El pleno del Consejo de la Magistratura analizó la conducta de los postulantes a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Darío Romero. Ambos aparecen en un video que fue difundido por la redes sociales, donde se les ve hablando durante el examen de conocimientos. Dicha filmación fue captada por el equipo institucional del CM.
Durante una conferencia, Roberto González, presidente del Consejo de la Magistratura, anunció que pese a que la conducta de los candidatos fue inapropiada, han tomado la determinación de valorar la conducta de estos postulantes en la etapa de evaluación integral.
“El pleno del Consejo decidió llevar adelante el proceso, recién en la tercera etapa se tomarán medidas al respecto. Este proceso consta de varias etapas, en la evaluación integral, el Consejo valorará convenientemente la conducta de estos postulantes. No se pudo determinar si hubo intercambio de información sobre el examen, no se puede asegurar si fue un intento de fraude o no, pero sí fue una conducta inapropiada”, detalló González.
Asimismo, argumentó que la postura tomada por el pleno se remite al reglamento que establece que de evidenciarse se deberá de labrar acta y luego se resolverá, pero que en este caso no se labró acta de lo ocurrido en el momento.
Dejanos tu comentario
La consolidación de la unidad a nivel país genera alta expectativa en la ANR, dice Baruja
“La unidad impulsada ahora comparativamente con otros procesos electorales se está concretando mucho más rápido, con bastante velocidad”, destacó el secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, sobre la consolidación del consenso a nivel nacional dentro del Partido Colorado para enfrentar a la oposición en las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Este proceso va caminando muy bien. Estamos todos abocados en los trabajos de la Lista 1 con la intención de que la gran mayoría de las municipalidades del país sean administrada por intendentes del Partido Colorado. Tenemos mucha expectativas de que el 4 de octubre contaremos con resultados positivos”, dijo el también ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja instó a los candidatos a intendentes y concejales de las 263 intendencias en puja, que resultaron victoriosos en las internas del 7 de junio, a seguir potenciando el diálogo en las bases partidarias. “Yo siempre recomiendo a los ganadores que busquen a aquellos que no tuvieron el éxito electoral, que se generen los diálogos. Los líderes de cada departamento también estamos ayudando a generar esos encuentros. Quienes perdieron deben colocarse a disposición para trabajar por nuestro propósito, que se empiecen a integrar los equipos para facilitar el proceso de unidad”, dijo.
Lea también: Riveros apunta a reactivar el consejo parlamentario del PLRA
El alto funcionario de Estado acotó: “Esta unidad es producto del resultado incuestionable de ese 7 de junio mediante elecciones libres, transparentes, donde el pueblo colorado en cada distrito optó por sus candidatos a intendentes y concejales; así como por la madurez de la dirigencia que comprende el paso que debemos llevar adelante, el fortalecimiento de la unidad en los diferentes distritos”.
El consenso en la nucleación tradicional se inició en la ciudad de Asunción con el respaldo de todos los movimientos internos a la figura del aspirante a intendente Camilo Pérez, el cual fue concretado luego de 48 horas después de haber finalizado los comicios internos. Rápidamente esta acción fue propagándose en los demás municipios del país.
Te puede interesar: Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Mbappé
Dejanos tu comentario
Definirán si nombran como camarista al juez Édgar Rivas, salpicado por fallos dudosos
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia deberán definir en su próxima sesión plenaria de los miércoles si designan como integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial (Segunda Sala de la capital) al cuestionado juez Édgar Rivas Laguardia. El magistrado es criticado en los pasillos del Palacio de Justicia por firmar resoluciones presuntamente al margen de la ley.
Rivas Laguardia integra la terna para el citado cargo junto con el actual camarista Carlos Alfredo Escobar y la abogada Amy Beverluyn Lezcano Jara. El magistrado civil acumula severos cuestionamientos por su trayectoria y por firmar resoluciones judiciales que estarían al margen de la ley. Una de sus actuaciones más recientes y polémicas ocurrió en el juicio caratulado “Ypytã S. A. Industrial, Ganadera y Comercial s/ Convocatoria de Acreedores”, donde, contrariando las normas y las leyes, tituló una propiedad cuya validez aún se discute en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Podés leer: Incautan más de 3,6 kilos de marihuana premium proveniente de EE. UU.
Asimismo, Rivas Laguardia ordenó en su momento el remate de la estancia Cielo Azul, perteneciente al capo narco Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. Dicha propiedad ya se encontraba bajo la administración de la Senabico (Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados) cuando el juez autorizó la subasta, una flagrante irregularidad que solo se frenó cuando el caso tomó estado público.
