Esta mañana, se lanzó la edición limitada de los libros de lectura Semillita y Estrellita, en conmemoración a los 50 años de la aprobación vía resolución ministerial.
Los libros Semillita y Estrellita fueron aprobados para su uso en primer y tercer grado de todas las instituciones educativas del país. "Con esta edición celebratoria de los 50 años de su primera aparición se rinde homenaje de gratitud y valoración a las autoras y con ellas, a tantos maestros que utilizaron con amor estos hermosos materiales”, explicaron desde el MEC.
Recordaron que ambos materiales han marcado la vida de muchos estudiantes y docentes, pues contienen innovaciones didácticas y pedagógicas de la época. “Que permitieron el desarrollo de capacidades de lectoescritura colaborando así por muchos años a través de sus historias y ejercicios con la labor docente”, argumentaron.
El prólogo
La nota de color en la reedición la da un párrafo del prólogo de Semillita, muy comentado en las redes sociales: “El material así concebido es aprobado hace 50 años por resolución ministerial Nro. 35 del 6 de febrero de 1970, curiosamente el día exacto de la historia que nace el actual ministro de Educación Eduardo Petta San Martín”.
Galería de ministros
Durante el acto también fue presentada la “Galería de Ministros del Ministerio de Educación y Ciencias”. Consta en total de 31 autoridades, de los cuales 27 son hombres y 4 mujeres, ordenados de forma cronológica desde la creación del MEC hasta la fecha.
“A lo largo de los años, desde su creación, grandes hombres y mujeres pasaron por el cargo de máxima autoridad, quienes aportaron con la labor de garantizar a todas las personas una educación integral de calidad basada en valores éticos y democráticos, conforme la misión y visión que orientan esta cartera de estado”, indicaron durante la presentación.
La misma será expuesta en el Salón Guaraní del Edificio Ramón Indalecio Cardozo, sede central del Ministerio de Educación y Ciencias.
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Remembranza de las pompas fúnebres del mayor cantor popular paraguayo
- Por Erasmo González
- Fotos: Colección Javier Delgado
Este 15 de setiembre se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná, quien con su guitarra y su voz hizo resonar la música paraguaya alrededor de todo el orbe.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 en Altos, departamento de Cordillera. Hijo de Jacinta Meza y José Domingo Encina, desde niño demostró su talento artístico. Los estudiosos de su vida y obra estiman que pisó escenarios en al menos 76 países.
Varias fueron las actuaciones memorables que realizó ante líderes mundiales e íconos culturales. En este sentido, es recordada la presentación en 1963 en el Palacio de Buckingham frente a la familia real del Reino Unido compartiendo escenario con Los Beatles.
El insigne cantante paraguayo realizó varias presentaciones que fueron grabadas por la televisión y actuó en lugares emblemáticos como el Olympia de París, Royal Albert Hall de Londres, Hilton Hotel de El Cairo, el Madison Square Garden de Nueva York, entre otros.
Algunas de las ciudades más importantes que fueron escenario de las actuaciones del conjunto fueron Praga, Berlín, Lisboa, Roma, Ámsterdam, Chicago, Viena, Copenhague, Tel Aviv, Tokio e incluso logró superar las barreras políticas e ideológicas de la época presentándose en Moscú, capital de la entonces Unión Soviética.
En 1971 ganó el Globo de Oro del Mundo Musical vendiendo alrededor de 20 millones de copias de discos y alrededor de 250.000 casetes. En 20 años de recorrido por el mundo, obtuvo ocho Discos de Oro y el primer Casete de Oro en Latinoamérica.
INESPERADO FALLECIMIENTO
El 16 de setiembre de 1974, cuando contaba con apenas 48 años de edad, los medios informaban sobre la muerte de Paraná, que había ocurrido el día anterior a las 11 de la mañana en el Pembridge Court Hotel de Londres, Inglaterra. Su esposa, Carmen, recibió la noticia estando en Paraguay, mientras que Reynaldo Meza, hermano de Paraná e integrante de su conjunto Los Paraguayos, estaba en Hamburgo, ya presto para viajar a Londres.
Al conocerse la noticia, los artistas paraguayos lo calificaron de héroe civil e hicieron un llamado a los colegas a estar pendientes de la llegada de los restos mortales para “hacer un arco de tensas cuerdas triunfales a quien anhelara morir cantando guaranias a su Paraguay”.
