobernación, los recursos para el equipamiento lo vamos a tener gracias a la cooperación española, y trabajaremos para poder contratar los recursos humanos formados y capacitados”, refirió con relación al nuevo consultorio.
“Subida del dólar suele ocurrir en economías en ascenso”
Compartir en redes
“La economía en Latinoamérica se encuentra mucho más previsible, más homogénea y menos volátil, una muy buena señal para el clima de inversiones en países como Paraguay”, afirmó Ricardo Dessy, máster en Economía y director de Relaciones Públicas de Citi para el Cono Sur, al realizar una radiografía de la situación económica regional y global. Subrayó que, según las cifras, las economías emergentes tienen un crecimiento mayor que las más desarrolladas.
“En este 2024 Paraguay tendrá un crecimiento en el orden del 4 %. Si bien les preocupa un poco la subida del dólar, esta situación suele ocurrir en las economías en ascenso, y en países donde las herramientas y bienes son importados. Además, el precio de la soja está bajando y el efecto de la sequía está causando estragos en el campo”, dijo el experto, en ocasión del conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana
BUENA DECISIÓN
En el contexto de la charla “Paraguay: oportunidades globales y regionales”, el experto destacó que Paraguay fue uno de los primeros países en subir la tasa de interés para atenuar el efecto pospandemia, decisión que nos permitió seguir avanzando a pesar de los desafíos financieros que conllevan los altos costos de importación.
Sobre este punto, para equilibrar dichos costos, recomendó convertir la oferta en valor agregado. “El crecimiento viene por el lado de la inversión y no solamente por el consumo local. Esto requiere de mucha apuesta en educación, en un mercado de capitales de confianza, entre otros”, aseveró Ricardo Dessy.