La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) informó que durante la segunda fase, que se inicia el 25 de este mes, solamente se podrán celebrar bautismos y matrimonios, bajo estricto cumplimiento de las normas sanitarias determinadas por el Ministerio de Salud Pública. Con respecto a la cantidad de participantes y el protocolo a ser implementado, señala que oportunamente se darán a conocer esos detalles tras un acuerdo con las autoridades de la cartera de Estado.
Te puede interesar: Pytyvõ: Beneficiarios esperan segundo pago, pero todavía no hay una lista final
Con relación a las celebraciones eucarísticas, menciona que las mismas continuarán como hasta ahora. Vale decir que serán realizadas a puertas cerradas y transmitidas por las redes sociales. La Iglesia se está preparando para retomar las actividades a partir de la fase 3 (15 de junio), siempre dentro del marco de las reglas dispuestas para el control de la expansión del coronavirus, señalan también los religiosos en el comunicado.
La aclaración se hace para disipar dudas con relación a informaciones de algunos medios de comunicación que indican que retornaban las misas, pero con la presencia de escaso número de fieles.
Lea también: Para viajar al interior: “Hay que justificar con documentos”
Las informaciones con respecto a la cantidad de personas que podrán participar de las celebraciones bautismales y matrimoniales se darían a conocer en los próximos días.
Dejanos tu comentario
Misa de Domingo de Pascua reunió a cientos de feligreses
Ante cientos de fieles católicos se llevó a cabo en varias iglesias de nuestro país la misa del Domingo de Pascua o de resurrección. Igualmente en las homilías se criticó a la Justicia y a otros poderes del Estado.
Con la celebración eucarístistica de la Pascua, los cristianos recuerdan la resurrección de Jesucristo, quien fue colgado de un madero y resucitó al tercer día.
Gran cantidad de feligreses se pudo observar en la misa central de Pascuas de Caacupé. Se instó a seguir trabajando en la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes de la república.
Tupasy ñuguaiti
Una de las costumbres más arraigadas en la cultura paraguaya es la celebración de la Pascua y de modo especial en muchas iglesias se realiza el tradicional Tupasy ñuguaiti, que traducido del guaraní se refiere a que la Madres (la Virgen María) ha encontrado a su hijo (Jesucristo).
No habrá paz social sin justicia
Por su parte el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía realizó una profunda reflexión de la resurrección de Jesucristo. Señaló que la fe en la resurrección “nos propone pasar de una situación de vida marcada por el pecado a otra situación de vida marcada por la intimidad, la confianza, la solidaridad, la caridad, la apertura a lo trascendente y a la esperanza”, indicó.
Asimismo, el religioso sostuvo que “nos ponemos más allá de la absurda muerte y de las miserias. La muerte ya deja de ser absurda, pero si lo es para alguien, entonces se nos propone, desde la fe más profunda, que Dios nos ha destinado a vivir con él. No es posible negar la dinámica de la resurrección, estamos llamados a vivir para siempre”, expresó.
Valenzuela manifestó que se debe construir un país nuevo con la participación de la ciudadanía y que las autoridades “deben y tienen la oportunidad de dar el nuevo horizonte a nuestro país”. Fue claro en señalar que “no habrá paz social con inequidades y sin justicia”, afirmo monseñor Ricardo Valenzuela en la misa central de Caacupé.
Dejanos tu comentario
Vaticano: crece la expectativa de los fieles de ver al papa en Pascua
Miles de católicos se congregaron este Domingo de Pascua en la plaza de San Pedro del Vaticano con la esperanza de ver al papa Francisco pese a su delicado estado de salud, casi un mes después de haber salido del hospital.
El sumo pontífice, de 88 años, todavía se recupera de una grave neumonía. Se espera que se asome a las 12:00 (10:00 GMT) al balcón de la basílica de San Pedro para oficiar la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad de Roma y al mundo), retransmitida en todo el mundo.
Pero siguen existiendo dudas sobre su participación: el servicio de prensa de la Santa Sede indicó que él quería hacerlo pero no lo confirmó, y afirmó que todo dependería de su estado de salud y del tiempo que hiciera. Este domingo, El Vaticano amaneció encapotado, pero sin lluvia.
Al estar aún débil y con dificultades para hablar, pese a que sus capacidades respiratorias mejoraron, es probable que Francisco le encargue a algún colaborador la lectura del texto, en el que suele revisar los conflictos que azotan el mundo.
Por primera vez desde que fue elegido en 2013, el jefe de 1.400 millones de católicos faltó a la mayoría de las citas de la Semana Santa, como el Via Crucis cerca del Coliseo el pasado viernes y la vigilia pascual del sábado por la noche.
Pero el sábado, poco antes de la vigilia, hizo una breve aparición pública en la basílica de San Pedro para rezar frente a la imagen de la Virgen y luego saludó a varios fieles y repartió golosinas entre los niños.
La misa de Pascua, que conmemora la resurrección de Cristo, empezará a las 08:30 GMT en la plaza de San Pedro, decorada con millas de flores holandesas, en presencia de 300 párrocos, obispos y cardenales.