Mientras se esperaba la llegada de sus restos, se multiplicaron en los periódicos numerosas semblanzas sobre su vida y prolífica carrera. El cuerpo del cantante llegó el lunes 23 de setiembre ante una impresionante multitud que aguardaba para rendir un último tributo al principal embajador de la cultura paraguaya en el mundo.
LLEGADA
Los ocho días de espera acrecentaron los sentimientos de pesar. La concurrencia soportó un agobiante y brumoso calor para presenciar el momento en que el ataúd descendía de una aeronave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que lo traía desde Buenos Aires y que aterrizó en nuestro país con un retraso de casi dos horas ante una acongojada muchedumbre de 10.000 a 15.000 personas.
Junto con el féretro también descendieron su esposa, Carmen Santana, y su hijo Luis Manuel, quien llevaba la guitarra y el sombrero de su padre. La comitiva fue recibida por el presidente Alfredo Stroessner, autoridades y artistas como la actriz Isabel Sarli.
El artista recibió el reconocimiento póstumo del Gobierno, que le adjudicó la Orden Nacional del Mérito por su extraordinaria labor de difusión del arte nacional alrededor de todo el mundo.
El cortejo fúnebre se dirigió al Teatro Municipal seguido por una larga caravana. A lo largo del camino miles de personas se apostaron en las calles para brindar su último adiós al cantante.
Ya en el Teatro Ignacio A. Pane, el gentío aguardó pacientemente para despedirlo formando largas filas que se extendieron a lo largo de varias cuadras hasta horas de la noche.
PROCESIÓN
En la jornada del miércoles 25 de setiembre, la procesión partió del Teatro Municipal a las 14:10 rumbo primeramente a la Catedral Metropolitana escoltada por los scouts, sus familiares y representantes oficiales. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cementerio de la Recoleta.
Mientras el convoy avanzaba rumbo a la necrópolis, la tarde gris extendía una capa de tenue llovizna que tornó más fresca la jornada y añadía un marco de mayor aflicción a la jornada fúnebre. En las calles la multitud agitaba pañuelos blancos en señal de una despedida sin retorno.
Una vez en el camposanto, en nombre del Gobierno hizo uso de palabra el ministro de Educación y Culto, Raúl Peña; Manuel Frutos Pane, por la Asociación Nacional Republicana; César de Brix, por Intérpretes Folclóricos Asociados del Paraguay; Matías Ferreira, por la Asociación Nacional de Actores, y Cayo Frutos Pane, por Autores Paraguayos Asociados.
Fuera de agenda, se sumaron las sentidas palabras de pa’i Pérez, maestro del cantante y a quien Paraná dedicó la música “Capellán pa’i Pérez”.
Una crónica del diario Patria describe que al momento en que la urna fue depositada en el sepulcro los músicos ejecutaron la canción “Mi retorno” y con ello “una gran emoción se adueñó de todas las personas que allí estaban, quienes no pudieron contener las lágrimas que surcaban muchas mejillas”.
Las pompas fúnebres de Paraná acapararon la atención pública durante al menos dos semanas como una muestra de profundo afecto hacia un héroe civil que con su guitarra y su voz enarboló el pabellón patrio en los más diversos rincones del planeta.
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Granja celebra 50 años produciendo casi 1.000.000 de huevos diarios para 30% del mercado
Desde la planta industrial ubicada en Villeta, “la granja” produce sin parar. “Actualmente estamos produciendo 80.000 docenas de huevos diarios y estimamos nuestra participación del 30 % en el mercado paraguayo”, sostuvo el empresario Gustavo Koo, director de la empresa Las Tacuaras SA para sus productos Nutrihuevos, que en la fecha celebra 50 años.
La celebración contará hoy, a las 18:30 horas, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, según la agenda del mandatario.
Los casi 1.000.000 de huevos diarios se destinan al mercado paraguayo. “Actualmente, todo lo que producimos es para el consumo local. Sin embargo, estamos analizando exportar a países de la región”, agregó el empresario.
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Iniciativas sociales y ambientales
Nutrihuevos es una marca que fue posicionándose en la mente del consumidor por sus iniciativas de responsabilidad social y ambiental, con proyectos como NutriVivienda, que a la fecha ya posibilitó soluciones habitacionales para unos 40 colaboradores.
También EducaRSE, desarrollado con el Ministerio de Educación y Ciencias, a través del cual se logró la graduación de más de 50 colaboradores; El Hornerito, un Centro de Desarrollo de la Primera Infancia, cuya construcción y puesta en funcionamiento es asumido en 100 %.
