El presidente de la República, Mario Abdo Benítez se comprometió a conformar un grupo de trabajo para evaluar un reajuste salarial, informó Miguel Zayas, titular de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). Dirigentes de centrales obreras tuvieron una audiencia con el mandatario, en Palacio de Gobierno. La titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, también asistió a la cita.
“Hemos hablado con el Presidente sobre una política salarial, tenemos que revisar la ley, es muy necesario un reajuste salarial y el Presidente se comprometió, a través de la ministra, a conformar un trabajo serio y responsable para acceder a un reajuste salarial. No nos dio fecha, tenemos que sentarnos a trabajar, tampoco nosotros dimos números”, señaló Zayas.
Según el sindicalista, el salario mínimo debería ser dos millones ochocientos a tres millones de guaraníes para que un trabajador pueda alcanzar a mantener una familia de 3 a 4 hijos. Adelantó que la ministra Bacigalupo convocará a una mesa de diálogo y al consejo consultivo tripartito a fin de analizar la posibilidad de un reajuste antes del mes de junio.
Zayas calificó de muy fructífero el encuentro con el presidente Abdo Benítez, teniendo en cuenta que esta es la primera (reunión) desde que asumió el poder en agosto pasado.
Dejanos tu comentario
Paraguay al peldaño del pleno empleo
Con una reducción del desempleo en 3,6 %, el sector privado liderando la creación de fuentes de trabajo, mayor participación femenina y debate por el ajuste salarial, Mónica Recalde explica la estrategia ante este nuevo escenario.
La cartera de Trabajo abarca muchas aristas, el empleo es un eje fundamental. ¿Cómo está evolucionando?
En el periodo 2024-2025 tuvimos un crecimiento bastante sostenido de la generación de empleo en Paraguay. Creció la ocupación, el empleo asalariado privado, mientras que el empleo público disminuyó y el trabado independiente se mantuvo constante.
Observamos que el mayor empuje que tuvo nuestro mercado laboral se dio por el sector empresarial, principalmente por la generación de puestos de trabajo en rubros específicos.
¿Qué sectores son los principales generadores de empleo?
El número uno es el sector comercio y servicios, que generó más de 100.000 empleos. Esto responde al modelo económico actual, basado principalmente en la actividad comercial y de los servicios, que tuvo un repunte muy importante en los últimos dos años.
Luego está el sector industrial, que tuvo un incremento muy importante, y después la construcción, que también creció, aunque de forma menos intensa que los otros sectores.
¿Y en materia de desempleo, cuál fue el comportamiento?
El nivel de desempleo cayó a un nivel muy bajo. Actualmente estamos en 3,6 %. Cuando empezamos esta administración estaba en 6,2 %, luego bajó a 5,6 % y ahora estamos en 3,6%. Es decir, hubo una caída de casi tres puntos porcentuales en dos años y medio, y lo interesante es que la reducción fue sostenida en casi todos los trimestres.
¿Realizando un comparativo con la región, cómo se encuentra Paragua en términos de desempleo?
Paraguay tiene uno de los niveles de desempleo más bajos de la región, comparado con países como Argentina, Uruguay, Chile o Brasil. Incluso México es el único país que está por debajo, con aproximadamente 2,6 %, pero en términos generales bien, ya que estamos rozando el pleno empleo.
¿Esto es un indicador más que positivo para la imagen país?
No necesariamente es negativo tener o mantener la tasa de desempleo, porque significa que todavía hay disponibilidad de la fuerza laboral en el mercado. Si llegan más inversiones o se expanden las industrias existentes, todavía hay personas disponibles para absorber, y eso evita tener que recurrir a mano de obra externa.
¿Qué otros movimientos se observaron dentro del mercado laboral?
Vimos un salto de personas que estaban en la inactividad y pasaron directamente a trabajar, sin pasar por la desocupación. Eso representa un dinamismo distinto. Además, el trabajo familiar no remunerado se redujo, con muchas personas que pasaron a empleos remunerados.
¿Podría aclarar la diferencia entre desempleo e inactividad?
El desempleo es una persona que estuvo buscando trabajo y no encontró. La persona inactiva es aquella que no trabaja ni está buscando empleo. Por ejemplo, amas de casa, estudiantes, jubilados o personas que no pueden incorporarse al trabajo. En tanto que el ocupado es quien tiene un empleo, ya sea asalariado, independiente, doméstico o incluso familiar no remunerado.
¿Respecto a la participación femenina, cómo se está desenvolviendo?
El incremento más importante que se dio en el 2025 de hecho fue la inclusión de mujeres al mercado de trabajo, con más de 74.000 mujeres que ingresaron, principalmente en el sector asalariado privado. Ese fue el posicionamiento más relevante dentro de la dinámica laboral reciente.
¿Qué acciones están encarando, alguna iniciativa que fomente el empleo formal?
Estamos en plena ejecución del programa de empleo circular con España, que Paraguay implementa por primera vez en el marco de un acuerdo. Permite que paraguayos vayan a trabajar de manera temporal, formal, con contrato, seguro social y visa laboral durante dure el programa o la campaña, porque son empresas agrícolas las que demandan de personal de campo.
