Entre las 6:00 y las 13:00hs de este sábado, 8 de febrero, estará suspendido al tránsito el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, que funciona sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
La medida fue dispuesta para la operación de maquinaria pesada sobre la calzada de la cota 86, zona de tránsito internacional, prevista por el Departamento Técnico.
Luego del periodo de cierre en la mencionada franja horaria, la conexión entre ambas comunidades fronterizas volverá a operar de forma normal, conforme al protocolo establecido, informó la oficina de Coordinación del Paso Fronterizo y el Área de Vigilancia y Seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá, Margen Derecha.
Los usuarios que deseen obtener más información sobre el funcionamiento del paso fronterizo, pueden comunicarse a los siguientes números: Línea directa (021)3252704 o al (072)222141/8 interno 2704, desde las 09:00 a 19:00 horas.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca la educación como mejor legado del Gobieno al entregar 326 becas de la EBY
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, encabezó la entrega de 326 becas universitarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), destacando que la educación va a ser uno de los mejores legado de este gobierno. La actividad se desarrolló en el salón auditorio Padre Domiciano Ramírez, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
Este primer desembolso se concreta mediante el convenio que existe entre Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación de Ñeembucú. Está destinado a jóvenes de escasos recursos y buen rendimiento académico, con el objetivo de que tengan posibilidad de realizar una carrera universitaria que les asegure mejores condiciones de vida en el futuro.
Le puede interesar: Incitación, soborno y venta de cédula, los delitos electorales más cometidos
“La educación va a ser nuestro mejor legado. Hoy acompañamos la entrega de 326 becas universitarias de la EBY para jóvenes de Ñeembucú. Detrás de cada beca hay una familia que se esfuerza, un sueño que empieza a hacerse realidad y una oportunidad más para construir un futuro mejor. Vamos a seguir apostando por nuestros jóvenes porque ellos son la esperanza, el presente y el futuro del Paraguay”, expresó a través de sus redes sociales.
La EBY lleva adelante este programa en los cuatro departamentos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, en convenio con las Gobernaciones.
Con la entrega prevista para el jueves en Ñeembucú, la EBY estará completando el primer desembolso del año en los cuatro departamentos, cumpliendo en tiempo y forma con los jóvenes.
Siga informado con: Propagandas electorales deben ser retiradas de la vía pública, advierte Ljubetic
Dejanos tu comentario
EBY habilita paso vehicular clave dentro del proyecto ferroviario en Cambyretá
El distrito de Cambyretá celebró este martes la habilitación del cruce vehicular a través de un viaducto construido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La comuna destacó como un avance clave en la infraestructura local que mejora la conectividad y la calidad de vida de miles de personas.
Desde la Entidad Binacional destacaron que esta obra forma parte de los trabajos de reposición de la ferrovía en un tramo de 7 kilómetros, desde la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que incluye a barrios de Encarnación y Cambyretá, hasta trasponer la Ruta PY 06.
Señalan que posterior a la habilitación del viaducto mencionado, los trabajos se centran en otros puentes y pasos a desnivel de otros barrios de Cambyretá, a fin de normalizar el uso de tramos viales involucrados en el proyecto en ejecución.
Mencionan que esta obra corresponde a la primera etapa del proyecto de reposición del ferrocarril, mientras que los trabajos para el paso ferroviario continúan en ejecución. La actividad contó con la presencia del director ejecutivo paraguayo de la EBY, Luis Benítez; el intendente Municipal, Jaime Hinterleitner, además de otras autoridades y vecinos de la zona.
Túnel para ferrocarril
En lo que respecta a la obra, destacan su diseño, ya que por debajo contará con un túnel para las vías del ferrocarril, mientras que en la parte superior corre la Calle Adolfo Ariste, intervenida en 141 metros de extensión total.
“El tramo del viaducto tiene 16,70 metros de largo y cruza transversalmente la mencionada vía. Los trabajos incluyeron movimiento de suelo, muros de contención, estructuras de hormigón, drenajes, pavimentación y medidas de seguridad como barandas, barreras New Jersey y señalización reglamentaria”, mencional el informe oficial.
Agregan que este paso mixto unirá los barrios Espíritu Santo, San Rafael y San Juan, facilitando el acceso al centro, reduciendo el tiempo de viaje hacia Encarnación e impulsando la actividad económica al agilizar el tránsito de personas y mercaderías.