Los organizadores esperan una afluencia aún mayor de la habitual debido al Jubileo 2025, “Año Santo” de la Iglesia católica, que tiene lugar cada 25 años y que atrae a millones de peregrinos a la Ciudad eterna.
Si asiste, Francisco podría ver allí al vicepresidente estadounidense JD Vance, que el sábado fue recibido por el cardenal Pietro Parolin, número 2 de la Santa Sede.
La visita de Vance se produjo dos meses después de que estallaran tensiones diplomáticas entre El Vaticano y Estados Unidos por las duras críticas de Francisco a la política migratoria de la administración de Donald Trump.
Fervor por ver al Pontífice
“Por supuesto, esperamos ver al papá pero si todavía está enfermo veremos a su representante. Pero querríamos ver al papá, ¡aunque esté enfermo queremos verlo!”, dijo a la AFP Marie Manda, una camerunesa de 59 años.
El sábado por la noche, el cardenal italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, presidió la vigilia pascual a la luz de millas de cirios que iluminaron los alrededores de la basílica de San Pedro.
El único compromiso que ha atendido Jorge Bergoglio esta Semana Santa fue la visita a una prisión del centro de Roma, el pasado jueves, donde se reunió con unos 70 reos. Es algo que hace cada año.
Al ser preguntado por periodistas sobre cómo está viviendo la Pascua de este año, Francisco, que debe guardar estricto reposo durante dos meses, respondió, con voz jadeante: “Vivo [la Pascua] como puedo”.
Ya debilitado por problemas de salud y varias intervenciones quirúrgicas, Francisco estuvo al borde de la muerte dos veces durante su último ingreso, de 38 días, en el hospital Gemelli, de donde salió el 23 de marzo.
En sus últimas apariciones públicas ya no llevabas cánulas nasales para el oxígeno, lo que indica que su salud va mejorando gracias a la rehabilitación.
Algo inusual, los cristianos de todo el mundo celebran este año la Pascua el mismo día, al concordar los calendarios gregoriano -que siguen católicos y protestantes- y juliano, que siguen los ortodoxos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Italia: fieles acuden en masa a la tumba del primer santo milenial
Asís siempre fue un lugar de peregrinación. Pero en la actualidad los fieles no acuden a esta ciudad italiana por San Francisco, sino por un adolescente experto en tecnología que a finales de abril se convertirá en el primer santo del siglo XXI.
Con sus callejuelas de piedra, campanarios y vistas sobre el campo, Asís, ciudad de Umbría enclavada en una colina bordeada de cipreses, es mundialmente conocida por dos grandes santos de la Iglesia católica: Clara y Francisco, patrón de Italia.
Pero entre las túnicas y las cruces de los escaparates se cuela ahora la imagen de un joven con polo rojo y amplia sonrisa: es Carlo Acutis, fallecido de una leucemia fulminante en 2006 a los 15 años. El joven será canonizado el 27 de abril en el Vaticano.
Leé más: Argentina recibe primer desembolso del nuevo préstamo del FMI
Los peregrinos se agolpan para rezar ante su cuerpo, expuesto desde 2022, en el Santuario de la Expoliación. Conmovidos, algunos se arrodillan, tocan la tumba de cristal o dejan una intención de oración en una urna. El adolescente, de rostro redondo y cabello negro, yace vestido con jeans, zapatillas y chamarra deportiva, con un rosario entre las manos. Los fieles se sorprenden por el estado del cuerpo, que fue tratado con técnicas de embalsamamiento.
Monica Katreeb, que vino con un grupo de jóvenes estadounidenses, se emociona ante el estilo de Carlo, que contrasta con las imágenes de los mártires de la Edad Media. “Es difícil identificarse con los santos antiguos, especialmente para los adolescentes y los niños. Ver a alguien que se parece a ti y que lleva la misma ropa que tú es genial”, comenta la adolescente californiana que asistirá a la canonización en Roma.
Un signo de esperanza
Nacido en Londres en 1991 en el seno de una familia italiana muy acomodada y poco practicante, Carlo, que creció luego en Milán, estuvo marcado desde pequeño por una fe ardiente, al punto de asistir a misa todos los días.
Su madre, Antonia Salzano Acutis, recuerda que era un “niño obediente y extremadamente generoso, que regalaba todos sus juguetes con una sonrisa y nunca se quejaba”.
“Tenía la impresión de que era especial. A los nueve años ayudaba a las personas sin hogar, llevándoles comida. Decía ‘yo lo tengo todo, esta gente nada, ¿cómo puede ser?’”, cuenta a AFP en el jardín de la fundación dedicada a su hijo, en lo alto de la ciudad.
El adolescente, muy talentoso en informática, utilizó internet como una herramienta para hablar de Cristo y creó una exposición digital sobre los milagros eucarísticos, lo que le valió el apodo de “ciberapóstol o Geek de Dios”.
En una “sociedad compleja en la que la tecnología parece absorberlo todo y atrapar a los jóvenes, Carlo es un signo de esperanza. Mostró que debemos ser dueños de estas herramientas y que pueden usarse para hacer el bien”, explica su madre.
