Desde hace un par de años, la Secretaría Nacional de Cultura ha puesto a disposición de la gente un recorrido virtual de la Casa de la Independencia, el cual toma mayor relevancia en esta época en donde los efectos de la pandemia del coronavirus imposibilitan visitar estos sitios históricos y comunes para evitar la propagación del coronavirus.
Para acceder al recorrido virtual se debe ingresar a la pagina web: https://cdi.visitapy.com/. En el mismo se encuentran informaciones generales sobre el paseo, así como datos de la casa y quiénes habitaron dicho sitio. Además, se puede acceder al álbum de imágenes, así como seleccionar el espacio de recorrido como el comedor, la sala religiosa, habilitaciones, entrada principal, patio, entre otros.
Te puede interesar: 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la Independencia
Es un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional y, sin dudas, es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España en mayo de 1811. La Casa de la Independencia está ubicada en el microcentro de Asunción, sitio donde se atesoran históricos documentos y objetos. Restaurado y enriquecido su museo con mobiliarios, pinturas y retratos, y enseres de la época, frecuentarla resulta una experiencia gratificante, especialmente para todo aquel que desee sentir y conocer de cerca el legado histórico de tan valioso patrimonio nacional, aunque en este momento sea complicado.
Lea también: Combustibles: Emblemas anuncian reducción de precios
Dejanos tu comentario
Gasto inútil en IPS: hallan millonaria compra de paneles solares tirados y sin uso alguno
Durante una sorpresiva visita técnica realizada por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, en algunos departamentos del Hospital Central, se detectó una compra millonaria de paneles solares, cuyo uso aún no estaría claro.
Hoy jueves, el titular del IPS realizó un recorrido en los quirófanos modulares, con el objetivo de verificar el estado de equipos tecnológicos, en el marco de las observaciones por licitaciones y obras inconclusas desde el año 2019.
Durante el recorrido, el presidente de la previsional recibió una denuncia por el supuesto robo de cables de alto valor que estaban en la explanada y que rondarían los G. 800.000 por metro, situación que no coincidiría con el inventario institucional.
El presidente se preguntó en razón de qué se compraron los paneles solares, momento en que uno de los funcionarios respondió que desconocía los motivos por los que la administración anterior compró estos paneles.
Te puede interesar: Salud implementa visación digital para reposo médico
“El monto al llamado a licitación es de G. 53.000 millones, y esa adenda es de 8.000 millones, entonces suma un total de 61.000 millones; pero el motivo de la adenda desconocemos”, dijo el director de Mantenimiento, Juan José Sánchez.
Ante eso, el presidente del IPS exclamó atónito: “es un verdadero rompecabezas”, señalando a las administraciones anteriores de Andrés Gubetich, Vicente Bataglia y Jorge Brítez.
Durante la visita, igualmente el Dr. Fretes fue advertido de otras obras inconclusas, como el proyecto de construcción de una subestación de 66 Kv para el Hospital Central, que forma parte de un llamado a licitación. En la ocasión, hallaron miles de metros de cable para la futura subestación.
Ante la consulta del Dr. Fretes sobre el destino que se dará a los cables sueltos en desuso, la funcionaria Alelí Rodríguez informó que existe un proyecto de convenio con la Ande para el pago del consumo de energía eléctrica. Dicho convenio contempla un mecanismo de canje, mediante el cual los cables en desuso serían entregados a la Ande como parte del pago correspondiente al consumo de energía eléctrica.
Lea más: Maratón de cirugías del IPS arrancó con 15 intervenciones exitosas en Villarrica
Dejanos tu comentario
Legisladores visitan el antiguo Hospital de Clínicas y evalúan su reutilización
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, el diputado Federico “Freddy” Franco y el expresidente de la República, Federico Franco, realizaron una visita y un recorrido por el Centro Cultural de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde funciona el museo del antiguo Hospital de Clínicas de Sajonia, espacio que resguarda más de un siglo de historia de la medicina paraguaya.