¿Cómo se dio esta primera experiencia?
Tuvimos un primer grupo de 100 trabajadores que ya se encuentran en Huelva, que es una provincia de Andalucía, de las más de 2.000 postulaciones para esos puestos. El proceso incluyó reclutamiento, preselección y entrevistas con las empresas españolas.
¿Qué perfil tienen los trabajadores seleccionados?
Son personas entre 22 y 44 años, principalmente del sector agrícola. Se reclutó gente de zonas como San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Misiones y Central. El grupo está compuesto por aproximadamente 60 hombres y 40 mujeres.
¿Cuáles son las condiciones laborales del programa, qué implica?
El salario es de alrededor de 60 euros por día, con seguro social incluido. También cuentan con alojamiento, pasaje de ida, y ya la vuelta es que deben costearse ellos con lo percibido. Como dije, es un trabajo temporal, durante la campaña agrícola, y este grupo estaría regresando en noviembre.
¿Cuándo culmine la campaña, pueden optar por quedarse o seguir?
Deben retornar al país, porque es un programa con retorno obligatorio. Sin embargo, pueden volver a participar hasta en cuatro ciclos, dependiendo de la demanda de las empresas.
¿Qué impacto se espera de este programa?
La idea es que los trabajadores adquieran nuevas habilidades, aprendan técnicas agrícolas y luego puedan aplicar ese conocimiento en sus propias fincas. También podrán ahorrar y acceder a créditos productivos al regresar.
¿Se puede esperar que se amplíe este programa a otros sectores?
Sí, especialmente en sectores como la construcción, porque España tiene una alta demanda de mano de obra por el envejecimiento de su población.
¿Por qué buscar a trabajadores de otro continente, por qué paraguayos?
Los extranjeros, inversionistas y en especial los españoles, valoran mucho la responsabilidad, capacidad de aprendizaje, adaptación y compromiso del paraguayo, además de la facilidad de integración cultural, y por el idioma mismo.
¿Con relación al salario mínimo, qué se está analizando?
Hasta el momento, como es de conocimiento, el salario mínimo tradicionalmente se ajusta por la inflación, pero hay que entender que la ley permite incorporar otras variables económicas. El análisis ya se inició en el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).
¿Qué otras variables podrían considerarse?
Se pueden incluir indicadores como el PIB que es el crecimiento económico, o parámetros regionales del salario mínimo. Lo cierto es que la discusión está abierta para evaluar nuevos mecanismos de ajuste, y que la misma normativa lo estipula.
¿Cuál es el principal desafío en este aspecto?
El alto nivel de endeudamiento de los trabajadores y el impacto del costo de vida, especialmente en alimentos, transporte y vivienda, que representan la mayor parte del gasto de los hogares.
Entendemos que el reajuste merece nuevas variables de medición, y la propuesta debe venir de Conasam, que integra a representantes de tres sectores, por un lado, el gobierno con la figura del director del Empleo; los trabajadores que es el sector obrero; y los empleadores o patronal.
Dejanos tu comentario
Convocan al Conasam para definir el reajuste del salario mínimo el próximo martes
El Consejo Consultivo Tripartito convocará oficialmente al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para sesionar el próximo martes. En dicha instancia se establecerá formalmente el incremento del salario mínimo legal, luego de una jornada de debate que reunió a representantes del Estado, empleadores y trabajadores.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, anunció que el proceso de análisis se abordará desde una perspectiva técnica e integral. Entre los ejes centrales de la discusión figuran el comportamiento del salario real, la relación entre la productividad y los niveles salariales, y el impacto que el reajuste podría tener sobre la inflación nacional.
Revisión de la canasta básica y el consumo
Durante la reunión, se definió la necesidad de profundizar el estudio sobre la canasta básica y su evolución histórica. El objetivo es contar con insumos más precisos sobre cómo los trabajadores distribuyen sus ingresos y cuál es el peso real de los gastos básicos en su calidad de vida actual.
Más allá del salario, el Consejo también abordó temas estructurales como la formalización laboral, las condiciones de empleo y la libertad sindical, consolidando este espacio como una mesa de concertación para el diseño de políticas públicas.
Lea también: Paraguay uno de los cuatro países dueños de su propia electricidad
Disconformidad sindical con el mecanismo del BCP
A pesar de los avances institucionales, el sector trabajador manifestó su postura crítica respecto al sistema vigente. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas informó, en comunicación con la 1000 AM, que no se ha llegado a un acuerdo sobre el porcentaje de incremento.
El dirigente sindical cuestionó la metodología actual, afirmando que “no funciona el mecanismo de estudio de inflación del BCP” y advirtió que los trabajadores no estarán satisfechos si el reajuste se basa únicamente en esa vía. En ese sentido, los sindicatos exigen la elaboración de una nueva canasta básica y una reestructuración del Conasam para permitir una participación más amplia de autoridades, dirigentes sindicales y empresarios en una negociación más participativa.
Próximos pasos
Con el inicio de las sesiones del Conasam en mayo, el Gobierno busca generar consensos que permitan equilibrar la mejora de los ingresos de los trabajadores con la estabilidad macroeconómica del país. La reunión del próximo martes será clave para determinar el monto final que regirá para el presente ejercicio.