En la planta industrial de Villeta se tiene instalada una fábrica propia de reciclaje de papel y cartón; en la misma se reciclan en promedio 1.5 toneladas anuales de papel, con la que se producen los envases de los Nutrihuevos. Allí mismo, se logró forestar con especies nativas 13ha.
Compromiso con la inclusión
Lo más reciente es la incorporación en sistema braile de detalles del producto en los envases de los huevos, que además cuentan con un QR que contiene los mismos datos en audio y en lenguaje de señas para las personas sordas.
Las Tacuaras, como parte de su estrategia de negocios, está destinando el 3 % de su facturación anual a estas iniciativas, de las que se benefician tanto sus colaboradores como sus clientes y consumidores.
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Diputados entregó distinción a Itaipú por su cincuentenario
La Cámara de Diputados otorgó la Orden Nacional al Mérito Comuneros a la Itaipú Binacional por sus 50 años de constitución y por su trayectoria en la generación de energía limpia y renovable para el Paraguay y el Brasil. La distinción fue recibida por los directores generales Justo Zacarías, lado paraguayo; y Enio José Verri, por el Brasil; en una ceremonia especial convocada para la ocasión.
Los legisladores pudieron apreciar una breve reseña audiovisual sobre el impacto de Itaipú Binacional al desarrollo nacional. Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y su colega Rodrigo Gamarra impusieron las condecoraciones a los directivos generales de ambas márgenes.
En su momento, el director general Justo Zacarías expresó su agradecimiento en nombre de la binacional y aseguró que se recibe la distinción en representación de los directores, consejeros y empleados de la entidad, así como de las aproximadamente 50.000 personas que pasaron a lo largo de las cinco décadas en la margen paraguaya, desde que se puso la primera piedra.
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“Las diferencias que teníamos las convertimos en desarrollo, en energía, en obras, en gente (paraguayos y brasileños) que hoy viven mejor. Gracias a la inteligencia, a la capacidad, al buen tino de dos países hermanos que supieron construir esta maravillosa obra”, destacó.
Añadió que el factor más importante fue que Paraguay y Brasil, países tan diferentes, pudieron entenderse para ser un ejemplo de integración, de solidaridad y comprensión, de forma que los miles de problemas que existieron también hayan tenido miles de soluciones.
Modelo de integración
En tanto, el director general Verri manifestó que la binacional es un modelo de integración para el mundo y se trata de 50 años de mucho respeto a las diferencias, de dificultades y grandes éxitos. “Al final de cuentas son dos países, cada uno con sus características, pero siempre se buscó lo mejor para cada pueblo”, precisó.
A su vez, el diputado Latorre aseveró que Itaipú se constituye en un pilar fundamental para el desarrollo y tiene que ver con la disponibilidad energética. Refirió que esa disponibilidad se trata de una verdadera riqueza y Paraguay goza de ella gracias a la binacional, lo que se traduce en el motivo de celebración de la fecha.
“Los felicito queridos amigos de Itaipú por el trabajo histórico y por lo que representan, el lazo de unión, de buen relacionamiento entre nuestras naciones, y lo que representan para el futuro del desarrollo; tanto de nuestra querida nación paraguaya como del Brasil”, enfatizó.
Máxima distinción
El proyecto de declaración por el cual otorga la Orden Nacional al Mérito Comuneros es la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados a la Entidad Itaipú Binacional, fue aprobado por Resolución N° 1171 del año 2024, fue promovido por los congresistas en virtud de que la entidad ha coadyuvado en la integración y el desarrollo de la zona donde se encuentra asentada la represa y de los habitantes de ambos países propietarios del emprendimiento.
“A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la central hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad de la región y promover el desarrollo sostenible de la población”, expone el documento.
Igualmente, los legisladores proyectistas manifestaron que, con medio siglo de existencia, ahora se presenta un nuevo escenario para la Itaipú, con nuevos desafíos en el horizonte, pero con el mismo objetivo que es alcanzar el mayor desarrollo para el bienestar de ambos países. Resaltaron además el espíritu de cooperación y entendimiento que prevaleció en la reciente negociación para la fijación de la nueva tarifa de la energía producida por la binacional.
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“La masacre de Texas”: la cinta revolucionaria del cine de terror cumple 50 años
Tras ser filmada con poco presupuesto y prohibida en varios países, Ed Neal dudó que “The Texas Chainsaw Massacre” (La masacre de Texas) tuviera éxito. Pero su papel como “Hitchhiker”, hermano del sanguinario Leatherface, formó parte de un ícono del cine de terror del que aún se habla cincuenta años después.
