Desarrollar un prototipo de respirador de bajo costo, de uso libre que pueda ser fabricado localmente y en grandes cantidades es el desafío que se impusieron investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FIUNA).

Para alcanzar el objetivo, un grupo conformado por investigadores categorizados en el PRONII del CONACYT, de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, principalmente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción – FIUNA, de la Facultad Politécnica – UNA, Medicos del Hospital de Clínicas – UNA, de Universidades privadas, del Parque Tecnológico Itaipú – PTI, estudiantes y egresados de la FIUNA, empresarios solidarios e ingenieros voluntarios, se encuentran trabajando a contrarreloj.

Estos dispositivos son vitales para dar soporte a los enfermos que necesitan oxigenación manual, ante una posible expansión del COVID-19 en Paraguay.

“Todavía estamos en la búsqueda del financiamiento para que este proyecto pueda ser posible. Algunos de los primeros prototipos serán construidos en los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y también costeará su financiamiento, pero una vez que el mismo sea validado se requerirá de un mayor financiamiento”, según comenta el Dr. Ing. Diego Stalder, docente investigador de la Facultad de Ingeniería UNA y coordinador del grupo Pytu.

Previo a la intubación

Un grupo multidisciplinario de ingenieros, técnicos, científicos y médicos paraguayos se ha autoconvocado para combinar esfuerzos y construir el sistema mecatrónico que permita automatizar los sistemas de ventilación manuales.

El COVID-19 provoca la acumulación de líquido en los pulmones, por eso se requiere del uso de respiradores para que el paciente tenga suficiente oxígeno. La intubación (ventilación invasiva) ocurre cuando los pacientes se vuelven críticos. En este contexto, un respirador automático de bajo costo ayudaría en el procedimiento previo a la intubación. La falta de estos equipamientos específicos es un gran problema de la comunidad internacional desde que se decretó la pandemia.

Para contactos pueden comunicarse al +595 961 840 205, o al correo respirapydiy@gmail.com



Dejanos tu comentario