Te puede interesar: Paraguay Business Week 2026 proyecta negocios por USD 450 millones con Brasil
Dejanos tu comentario
Tras la paliza recibida en el 2022, Marito abandona su pretensión de liderar la ANR
Desde el primer anillo del movimiento Colorado Añetete, confirmaron este martes que Mario Abdo Benítez, renunció a sus pretensiones de llegar a liderar la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sus antecedentes de traición a la centenaria agrupación y la paliza recibida por Horacio Cartes en las internas del 2022 fueron claves para sepultar sus aspiraciones.
“Algunos le estamos jaleando y pidiendo que se candidate a la presidencia del partido, pero no está en su interés“, manifestó a los medios de comunicación el diputado capitalino, Daniel Centurión.
La reculada de “Marito” surge llamativamente luego de que el segundo del Ejecutivo y presidenciable Pedro Alliana, haya confirmado que el líder de todos los colorados Horacio Cartes, proyecta competir por un nuevo periodo al frente de la agrupación política.
“Desde la disidencia tenemos que ser responsables y plantear una sola candidatura para enfrentar al cartismo. Al cartismo no hay que subestimarlo, es una organización política estructurada que tiene una base sólida, liderazgo disciplinado, pragmático”, advirtió Centurión.
Lea también: Gobierno ratifica el “respeto absoluto a la labor de la prensa”, afirma Giménez
Cartes consolidó su victoria en los comicios del 18 de diciembre del 2022, con un total de 605.563 votos frente a Abdo Benítez que reunió 456. 975 votos. Ante el desgano del considerado máximo líder disidente, desde su entorno ya abogaron por el lanzamiento de una candidatura única que se definirá según las afirmaciones de Centurión entre el senador Juan Afara y el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
“Así como en Asunción tuvimos la madurez de unir a la disidencia con un gran esfuerzo y sacrificio, espero que la dirigencia mayor de la disidencia se una. Afara es un dirigente histórico de nuestro partido, un Karai Guasu, que tiene pretensiones para la presidencia de la Junta de Gobierno y Velázquez que es un dirigente muy apegado a las bases a nivel nacional“, comentó.
Acostumbrado a la derrota
Abdo Benítez, ya había degustado el sabor de la derrota en las internas partidarias del 26 de junio del 2015, cuando el actual segundo del Poder Ejecutivo, Pedro Alliana, también terminó venciéndolo con el respaldo del movimiento Honor Colorado en la puja por la presidencia de la ANR.
En aquella ocasión, Alliana logró imponerse a Abdo Benítez, en 14 de los 17 departamentos, obteniendo cerca del 57.4 % de los votos contra el 40.2 % de Abdo Benítez.
Te puede interesar: Latorre destaca perfil del doctor Fretes: “IPS tendrá todo nuestro respaldo”
Dejanos tu comentario
Inicia mesa tripartita para tratar reajuste del salario mínimo
Este martes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) llevará adelante una reunión con el Consejo Consultivo Tripartito a las 14:00 para dar inicio a las negociaciones con miras al reajuste anual del salario mínimo que deberá actualizarse desde el próximo 1 de julio.
La normativa vigente establece que, a mitad de año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) realice el reajuste del salario mínimo con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor, fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, el Gobierno se ha mostrado abierto a analizar los planteamientos de las centrales sindicales que solicitan cambiar el sistema de cálculo y evaluar otras opciones de medición para el reajuste.
“Nosotros estamos planteando un reajuste del 20 %. Se ha abierto la posibilidad de una discusión de una nueva fórmula”, explicó José Pineda, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A) en contacto con el programa Dos en la Ciudad, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, agregando que se encuentran en condiciones de discutir una nueva fórmula, pero además se necesita el apoyo del sector empresarial.
Lea más: Titular de Senatur proyecta convertir a Paraguay en “referente turístico de clase mundial”
El planteamiento del gremio que trabaja en coordinación con cinco centrales sindicales es un reajuste cercano a los G. 580.000 a G. 600.000. “Para llegar a eso hay que discutir una nueva fórmula. Tanto la ministra como el viceministro han abierto la posibilidad de una discusión sobre el tema, si hay ya una conceptualización de que estos datos no condicen con los gastos que hacemos los trabajadores lo real es revisar”, indicó Pineda.
Así también, dijo que se espera que en la reunión se tenga una apertura por parte del Gobierno cuando se den las negociaciones y contar con una posición más beneficiosa para los trabajadores. “Hoy hay tres proyectos de ley presentados en el Parlamento para poder modificar si existe voluntad política”, mencionó.
El año pasado pasado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió la Resolución N.º 677/2025, por la cual se reglamentó el reajuste de sueldos y jornales mínimos para trabajadores del sector privado que rige desde el 1 de julio, estableciendo un incremento del 3,6 % del salario mínimo, quedando G. 2.899.048 y el jornal mínimo en ciento once mil quinientos dos guaraníes G. 111.502.
Te puede interesar: Precio del petróleo amenaza la conexión aérea Asunción–Miami