El titular legislativo resaltó el valor histórico del sitio para el país, pero también recordó que se trata de un valor personal. “Estamos en el Centro Cultural del Hospital de Clínicas. Tengo que confesar que es un lugar que a mí me carga de emociones, de recuerdos. Cuando era pequeño venía a este lugar acompañando a mis padres mientras atendían pacientes. Hoy pudimos visitar el museo y recordar la historia de varias generaciones de mi familia que se formaron aquí”, dijo.
Mientras tanto, el legislador señaló que el edificio aún puede ser utilizado, teniendo en cuenta su ubicación estratégica en la ciudad de Asunción. “Hay una gran potencialidad en materia de ubicación estratégica y de infraestructura. Si bien naturalmente no está en las mejores condiciones, creo que todavía el viejo Hospital de los Pobres tiene mucho para dar”, expresó.
La comitiva legislativa realizó un recorrido por las instalaciones del museo, que “conserva valiosas colecciones de instrumentos médicos, documentos históricos, fotografías, uniformes y otros elementos que testimonian los 118 años de trayectoria de una institución considerada fundamental en la formación de profesionales de la salud en el país”, de acuerdo con el informe de la Cámara Baja.
Así también, recorrieron gran parte del terreno que conforma el predio del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en una de las zonas más emblemáticas y estratégicas de Asunción. “Tras el traslado del centro asistencial a la ciudad de San Lorenzo, gran parte de la infraestructura quedó sin utilización”, menciona el informe institucional.
Por su parte, el diputado Federico Franco habló de la necesidad de evaluar acciones con el objetivo de recuperar las instalaciones y preservar el patrimonio arquitectónico del lugar. “Venimos a quedarnos impactados, anonadados prácticamente sin palabras, al ver su museo y conocer cómo antes los médicos tenían que atender a todos nuestros pacientes. Queremos revitalizar este espacio y pedir a todas las instituciones involucradas, incluso a la Facultad de Arquitectura, si se puede restaurar los museos y toda la parte arquitectónica que tiene esta instalación”, mencionó.
Leé también: Autoridades paraguayas expresan cercanía con el pueblo venezolano ante la tragedia
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez apuesta por transformar la Chacarita y los bañados con inclusión social
El precandidato a la intendencia de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, reafirmó su compromiso con los bañados y en especial con la Chacarita. Aseguró que la transformación de la capital del país será con la gente y para la gente.
A pesar de los intentos de instalar algunas versiones que buscaron tergiversar su propuesta para los bañados y la Chacarita, el precandidato del oficialismo colorado volvió a reafirmar su compromiso con las comunidades históricas de la capital. Pérez dejó en claro que su proyecto municipal apunta a potenciar estos barrios, proteger a sus familias y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Le puede interesar: El PLRA “está en la joda” cuestiona Dionisio Amarilla
Durante una visita que realizó al populoso barrio de la capital, recordó que su propuesta contempla la revitalización de la Costanera y de los espacios aledaños, pero siempre respetando la identidad, la historia y el arraigo de las comunidades bañadenses y de la Chacarita.
Remarcó que su objetivo, según explicó en diferentes encuentros comunitarios, es generar fuentes de trabajo, movimiento económico y mejores condiciones para las familias, sin afectar sus viviendas ni desplazar a los vecinos.
Visita a radios comunitarias
Como parte de este proceso de cercanía y diálogo, Camilo Pérez visitó además la radio CAMSAT 87.9 FM, en el Bañado Tacumbú, donde compartió una conversación con vecinos y referentes de la comunidad, escuchando inquietudes y transmitiendo su visión de una Asunción con más oportunidades para todos.
Asimismo, estuvo presente en la radio comunitaria Chacarita 89.3, en el barrio Ricardo Brugada, donde conversó con pobladores y comunicadores de la zona sobre la necesidad de impulsar una ciudad más inclusiva, con desarrollo para todos los barrios y especialmente para las comunidades históricamente postergadas.
