La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) expresó su repudio ante las nuevas denuncias de licitaciones multimillonarias para adquisiciones de sistemas de gestión y mobiliarios, teniendo en cuenta que existen fuertes indicios de direccionamiento y sobrecostos. Reiteran como exigencia la transparencia y publicidad de todas las licitaciones que se enmarcan dentro de la pandemia.
Reclaman el compromiso de la Sindicatura y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para advertir sobre irregularidades. “No pedimos milagros y cosas imposibles, solo que cumplan con su trabajo y la ley; además de castigar a los responsables de las licitaciones amañadas, sobrefacturadas y daños al IPS y demás instituciones públicas”, concluye.
Lea más: Califican de irracional licitación de IPS para compra de software
De igual modo, celebran que el Gremio de Empresas Informáticas Nacionales y también los diputados Sebastián García, Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo se hagan eco del hecho, pese a que los órganos contralores no actúan. “Queda comprobado una vez más la complicidad de otras instituciones gubernamentales para apañar los procesos administrativos dudosos o con fuertes indicios de corrupción, como la Sindicatura que representa a la Contraloría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que nunca encuentran nada raro hasta que las denuncias salen a la luz”, sostiene el comunicado.
Por último, lamentan que el silencio del Consejo de Administración y los gerentes responsables. “Lamentablemente también hay profesionales médicos comprometidos con estos derroches, es prácticamente una constante en este Consejo de Administración”. Recuerdan que en su momento se había denunciado el intento de una tercerización de imágenes por US$ 100 millones en una licitación irregular.
Lea más: Recorte de gastos superfluos tendrá impacto de US$ 10 millones al año, según Hacienda
Dejanos tu comentario
La Universidad Central del Paraguay firmó convenio con IPS
El convenio permitirá a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud realizar prácticas supervisadas para garantizar una educación de excelencia.
La Universidad Central del Paraguay (UCP) y el Instituto de Previsión Social (IPS) firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizar prácticas supervisadas en hospitales públicos. La ceremonia se realizó en la sede central del IPS, con la presencia de autoridades y referentes del ámbito académico y sanitario.
El Dr. Jorge Magno Brítez, presidente del IPS, destacó el compromiso mutuo para que esta alianza alcance el éxito. Por su parte, el vicerrector Luis López Lafuente valoró el acuerdo como un aporte clave para la excelencia académica, destacando los recursos que ofrece IPS para complementar la formación.
“Este convenio con IPS para nosotros vale oro, las prácticas para nuestros alumnos y egresados tienen un alto impacto y son la diferencia entre lo bueno y la excelencia, IPS tiene todos los recursos que nosotros necesitamos y nosotros también vamos a poder contribuir con IPS”, aseguró
Esta alianza promueve la integración de teoría y práctica, fortaleciendo la preparación clínica y alineando los contenidos con las políticas sanitarias nacionales, reafirmando el compromiso de la UCP con la educación de calidad y el servicio al país.
Dejanos tu comentario
CDE: interventor ratifica las 12 causales halladas por Contraloría
El interventor de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, ratificó que las conclusiones del informe de la Contraloría General de la República, que derivaron la intervención municipal a la comuna esteña, tienen sustento absoluto, en declaraciones que formuló a Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que su equipo trabaja en la verificación de las 12 causales expuestas y que emitirán un pronunciamiento sobre cada una de ellas, respaldado por los elementos recolectados durante el proceso. Asimismo, Ramírez explicó que se van a agregar hechos nuevos a los causales que generaron la intervención. “Ya se están incorporando todos los demás elementos. Por ejemplo, este que dimos a conocer (sobre la caja paralela). Eso es nuevo y lo relacionado a las transferencias para del Consejo de Salud”, recalcó el interventor.
Fue consultado además sobre si considera que en base a los trabajos realizados durante la intervención ameritaría que el informe final sea remitido al Ministerio Público, Ramírez fue contundente al señalar que se expusieron irregularidades notorias que ameritan que intervengan los órganos correspondientes, como la Fiscalía.
TRABAJO FINAL
La intervención al municipio esteño comenzó el 22 de junio y debería concluir el próximo 21 de agosto, atendiendo a que el plazo es de 60 días corridos, no prorrogables. “Estamos dentro del cronograma y estamos comprometidos en cumplir el plazo”, agregó.