Milagros, curaciones y conversiones
“Creo que él querría que los jóvenes de hoy no se dejen llevar por tantas distracciones, sino que se concentren en lo que es bueno y santo”, añade Monica Katreeb, mencionando el “doomscrolling” [el acto de pasar una cantidad excesiva de tiempo leyendo noticias, muchas veces negativas, en la red] o la pornografía como algunos de los peligros de internet.
El Vaticano reconoció dos milagros atribuidos a Carlo, condición necesaria para su canonización: la curación de un niño brasileño con una rara malformación del páncreas y la de una estudiante costarricense gravemente herida en un accidente. En ambos casos sus familias habían invocado la ayuda del adolescente.
“Cada día recibimos noticias de milagros, curaciones y conversiones”, asegura su madre. En Asís, donde Carlo pasaba sus vacaciones en la residencia de verano familiar, su tumba atrae tanto a peregrinos como a curiosos. La diócesis recibió cerca de un millón de visitantes en 2024, y ya más de 400.000 en lo que va del año.
En las tiendas de recuerdos, los comerciantes notan un entusiasmo creciente por los objetos con su imagen: estatuillas, íconos, rosarios, pero también camisetas o toallas. ¿Existe el riesgo de una mercantilización excesiva? “La gente necesita algo concreto”, responde la madre de Carlo.
El obispo de Asís, autor de un libro sobre los vínculos entre Carlo, Clara y Francisco, espera que la canonización genere “un nuevo flujo” de fieles y ayude a llegar a un público más amplio. “Carlo absorbió muchas cosas que pertenecen a la espiritualidad de Francisco y las tradujo en una espiritualidad contemporánea”, afirma a AFP monseñor Domenico Sorrentino.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gobierno de Lula da Silva niega esquema de hackeo a Paraguay
El Gobierno de la República Federativa de Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, emitió un comunicado en el cual niega categóricamente las publicaciones de medios brasileños que señalan un supuesto esquema de espionaje informático al Gobierno de Paraguay durante en este periodo.
“El gobierno del presidente Lula niega categóricamente cualquier participación en la acción de inteligencia, denunciada hoy, contra Paraguay, país miembro del Mercosur con el que Brasil mantiene relaciones históricas y una estrecha asociación”, indica el comunicado.
Podés leer: La democracia requiere de “una oposición con actitud”, opina analista sobre movilización
Las publicaciones citan un supuesto esquema revelado por un exfuncionario de la Agencia de Inteligencia Brasileña (Abin), en una declaración oficial realizada ante la Policía Federal, sobre lo que el gobierno de Da Silva responde que ese esquema fue autorizado por el gobierno anterior de Jair Bolsonaro y que la misma quedó sin efecto en el 2023.
“La referida operación fue autorizada por el gobierno anterior en junio de 2022 y dejada sin efecto por el director interino de la Abin el 27 de marzo de 2023, tan pronto la actual administración tuvo conocimiento del hecho”. También deslinda al actual director de Abin, Luiz Fernando Corrêa, como ejecutor del supuesto esquema de espionaje.
“El actual director general de la Abin estaba, en ese momento, en proceso de aprobación de su nombre por el Senado Federal y recién asumió el cargo el 29 de mayo de 2023″, aclara el documento. Finalmente, se ratifica el compromiso del mandatario brasileño con las relaciones diplomáticas con el Paraguay.
“El gobierno del presidente Lula reitera su compromiso con el respeto y el diálogo transparente como elementos fundamentales en las relaciones diplomáticas con Paraguay y todos sus socios de la región y del mundo”, ratifica el escrito.
La investigación
De acuerdo a la publicación del medio brasileño UOL, la Policía Federal investiga en este momento si esta operación de hackeo tuvo carácter ilegal. La misma se realizó meses antes de concluir la negociación entre Paraguay y Brasil con respecto a la tarifa de la Itaipú Binacional sobre la energía que compra el país vecino, en mayo del 2024, por lo que se investiga también si el espionaje tuvo incidencia en estas negociaciones.
La investigación se da entorno a desvíos de la Agencia de Inteligencia, bajo el exdirector Alexandre Ramagem, en el gobierno de Bolsonaro, pero también se detectaron supuestas irregularidades en la gestión del actual director. Esta investigación llevó al supuesto esquema de espionaje contra Paraguay.
En las declaraciones del servidor de Abin señalan que fue utilizado un programa llamado Cobalt Strike, usado para la invasión de dispositivos informáticos. “El Cobalt Strike era una herramienta utilizada para el desenvolvimiento de un artefacto de intrusión en las computadoras del gobierno paraguayo para datos relacionados a las negociaciones de Itaipú. El objeto de la operación era la obtención de los valores que serían negociados del Anexo C de los valores de venta de la energía producida por Itaipú”, esta es la transcripción publicada de la declaración del funcionario.
Leé también: Brasil emitirá aclaración sobre supuesto hackeo al Gobierno paraguayo