Proyecto integral
Al respecto, el director paraguayo de la EBY, Luis Benítez, señaló que personalmente supervisó el desarrollo de los trabajos, atendiendo a que no se pierda la calidad que distingue a los trabajos que desde la entidad llevan adelante. “Esta infraestructura es parte del proyecto integral del nuevo trazado ferroviario de la región. Nos satisface habilitar este tramo y avanzar hacia la conclusión total del paso ferroviario”, agregó.
Remarcó que con esta habilitación, Cambyretá avanza hacia una infraestructura más moderna, mientras se aguarda la finalización total de este proyecto fundamental impulsado por la EBY.
Mientras que Arnaldo Cañete, presidente de la Comisión Vecinal, expresó su agradecimiento en nombre de la comunidad. “Estamos agradecidos luego de ser un barrio olvidado por administraciones anteriores de la EBY, hoy pasamos a ser uno de los que cuentan con la infraestructura vial más moderna. Es un cambio radical y nos da mucha esperanza”, expresó.
A su turno, el intendente Jaime Hinterleitner resaltó que la obra marca un antes y un después en la conectividad de la comunidad. “Agradecemos el compromiso de la EBY y del director por impulsar su pronta finalización en beneficio de todos”, acotó.
Siga informado con: TSJE auditó hoy maletines electorales para cinco departamentos
Dejanos tu comentario
Wiens critica altos sueldos de EBY, pero accedió a privilegios en Itaipú
Llamativamente, Wiens en su calidad de precandidato presidencial para el 2028, reaparece con un discurso crítico hacia la gestión del presidente Santiago Peña.
El exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se mostró indignado por los altos salarios que perciben algunos funcionaros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, en su momento él también fue beneficiado con un alto cargo en la Itaipú Binacional al ser designado como miembro del Consejo de Administración de la hidroeléctrica.
El nombramiento se dio por decreto número Decreto n.° 8555 en diciembre de 2022 firmado por el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Su designación generó repercusiones políticas, siendo interpretado por algunos sectores como una “contención” política tras su derrota interna, aunque representantes oficialistas defendieron la nominación. Llamativamente, Wiens en su calidad de precandidato presidencial para el 2028, reaparece con un discurso crítico hacia la gestión del presidente Santiago Peña, buscando captar la atención del electorado y ganar apoyo particularmente del sector de la disidencia colorada. Es así que en un video socializado en redes sociales, el exsenador despotrica contra los altos salarios en la EBY, aunque algunos internautas le recordaron su pasado, señalando que como consejero en Itaipú su estipendio llegaba a G. 82.549.200.
“Lo que estamos viendo en Yacyretá indigna a todo el país porque mientras miles de paraguayos trabajan duro y hacen magia para comprar medicamentos o atenderse en un hospital, unos pocos están convirtiendo las instituciones en un refugio para sus parientes y privilegios”, afirmó Wiens, olvidando que en el anterior gobierno él también aceptó formar parte de esa casta de funcionarios y disfrutó de esos privilegios especiales.
Dejanos tu comentario
Yacyretá formaliza acceso a viviendas a encarnacenos
Son 179 las familias de la capital del departamento de Itapúa que fueron beneficiadas con esta acción del Gobierno.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó la entrega de 179 títulos de propiedad de manera gratuita a familias que se encuentran en los conjuntos habitacionales de la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, con una inversión de G. 25.060.000.000. Del acto oficial participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente, Pedro Alliana, y el director de la EBY, Luis Benítez.
La regularización se dio en el marco del programa el Programa de Relocalización, que ya logró regularizar a 1.365 familias, con un total de 835 títulos de viviendas y 530 locales comerciales entregados, sumado a una inversión acumulada superior a los 92.000 millones de guaraníes.
“Los 835 títulos entregados con la vivienda que hoy pasa a ser un patrimonio de cada familia, significa alrededor de 92.000 millones. Hoy van a tener cada familia la posibilidad de acceder a créditos, y hoy pueden dejar un legado, una herencia a sus hijos”, indicó el titular de la binacional.
Así también, se realizó la entrega de aportes productivos, equipamiento social y desembolsos educativos en el departamento de Itapúa, durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, el pasado lunes.
“En el ámbito educativo, se formalizó un desembolso de G. 1.240.514.346 para el pago de salarios de docentes técnicos y personal de apoyo, asegurando la continuidad de las clases. Además, se cumplió con el pago a 58 nuevos pasantes, sumando un total de 873 jóvenes beneficiados durante la actual gestión con una inversión acumulada de G. 1.359.314.518”, señala el informe del Gobierno.