Se realizó exitosamente y por primera vez en el país, el tratamiento denominado endoscopía de la craneosinostosis. Este es otro hito de la Neurocirugía Paraguaya y fue realizado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. El doctor Elio Marín, Neurocirujano Infantil, fue el profesional que encabezó el procedimiento.
La intervención fue realizada esta semana por el plantel de profesionales del departamento de Neurocirugía de la previsional y el paciente beneficiado es un bebé de tres meses y cuatro días de vida, portador de escafocefalia.
La técnica utilizada fue la denominada suturectomia sagital endoscópicamente asistida, cuyo beneficio es el menor riesgo del procedimiento quirúrgico y el desarrollo neurológico normal del paciente.
La craneosinostósis o escafocefalia es el cierre prematuro de las uniones de los huesos del cráneo, que genera impedimento del crecimiento de los hemisferios cerebrales, trastornos del desarrollo psicomotor y probables convulsiones en quienes la padecen.
Por ello, el procedimiento realizado ayudará a despejar el área afectada para que el desarrollo psicomotor del paciente sea el más óptimo posible en el tiempo.
Dejanos tu comentario
IPS: reasignación presupuestaria permitirá universalización de carga horaria
El diputado Miguel Del Puerto destacó la reprogramación presupuestaria para el Instituto de Previsión Social (IPS), incluida en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2025, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. El legislador refirió que esta reprogramación permitirá una universalización de la carga horaria.
Indicó que, en este presupuesto se busca prever los recursos necesarios para la aplicación gradual de la universalización de la carga horaria, que alcanzará a unos 600 médicos de la previsional. Así también, prevé la contratación de alrededor de 180 médicos residentes de primer año y 100 contrataciones por concurso de méritos para exresidentes especialistas.
Podes leer: Ley de servicio civil también regirá para el Poder Legislativo y Judicial, aclara Varela
“Se trata de solicitudes pendientes desde enero del 2023, que hasta la fecha no fueron respondidas, para profesionales médicos, bioquímicos, enfermeros, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y demás profesionales de salud”, manifestó el legislador.
Otro de los aspectos incluidos en esta reprogramación es, un subsidio familiar, quedando estipulada la asignación por hijos menores de 18 años, además del pago de bonificaciones por grado académico y por especialidad.
El diputado Del Puerto resaltó que estas modificaciones “buscan atender solicitudes pendientes desde enero de 2023 para profesionales de la salud, y serán financiadas con la disminución de partidas presupuestarias del grupo 200, 300, 800, у 900 del IPS”.
Leé también: Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos
Dejanos tu comentario
Reforma: expresidente del IPS mostró acuerdo con cambios planteados por el Ejecutivo
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, mostró su conformidad con el proyecto de ley que “sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social”, impulsado por el Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa pretende cambiar varios artículos de la Carta Orgánica de la previsional, en la cual se plantean las condiciones para la jubilación en el IPS, entre ellas un nuevo método para el cálculo de los haberes jubilatorios. Rodríguez indicó que este cambio ya se pretendió realizar anteriormente, pero no prosperó.
Te puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
“Nosotros hablábamos ya en el periodo de Benigno López, ya veníamos discutiendo ese tema, porque veíamos que existía una necesidad bastante imperiosa de que se modifiquen ciertos parámetros para mejorar la recaudación en materia jubilatoria y también para los fondos de salud, de las subdeclaraciones que había de salarios”, indicó en entrevista a la 1080 AM.
Recordó que, actualmente, la carta orgánica del IPS calcula el promedio de los últimos 36 meses de salario, esto para el cálculo de la jubilación, y es donde se observaba la necesidad de cambiar este sistema, por lo que ya se había planteado aumentar ese cálculo en 120 meses, tal como plantea actualmente el Ejecutivo.
“Se había planteado, nosotros presentamos al Congreso la propuesta ya, para que el promedio para el cálculo de la jubilación sean los últimos 120 meses, los últimos 10 años, para el cálculo de la jubilación, ordinarias y extraordinarias que existen en el modelo del IPS actualmente”, mencionó.
Indicó además que, de acuerdo a los cálculos realizados en ese momento, hace unos 6 años atrás, entre el 60 al 70 % aumentaba los salarios considerablemente en los años establecidos para percibir la jubilación. “Nosotros veíamos que en el 60 y 70 % de las personas que se jubilaban sus salarios tenían un comportamiento uniforme y menor a los últimos 36 salarios, que empezaban a aumentar o subir de esos años, para terminar con salarios más altos”, refirió.
Leé también: Tren de cercanías: “Yo quiero que Paraguay sea una potencia”, apunta Peña
Dejanos tu comentario
IPS: elevar el cálculo de jubilación acabará con “injusticias” y fortalecerá el fondo de salud
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Ferreira, calificó como “un gran paso” la propuesta planteada por el gobierno de Santiago Peña que apunta a elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses) con la finalidad de resguardar las finanzas de la institución. Agregó a la vez que de lograrse la vigencia de la iniciativa se terminará con una “gran cantidad de injusticia”.
“Esto es un gran beneficio para el que es honesto y es una advertencia para el que quiere hacer trampa. Para mí esto es un gran paso que tenía que haberse dado hace tiempo”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM. Ferreira manifestó que hoy en día la previsional debe ser una de las últimas cajas jubilatorias del mundo donde el cálculo para percibir la jubilación se realiza promediando los 3 últimos años de aportes (36 meses).
“Muchos sistemas jubilatorios comenzaron con 3 años de promedio, pero muy pronto se dieron cuenta de que daba lugar para que la gente haga trampa. Nuestro actual cálculo genera una gran cantidad e increíbles injusticias”, indicó. Las afirmaciones de Ferreira surgieron teniendo en cuenta la llamada “avivada” que realizan algunos empleados con la anuencia de los empleadores en no sincerar sus aportes.
Leé también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
Ferreira resaltó que otro de los puntos importantes del proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social se centra en que el 9 % de las recaudaciones proveniente de los trabajadores y el 16 % proveniente de los empleadores se quede en la institución.
“Actualmente esta plata ingresa en el IPS, pero un 9 % de lo recaudado luego vuelve a salir y es remitido al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Salud. Se usa el aporte del IPS también como una recaudación de impuestos y este gobierno propone que no. Ahora con esta iniciativa se establece que esos recursos queden ya en el instituto de manera a poder fortalecer el fondo de salud, esto es muy importante porque el fondo de salud está reventado, está difícil de sostener y desde hace unos 15 años gobierno tras gobierno se han tirado la pelota”, dijo.
Dejanos tu comentario
IPS: aumentar cálculo de referencia para la jubilación es un paso a la reforma, sostienen
Desde la Unión Nacional de Jubilados manifestaron su acuerdo respecto al proyecto que pretende elevar de 3 a 10 años el cálculo de periodo de referencia para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pedro Halley, presidente de esta organización, afirmó que con esto se dará un paso a que las personas dejen de cobrar montos “miserables”.
“Se va promediar de acuerdo a los últimos 120 salarios, es uno de los parámetros jubilatorios que se va a tocar y es una recomendación actuarial que tiene unos 25 años de antigüedad. Todos los estudios nacionales y extranjeros lo han recomendado y ahora se da un primer paso hacia esa reforma en dirección a la modernización de los aspectos paramétricos del sistema de pensión”, expresó ante la 650 AM.
Halley indicó que mediante esta modificación se dará solución a la “trampa” respecto al aporte del trabajador. Algo que sucede con mucha frecuencia es que se los empleadores declaran un salario inferior del trabajador ante la previsional, pero lo aumentan en los últimos tres años. Lo que desencadena en la apertura de un sumario y la persona finalmente accede a un 50 % de su jubilación que representa una cifra ínfima.
Lea también: Ejecutivo reglamentó ley que crea el Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales
“En realidad hoy tenemos jubilados miserables precisamente por la falta de actualización de los parámetros jubilatorios. Tenemos un 30 % de los jubilados están bajo la línea de pobreza, cobran menos de un salario mínimo, eso es miserable y hay que salir de eso. Eso ocurre porque el promedio de tres años permite e induce a hacer trampa al trabajador y empleador”, afirmó.
Igualmente, Halley mencionó que también se da otra particularidad injusta para el cotizante y es que las personas que se dedican a trabajos de fuerza física, como obreros, choferes, entre otros, perciben su mejor salario entre los 30 y 50 años y posterior a eso, debido a la reducción de su productividad, acceden a otros trabajos donde la remuneración es menor, lo que hace que la jubilación a la que accede, no es coherente con el nivel de aporte que mantuvo durante gran parte de su vida.
“Nosotros desde la Unión (Nacional de Jubilados) somos muy críticos con el Gobierno, con las políticas públicas respecto al sistema previsional y todos los saben, pero cuando las cosas están bien y van a tener un efecto positivo estamos de acuerdo. No podemos ser tan necios de negar esto y vemos este proyecto como positivo”, sentenció.