Finalmente, expuso que su equipo y él están abocados a acabar el informe que contendrá el documento que se elevará primero al Ministerio del Interior (del Poder Ejecutivo) y desde allí remitido al Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados que deberá definir si destituyen o no al intendente Miguel Prieto.
Si los legisladores de la Cámara Baja votan por la destitución, la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones (internas y municipales) para elegir al sucesor del actual intendente.
“No existe persecución política, existe un sistema delictivo”
“No existe un plan para persecución política como busca plantear el equipo de Miguel Prieto, lo que sí existe es un sistema delictivo, bien aceitado para saquear en familia y con amigos, parientes y hasta empresas fantasmas. Hemos visto cómo una pequeña empresa de minicarga recibía 400 millones de guaraníes del municipio con el mismo sistema del copetín de Tía Chela durante la pandemia. Este caso no se trata de hacer un juicio de valor político, sino de determinar un juicio de valor jurídico sobre el daño patrimonial que se viene causando a la ciudadanía, en especial a la gente de Ciudad del Este”.
“Aliados minimizaron lo denunciado por el interventor”
“Para algunos colegas, ha sido un vyrorei que Miguel Prieto robe 75 milloncitos cada 24 horas. Es demasiado poco lo robado, entonces hay que perdonarlo, hay que dejar de lado, porque había sido es un robo menor. Cuando se trata del chancho del propio chiquero, entonces no es ningún ladrón, ni corrupto, ni ‘popinda’, ‘solo desvía fondos, es malversación, upéa ichuchive’, expresó. Lamento que se busque usar términos más rebuscados, para que la gente no pueda entender que en el fondo son robos de recursos, ya que al final lo robado ha sido muy poco”.
“Estamos viendo un auténtico robo descarado”
“Lo que estamos viendo es un auténtico robo descarado, que hoy en un afán de querer montar una cortina de humo, trata de confundir a la ciudadanía en relación a la denuncia que él hizo (sobre nepotismo). Acá lo irónico es que el propio Prieto defendió públicamente llamando a su prima incorruptible, la última reserva moral de la familia. Si en dos días se desviaron G. 75.000 millones, quiero ver todo lo que habrá sido estos años”.
“Ladrón en pandemia y fuera de ella”
“Prieto es un ladrón en pandemia y fuera de la pandemia. Es un caso que yo ya estuve denunciando desde hace cinco años, de que además de existir una caja paralela también existen hechos de nepotismo, que el propio Miguel Prieto reveló en una entrevista”.
“Ocultó el robo para proteger a sus secuaces”
“Prieto ocultó el robo de más de G. 800 millones de recursos municipales para proteger a sus secuaces. Si bien, realizó una escueta denuncia penal de urgencia ya a sabiendas que se venía negra la morcilla de la intervención, ocultó el escandaloso robo a la ciudadanía, que ocurría en sus narices y bajo la dirección de la impoluta y única capaz de luchar contra la corrupción, Meribeb Alonzo Vallejos (prima). La denuncia fue contra personas innominadas, jamás nombró o acusó a los verdaderos y sabidos responsables. Prieto mantuvo hasta junio de 2025 en el cargo a su prima, Meribeb Alonzo Vallejos, hoy implicada en las graves maniobras irregulares, y la apartó solo por nepotismo, hecho que admitió el apartado jefe comunal”.
Dejanos tu comentario
Comenzaron a vacunar contra el sarampión a trabajadores de la salud de IPS
Atendiendo a la alerta epidemiológica por casos de sarampión en el país dada por el Ministerio de Salud, en el Hospital Ingavi del IPS comenzaron a vacunar a los profesionales de salud que tienen contacto directo con pacientes que presentan síntomas. La vacunación es una de las formas de prevenir la enfermedad.
Según Coralia Vázquez, coordinadora del vacunatorio del hospital, el personal de salud está expuesto a diversas enfermedades, corre mayor riesgo de contraer sarampión y rubéola. La vacunación ayuda a prevenir la transmisión de estas enfermedades a pacientes que pueden ser más vulnerables.
