Desde el Ministerio de Salud se reunieron con el gremio metalúrgico para diseñar mobiliarios de alta complejidad para hospitales públicos.
Salud y el Centro de Industriales Metalúrgicos seguirán con las reuniones para ajustar especificaciones técnicas para la fabricación de camas para diversas complejidades, para que estos sean modelos a seguir en las licitaciones para camas hospitalarias.
El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, se reunió con los industriales para arrancar con las características técnicas, de manera que se ajusten a las necesidades en hospitales.
“La conversación surge. Por un lado, el MSPBS necesita camas simples, camas de mediana complejidad y camas de alta complejidad. Sobre la base de especificaciones técnicas para cada uno de esos niveles de complejidad se va a trabajar. Se puede hablar de un plan a corto plazo para atender las necesidades actuales”, apuntó Portillo.
Noticia relacionada: Casi 100 personas fabrican camas para futuros hospitales de contingencia
Indicó que trabajarán en el diseño de camas más complejas como: camas motorizadas o eléctricas. Aseguró que los metalúrgicos del país están capacitados producir mobiliarios hospitalarios como porta suero, incluso accesorios para quirófanos.
“Lo importante acá es el acercamiento entre el ministerio, que tiene sus necesidades, y el Centro de Industriales Metalúrgicos que tienen el potencial para producir. La ventaja estará en que rompemos la dependencia del mercado extranjero y se generará trabajo a nivel local”, concluyó.
Lea también: “Trasladando héroes de blanco”: flota de vehículos a disposición de Salud Pública
Dejanos tu comentario
Superintendencia de Salud interviene más de 100 locales sin registro sanitario
La Superintendencia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), puso en marcha este miércoles el operativo denominado “Ñemboty”, el cual consiste en el cierre de más de 100 locales de diferentes rubros relacionados con la salud y belleza que no cuentan con la habilitación por parte de la mencionada entidad contralora.
El superintendente, el doctor Roberto Melgarejo Palacios, explicó en conferencia de prensa que una de las primeras clínicas intervenidas fue de tratamientos capilares, pero reconoció que dentro de esta lista también existen locales que ofrecen tratamientos cosméticos además de spas, entre los que se destacan spas que ofrecen tratamientos para bebés.
“Tanto la ciudadanía como los prestadores de servicios deben saber que lo primero que se hace es la habilitación por parte del ministerio; el ministerio verifica la infraestructura y los profesionales; esa es una cuestión que atañe y compete al Ministerio de Salud; y luego procedemos nosotros a darle el certificado para que funcione; haciendo un paralelismo, el ministerio le da el certificado de nacimiento, pero la cédula de identidad la da la Superintendencia y sin ese registro no se puede trabajar”, remarcó el doctor Melgarejo.
Podés Leer: “Caacupé es el último peldaño de esperanza” para todas las angustias, dice obispo
Respecto a la cantidad de espacios que no contarían con el registro sanitario, el mismo explicó que son más de 100, por lo que se organizaron 10 equipos interventores, los cuales se dividen con personal de la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Defensoría Pública, de manera a trabajar de forma interinstitucional.
En cuanto a los procesos para que estos locales puedan volver a operar, refirió que primero serán sometidos a una investigación y posterior a esta los propietarios podrán solicitar el certificado actual que les permitirá volver a poner en funcionamiento sus locales de cara al público, ya que los mismos son clausurados solo para la atención a terceros y no así al trabajo administrativo que puede continuar mientras que dure la medida de intervención.
“El proceso de solicitud del certificado que expide la Superintendencia de Salud dura entre 8 a 10 días y cuenta con un canon estipulado que debe ser abonado, ya que si bien el registro del local o centro médico se hace una sola vez, la habilitación debe ser renovada de manera anual”, explicó el superintendente de Salud.
Lea También: Hospital Día Oncológico en Concepción ya atiende a sus primeros pacientes
Dejanos tu comentario
Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Rodrigo Hamuy, alertó a las personas sobre los peligros de acudir a centros de estética que no cuentan con la habilitación para operar. Se debe considerar que los cirujanos plásticos son los únicos que pueden realizar los procedimientos quirúrgicos.
“Mi especialidad médica no es nueva. El nombre completo es cirugía plástica reconstructiva y estética. Entonces, el espectro de la especialidad abarca todo lo que significa reconstrucciones después de accidentes, traumatismos”, señaló a C9M.
El doctor Hamuy explicó que también el especialista realiza reconstrucciones de cáncer de mama, de secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas (rostro y corporales), así como las microcirugías.
“El campo de la cirugía plástica es muy amplio y está mal hablar de mi especialidad como especialidad como si se refiriera a estética. Aún así, estamos practicando cirugías estéticas desde los inicios de la especialidad. De hecho, ambas cosas van juntas”, significó.
Dijo que está fehacientemente demostrado que la estética también es sinónimo de salud. “Es salud mental, mejora la autoestima, mejora la calidad de vida de los pacientes y eso está probado a través de estudios científicos que se han estado lanzando en los últimos 20 años”, subrayó.
Te puede interesar: Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
Consideró “ineficiente” la manera como el Ministerio de Salud actúa en el área de la estética. “No podríamos decir que Salud Pública se involucra poco en esto, sino que lo está haciendo de una manera ineficiente. Que hay algún tipo de problema que no se puede regular en salud pública”, manifestó.
Afirmó que en todos los países sucede lo mismo en este sector de la salud pública. “Y desde ese punto de vista es algo que nadie está pudiendo controlar. No existen muchas leyes marco regulatorias específicamente de eso”, dijo.
Leé también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
Detectado precozmente el cáncer de próstata es curable, aseguran
Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata y el presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, Gustavo Codas aprovechó esta fecha para instar a los controles al asegurar que diagnosticada precozmente la enfermedad es curable.
“No solamente hoy sino en el mes de noviembre nos ocupamos de hablar del cuidado de la salud masculina en general”, señaló a C9N, al afirmar que el paraguayo es aún renuente a someterse al chequeo médico.
Dijo que todavía es un tema muy difícil que el paciente se someta a un control rutinario. “Pero la buena noticia es de que estamos bastante mejor que diez años atrás, realmente hay un cambio rotundo”, aseveró.
Las campañas preventivas impulsadas anualmente dieron su resultado positivo en la mentalidad de la población masculina. “Hoy tuvimos un evento muy lindo organizado por el IPS en el Parque de la Salud, tuvimos una corrida simbólica por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata. Y realmente ese tipo de iniciativas son las que repercuten positivamente en la población. Y eso hace que lleguemos a un diagnóstico mucho más oportuno, por lo tanto la curación es casi asegurada”, expresó.
A partir de los 50 años los hombres deben hacerse el chequeo anual, sin necesidad de que aparezcan síntomas de la enfermedad. “Porque el cáncer de próstata no da ningún síntoma. Debe venir antes de los 50 años la persona con antecedente familiar de cáncer de próstata que deberá hacerlo a los 45 años”, refirió.
El agrandamiento de la próstata es uno de los signos de alarma y podría significar un cáncer en estadio avanzado. “Hablamos de un estadio avanzado cuando pasaron al menos cinco a diez años de tiempo. Por lo tanto existe mucho tiempo para llegar al diagnóstico y para poder iniciar los tratamientos adecuadamente”, remarcó.
Leé también: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos