Se pudo detectar un plan de rescate al ciudadano brasileño Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, presunto integrante del grupo criminal transnacional Comando Vermelho, recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción. El mismo había sido detenido en diciembre del año pasado y sobre el mismo pesa una orden de extradición al Brasil.
“A raíz de este operativo se pudo evitar lo que pudo haber sido una masacre en la Agrupación Especializada. Ahí iban a morir muchas personas”, dijo esta noche el agente fiscal interviniente al ampliar detalles del operativo llevado a cabo en una vivienda del barrio Santa Lucía, en Lambaré.
En total, cuatro hombres y una mujer – todos ciudadanos del Brasil – resultaron detenidos. Los mismos fueron sorprendidos al momento de enterrar el arsenal que tenían en la vivienda.
Se incautaron siete fusiles, munición calibre .50, bombas “Molotov”, un gran número de armas cortas – pistolas –, además de granadas caseras.
El operativo fue llevado a cabo con la participación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, de la Policía Nacional y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, con el acompañamiento del Ministerio Público.
NOTICIA EN DESARROLLO.
Dejanos tu comentario
En pleno centro de Concepción detienen a un delivery de droga
En las inmediaciones de la rotonda del barrio Itacurubí, durante un operativo de control preventivo en el marco del Plan Sumar, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la regional de Concepción lograron detener a un hombre que operaba como delivery de droga.
El aprehendido fue identificado como Héctor Arturo Fernández, paraguayo, de 25 años, con antecedentes judiciales por robo agravado. Del poder del mismo fueron incautadas 10 porciones de supuesto clorhidrato de cocaína, con un peso total de 53 gramos, sustancia que los intervinientes presumen estaba destinada a la venta directa en la zona.
Durante el procedimiento también se logró la incautación de una motocicleta marca Taiga, modelo 110F, color azul con gris, un aparato celular, dinero en efectivo y una billetera con documentos varios a nombre del detenido.
Podes leer: Incendio en una yerbatera deja millonaria pérdida en Natalio
Tras el procedimiento, el joven fue puesto a disposición del Ministerio Público, bajo intervención de la agente fiscal Carolina Quevedo, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Concepción. Este tipo de trabajos forma parte de las acciones desplegadas en zonas urbanas sensibles de todo el país con el objetivo de desarticular focos de microtráfico que amenazan la seguridad barrial y la salud pública.
Igualmente, las autoridades de la Senad han demostrado un importante incremento de personas que actúan como distribuidores tercerizados de droga, ayudando a desplazar el producto sin levantar sospechas hasta barrios alejados de los principales focos de venta y consumo y extendiendo así la cobertura para las organizaciones delictivas involucradas.
Lea también: Cierran la calle Máximo Lira por obras de cableado subterráneo en Asunción
Dejanos tu comentario
Sentencian a tres hombres que tenían en su poder más de 2.000 kilos de marihuana
- Ciudad del Este. Agencia Regional
En juicio oral realizado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Flavia Lorena Recalde, Milciades Ovelar y Emilia Santos, dictó condena de 8, 4 y 2 años, a tres hombres que habían sido detenidos con más de 2 mil kilos de marihuana prensada en su poder, en abril del año pasado.
Blas Antonio Fernández (45), es quien recibió la pena más alta en calidad de autor, por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, según el fallo judicial. Los otros sentenciados son Francisco Javier Martínez González (55) y Kevin Gabriel Fernández Britos, a 4 y 2 años respectivamente, en calidad de cómplices, según el fallo.
El fiscal que defendió la acusación fue el agente de la unidad antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez. Los antecedentes del juzgamiento señalan que los ahora condenados fueron detenidos el 23 de abril de 2024, a las 20:00, durante un allanamiento a un depósito ubicado en el kilómetro 8 Acaray, barrio Jardín del Este, en la capital del Alto Paraná.
Puede interesarle: Imputan a tres detenidos encontrados con dos mil kilos de marihuana en CDE
En esa ocasión, una comitiva de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, de la Fiscalía de Ciudad del Este y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), incautó 2.076,800 kilogramos de marihuana prensada.
Estaban distribuidos en 744 panes y 45 paquetes grandes, envueltos en cinta de embalar de color marrón. Los tres condenados están recluidos en la penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
El dueño de la carga sigue en rebeldía
En el marco de la investigación, la Fiscalía identificó como presunto propietario del cargamento a Arnaldo Andrés Paniagua Ortiz (42), quien fue imputado por tenencia y transporte de sustancias estupefacientes. Sigue prófugo y fue declarado en rebeldía.
La droga incautada hace un año iba a ser destinada al territorio brasileño y tenía un valor superior a los 300 mil dólares en el mercado regional, según informó la Senad, tras el operativo.
Dejanos tu comentario
Capturan a un boliviano que transportaba cocaína en un camión cisterna
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto con el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), atraparon a un ciudadano boliviano que transportaba una más de 17 kilos de cocaína en un tracto camión tipo cisterna.
Se trata de Francisco Orosco, detenido en este operativo conjunto registrado en la zona de Mayor Infante Rivarola, en el departamento de Boquerón.
Decomisaron en total 17 panes de clorhidrato de cocaína, con peso total de 17 kilos y 555 gramos que estaban ocultos dentro de una caja de isopor en el camión cisterna con matrícula 3013ZYN-Bolivia.
“Realmente de los controles rutinarios y aleatorios que se están haciendo en toda esa zona del Chaco. Reforzamos esa zona del país justamente por la proximidad a nuestro vecino directo que es Bolivia”, señaló el ministro Jalil Rachid al canal NPY.
Te puede interesar: Buscan concienciar sobre las enfermedades tiroideas
Destacó la colaboración del personal de la DNIT y de la fiscal Laura Avalos que apoyó la intervención. “Es una zona bastante complicada, es muy lejana, entonces siempre es importante destacar esta clase de trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en esa zona del país”, refirió.
Dijo que no es la primera vez que se intercepta un camión de gran porte con droga. “Ya habíamos tenido hace un tiempo atrás lo mismo, un camión también, una incautación en este caso casi 18 kilos de cocaína, un camión de gran porte incautado, una persona de nacionalidad boliviana. Se está volviendo reincidente este tipo de situaciones, pero lo destacable es que se están haciendo los controles en esa zona del país”, remarcó.
Leé también: Esposa de Marset será extraditada al Paraguay el martes 20 de mayo
Dejanos tu comentario
Detienen a un joven que intentaba viajar a Europa con cocaína pegada al cuerpo
En el marco de un control de rutina agentes aeroportuarios, apostados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, se percataron de la actitud sospechosa de un joven durante los trámites para su abordaje a un vuelo con destino a Madrid. Tras una inspección, se percataron de que el mismo tenía pegado al cuerpo casi 3 kilos de cocaína.
El ahora detenido fue identificado como Kevin Rafael Martínez, de 20 años, oriundo de Salto del Guairá. El joven fue detenido e inspeccionado luego de pasar el escáner, donde se pudo observar en las imágenes varios bultos en su cuerpo.
El aprehendido tenía la droga adherida a las piernas, en los zapatos y en un bolsillo del pantalón especialmente adaptado. El total incautado fue de 2 kilos con 678 gramos de cocaína, compartimentados con cinta adhesiva y una cobertura aislante.
Podés leer: Cuatro personas disponen de tobilleras eléctricas, y quedan dos más por colocar
Según las informaciones recabadas por las autoridades, el joven había sido reclutado por una red criminal que lo utilizó para transportar la droga con el compromiso de recibir una importante suma de dinero a cambio. De acuerdo con estimaciones, la carga incautada tendría un valor superior a los 150.000 euros en el mercado europeo.
Los intervinientes resaltaron el grave riesgo físico que representaba este método de transporte, ya que la presión ejercida por las cintas de alta resistencia utilizadas para sujetar la droga ya afectaba su circulación sanguínea. De haber concretado el viaje, el joven habría estado expuesto a severos daños físicos durante las 20 horas de vuelo sin contar el tiempo hasta llegar a donde debía de entregar la droga.
Lea también: Cónclave 2025: “Es un momento de gran expectativa”, dice el obispo de Caacupé