“Actualmente la vacunación es la principal barrera para evitar las enfermedades, es por ello que se dio inicio a la inmunización al personal de blanco de áreas de urgencias pediátricas y urgencias adultos”, explicó Vázquez.
Te puede interesar: Educadores se movilizan por mejoras laborales
Dosis para pacientes
La profesional resaltó que cuentan con la vacuna SR, o su equivalente triple viral (SRP), que se aplican a partir de los 11 años, especialmente para aquellos pacientes que no recibieron las dosis completas en la infancia. “Para niños menores de 11 años, se administra la vacuna triple viral (SRP) en dos dosis, generalmente a los 12 meses y a los 6 años”, detalló.
El vacunatorio se encuentra situado en la entrada de la Policlínica sobre la calle Yvaporundy y atienden de lunes a viernes de 06:00 a 17:00. “Se recomienda acudir al vacunatorio para recibir las dosis de refuerzo necesarias”, puntualizó.
Leé también: Embarazada denuncia que fue agredida por un médico en plena vía pública
Dejanos tu comentario
“Robo menor”: diputados cuestionaron vergonzosa defensa de aliados de Prieto
El diputado colorado Miguel Ángel del Puerto señaló durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, que desde el movimiento “Yo Creo” ya no saben cómo tapar el “po pindá” o el “po kare” de su líder, el intendente suspendido Miguel Prieto. Esto, con relación a la denuncia penal presentada por el interventor Ramón Ramírez, que ha encontrado serios indicios de una caja paralela en la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Durante su alocución, el diputado Del Puerto señaló que justamente el intendente Prieto ha sido separado del cargo, mientras dura esta intervención, ante la sospecha seria de corrupción denunciada por la Contraloría General de la República.
Nota relacionada: Hugo Meza sobre Prieto: “Lo que estamos viendo es un auténtico robo descarado”
Al respecto, el legislador expresó en modo irónico que algunos de sus colegas en el plenario, que son amigos y aliados de Prieto, han minimizado el robo denunciado por el interventor, mediante la caja paralela.
“Para algunos colegas, esto ha sido un vyroreí que Miguel Prieto robe 75 milloncitos cada 24 horas. Es demasiado poco lo robado, entonces hay que perdonarlo, hay que dejar de lado, porque había sido es un robo menor”, sentenció.
Del Puerto cuestionó que cuando se “trata del chancho del propio chiquero”, entonces no es ningún ladrón, ni corrupto, ni po pindá, “solo desvía fondos, es malversación, upéa ichuchivé”, expresó. Lamentó que se busque usar términos más rebuscados, para que la gente no pueda entender que en el fondo son robos de recursos, ya que al final lo robado ha sido muy poco.
“Por eso, yo creo que estamos por buen camino. Hay que apostar a que las instituciones funcionen y que tengamos confianza que van a castigar, sea el corrupto que sea, sea la cantidad que robe. Siempre que sea un robo debe ser castigado y espero que los más de 1.000 millones que el Consejo de Salud local utilizó sin ningún permiso del Ministerio de Salud se pueda corroborar también”, acotó.
Asociación para delinquir
A su turno, el diputado Rodrigo Gamarra también se refirió al asunto señalando que en la Municipalidad de Ciudad del Este han montado toda una asociación para saquear y delinquir. Aseguró que no existe un plan para persecución política como busca plantear el equipo de Miguel Prieto.
“Un sistema delictivo, bien aceitado para saquear en familia y con amigos, parientes y hasta empresas fantasmas. Hemos visto como una pequeña empresa de minicarga recibía 400 millones de guaraníes del municipio con el mismo sistema del copetín de Tía Chela durante la pandemia”, indicó.
Remarcó que en este caso no se trata de hacer un juicio de valor político, sino de determinar un juicio de valor jurídico sobre el daño patrimonial que se viene causando a la ciudadanía, en especial a la gente de Ciudad del Este.
“Creo que acá lo que corresponde, antes que venga la sentencia, es que este delincuente de Miguel Prieto, por decoro por lo menos, renuncie, ponga el cargo a disposición y se ponga a disposición de la Justicia como corresponde”, concluyó.
Siga informado con: Subsidio a transportistas se paga según lo acordado, confirman desde el Gobierno