Durante ambas visitas, vecinos y referentes comunitarios expresaron su respaldo al proyecto encabezado por Camilo Pérez, destacando la importancia de trabajar en conjunto para construir una Asunción que crezca sin dejar atrás a su gente. “La transformación de Asunción tiene que hacerse con la gente, escuchando a los vecinos y respetando la historia de cada comunidad”, señalaron durante los encuentros.
Dejanos tu comentario
Lista 100 gana fuerza en Alto Paraná con respaldo a Dionisio Amarilla
Ni el clima detiene el avance de la lista 100 “Diálogo Azul”, que propone la presidencia del senador liberal Dionisio Amarilla para encabezar el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, anunciaron este lunes desde el PLRA. Este fin de semana, pese a la inclemencia del tiempo y las bajas temperaturas, desarrollaron una intensa agenda de actividades y reuniones en diversos distritos del departamento de Alto Paraná.
En la ciudad de Minga Porâ, una multitudinaria y ruidosa caravana recibió con entusiasmo al candidato a presidente del PLRA, senador Dionisio Amarilla. La impresionante movilización fue encabezada por el líder liberal de la ciudad e intendente municipal, Clementino Portillo, quien junto a dirigentes, afiliados y simpatizantes demostró una vez más la fortaleza y el compromiso de un equipo decidido a recuperar la grandeza del Partido Liberal.
La caravana recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al tinglado municipal, escenario de un multitudinario acto político que ratificó el respaldo a la propuesta de renovación y fortalecimiento partidario impulsada por la Lista 100.
Durante su intervención, el senador Amarilla reafirmó su compromiso de reorganizar el PLRA, fortalecer su estructura en todo el país y preparar al partido para conquistar la mayor cantidad de municipios en las próximas elecciones, con el objetivo de devolver al liberalismo al poder.
Victoria asegurada
Por otra parte, Amarilla remarcó que la Lista 100 está demostrando una fuerza incontenible al PLRA y que la victoria para las municipales está asegurada. “La Lista 100 ha convertido al Partido Liberal Radical Auténtico en una fuerza incontenible; por lo tanto, la victoria en octubre está asegurada”, afirmó el senador Dionisio Amarilla durante el multitudinario cierre de campaña del candidato a la Intendencia de Mbarakayu, Adejaime Pavei.
El acto reunió a miles de personas y contó con la participación de todos los candidatos a concejales, además de destacados dirigentes e invitados especiales, entre ellos el intendente de Minga Porã, Clementino Portillo, candidato a vicepresidente del PLRA.
También estuvieron presentes Francisco Gayoso, candidato a miembro del Directorio Nacional del PLRA, así como integrantes de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), encabezados por su candidato a presidente, Lucas Retamozo.
Durante su discurso, Amarilla aseguró que el movimiento Diálogo Azul conquistará la mayor cantidad posible de municipios en Alto Paraná, con el objetivo de fortalecer al partido y encaminar la recuperación de la Gobernación departamental para el PLRA.
PLRA encabezará el 2028
Mientras, en la capial departamental, Ciudad del Este, el senador Amarilla, afirmó que bajo su conducción, un afiliado o afiliada liberal encabezará la chapa de la oposición en las elecciones generales de 2028. Durante una reunión de organización con dirigentes y punteros políticos, Amarilla lanzó una fuerte crítica al liderazgo de Miguel Prieto y reivindicó el protagonismo histórico del Partido Liberal.
“El PLRA va a liderar la chapa para el 2028. El PLRA es un partido con historia y al partido se le respeta”, expresó el líder de Diálogo Azul, remarcando que la Lista 100 continúa fortaleciendo su estructura y consolidando el respaldo de la dirigencia liberal de cara a las elecciones partidarias.