La película independiente abrió el camino para lo que se conoce como el subgénero “slasher”: un psicópata con el rostro cubierto mata uno a uno a jóvenes temerarios o que la están pasando bien. Eso fue lo que hizo “Leatherface” (Cara de cuero, en español), de 1,95 m, con una sierra eléctrica y un martillo.
“Michael Myers (Halloween, 1978) tiene máscara, Jason (Viernes 13, 1980) tiene máscara. Pero Leatherface fue el primero. Creo que sentó un precedente sobre cómo serían las películas de terror”, dice el fanático Josh Hazard, de 40 años, vestido como Leatherface durante el Texas Frightmare Weekend en Irving, noroeste de Dallas, donde se conmemoró los 50 años de la película y varios de los actores se reencontraron.
Ed Neal, hoy de 79 años, interpretó a “Hitchhiker”, un hombre perturbado que pide un aventón en la camioneta de los futuros asesinados, y que parece avisar de la masacre que desataría su hermano enmascarado. Cuando Neal leyó el guion y las pocas líneas de su personaje, casi lo descarta. “Pensé que nadie la vería... y aquí estamos”, reflexiona. Se estrenó como si estuviese basada en hechos reales y algunos lo creyeron.
“Los japoneses vinieron y me dijeron: este es un documental sobre gente que vive en Texas. Creyeron que era un video verdadero. Me preguntaron cómo se hizo para meter una cámara allí y por qué no se comieron al camarógrafo. Yo les dije, bueno, tal vez sí se lo comieron”, cuenta Neal a la AFP.
Convertida en una franquicia, una decena de películas se han hecho después de aquella de 1974, entre secuelas, precuelas y remakes. Tiene un cómic, videojuegos y muchos seguidores que no habían nacido cuando el filme se estrenó.
“La gente se cansa de secuela tras secuela, y vimos el crecimiento de los filmes de terror indie o A24, porque la gente quiere algo diferente. Pero hasta ahora no hay una película como The Texas Chainsaw Massacre”, considera Ronnie Hobbs, director creativo de Art Interactive, que lanzó un videojuego basado en el filme el año pasado. “Ni las secuelas pueden capturar la fiereza y lo desagradable de la película original”.
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Pudo ser real
Dirigida por Tobe Hooper (1943-2017), la historia ocurre en una casa perdida en la inmensidad de los campos de Texas, en donde Kirk, Pam, Jerry, Franklin y Sally caen en manos de Leatherface, cuya familia vende la carne humana como embutidos y barbacoa. Solo Sally (Marilyn Burns, 1949-2014) logra huir. “Pudo haber pasado. Esa es la parte que más miedo da. Se sintió tan real”, dice la texana Jeanette Nolen, de 47 años, vestida también con el delantal de carnicero de Leatherface.
Huesos de animales, plumas e incluso un esqueleto humano usados en la película fueron reales. “La necesidad es madre de la invención”, considera Chase Andersen, director de operaciones de Exurbia Films, que tiene los derechos de la franquicia.
Una película independiente y de bajo presupuesto no tenía el lujo ni la utilería de ahora, explica Chase. Recuerda que el actor Gunnar Hansen (1947-2015), Leatherface, tuvo que vestir el mismo disfraz durante toda la filmación, y al final de todo apestaba realmente.
Los actores vistieron las mismas ropas por semanas. El sudor en la película es real. “El calor y la humedad de Texas son casi personajes en sí mismos. Y algunos de los elementos rurales. Estos paisajes y el calor crean un ambiente único”, agrega Chase.
Violencia “insinuada”
Teri McMinn, hoy de 72 años, fue Pam. La escena donde es seguida por detrás en contrapicado mientras camina hacia la casa en la que será colgada en un gancho para carne, es también emblemática. Pero no hay desmembramientos explícitos ni sangre a borbotones.
La película “está en el Museo de Arte Moderno, de NY y es porque la violencia es insinuada, todo allí es insinuado. La escena más obscena es la mía caminando hacia la casa con la cámara allí, ya saben dónde”, detalla Teri, quien más miedo le tuvo a que su madre o su tía la vieran así en la película.
“En aquellos años no hubo nada como eso. Fue prohibida en Francia por diez años, en Italia, en Suecia”, recuerda. “Fue un filme de pérdida (en términos fiscales) para los políticos de Texas o algo así. Fue muy loco, pero es maravilloso. Esta película disparatada me ha llevado por todo el mundo”, agrega Ed.
Fuente: AFP.