Ante estos antecedentes, los ministros de la máxima instancia judicial están ante la presión de evaluar minuciosamente el historial de los candidatos antes de elegir al nuevo miembro del Tribunal de Apelación de la capital.
Te puede interesar: Vacaciones de invierno empezarán con lluvia y mucho frío
Dejanos tu comentario
Contradicción: el ministro Ramírez Candia admitió competencia civil que hoy cuestiona en el JEM
En los últimos días se generó un interesante debate en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y César Garay, señalaron que los jueces civiles no tienen competencia para entender en demandas por indemnización de daños y perjuicios promovidas contra el Estado paraguayo.
Sin embargo, el ministro Ramírez Candia admitió la competencia de los jueces civiles al firmar en el año 2022 un fallo como miembro de la Sala Civil de la máxima instancia judicial.
De esta manera, el alto magistrado se contradice con su actual postura. Llama la atención la decisión que adopta en el órgano juzgador de magistrados, atendiendo a que pretende enjuiciar a los jueces que entiendan y dicten resoluciones en relación con los juicios civiles señalados más arriba.
En el marco del juicio caratulado “Miguel Ángel Enciso Ortiz contra Banco Central del Paraguay sobre indemnización de daños y perjuicios”, el ministro Ramírez Candia no cuestionó la competencia de las decisiones dictadas en primera y segunda instancia. Todo lo contrario: firmó su voto rechazando la demanda de indemnización. En ese sentido, sorprende la insistencia del alto magistrado en pretender enjuiciar a los jueces, a pesar de que él mismo admitió la competencia de la jurisdicción del fuero civil en las acciones judiciales sobre indemnización de daños y perjuicios contra entes estatales.
Esposa de ministro fue demandada
En el año 2021, Gabriel Ramón Robledo Rolón planteó una demanda de indemnización por daños y perjuicios contra la jueza Yolanda Morel de Ramírez —esposa del ministro Manuel Ramírez Candia— y contra el Estado paraguayo, por haber estado privado ilegalmente de su libertad durante 475 días (es decir, 1 año, 3 meses y 20 días). En la demanda civil se solicitó la suma de G. 4.055 millones por los días de reclusión irregular.
En ese juicio, el juez Walter Mendoza hizo lugar a la excepción de previo y especial pronunciamiento de prescripción de la acción presentada por el abogado de la esposa del alto magistrado, por lo que la demanda civil quedó sin efecto. Se presume que este antecedente podría ser el motivo real de la reacción del alto ministro de la Corte liberal contra los jueces civiles.
Podes leer: Piden 2 años y 2 meses de cárcel para el exsenador argentino por contrabando
Dejanos tu comentario
El deporte mejora la calidad del aprendizaje y la atención, afirma ministro de Educación
El ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó este lunes la importancia de la práctica de deportes y actividades físicas en general en las instituciones educativas.
“Hay que mover el cuerpo y aprender a desarrollar un deporte”, dijo titular del MEC en el programa “Arriba hoy” de cana GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que actualmente, se dedican 80 minutos en la semana a la educación física en escuelas y colegios públicos. Pero lo ideal sería que los alumnos tengan una hora diaria de actividades físicas, manifestó. “Chile tomó una iniciativa muy buena, un proyecto de Ley que ya fue aprobado que establece la actividad física todos los días una hora, y estoy de acuerdo”, precisó el secretario de Estado.
En Paraguay, este sistema es implementado en algunas instituciones educativas privadas, no así en las estatales. Para poner en práctica eso, son necesarias tres cosas, según expresiones de Ramírez.
Te puede interesar: Llegó la Albirroja: hinchas ovacionaron a los jugadores y al profe Alfaro
“La primera, modificar el horario porque con un curriculum con 17 asignaturas es muy difícil que se pueda introducir eso. O sea, se tiene que hacer una reforma curricular”, puntualizó. El ministro añadió que lo otro es la capacitación del maestro a nivel nacional para hacerlo más fácil. Y lo tercero, incluir dentro de la remuneración para tener profesores de educación física por escuelas.
Por otro lado, habló de los beneficios de la actividad física. “No es solo el movimiento muscular, sino que pone en marcha una sucesión de acciones que posibilitan después la calidad del aprendizaje y la atención”, aseveró.
Además, no es solamente desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista del aprendizaje porque “un cuerpo que se mueve, que tiene coordinación es un cuerpo que aprende más, que atiende mejor. Mover el cuerpo es siempre lo mejor”, recalcó.