Una avioneta Baron BE58, matrícula ZP BEU, con cuatro ocupantes – el piloto, el copiloto y dos pasajeros – se encuentra desaparecida.
La confirmación de la alerta la dio Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en comunicación con la Radio 970 AM.
Entre los pasajeros del avión se encuentra el actual ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y el Viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez.
El piloto del avión sería Gerardo López, en tanto que el copiloto sería Luis Charotti.
Lo que se sabe es que el avión partió de Ayolas a las 18.20 de la fecha y que en un periodo aproximado de una hora y quince minutos debería haber aterrizado en Asunción.
Este hecho no se registró y ahora las autoridades aeronáuticas procede a una operación de búsqueda y localización del Baron BE58.
“La DINAC realiza una búsqueda por comunicación a lo largo de la ruta y se encuentra recolectando otros datos que puedan facilitar la ubicación de la aeronave”, explicó también Aguilar.
Indicó, igualmente, que la nave posee una baliza que se activa en caso de un accidente y que tal procedimiento no se registró.
“No hay señal de eso. Tratamos como una aeronave que desapareció. Los especialistas en búsqueda y rescate trabajan a nivel nacional teniendo en cuenta el curso de la aeronave”, finalizó Aguilar.
Dejanos tu comentario
Investigan desaparición de avioneta en Alto Paraguay, Chaco
El fiscal de Filadelfia, Chaco, Lucrecio Cabrera, confirmó que una aeronave que despegó de Loma Plata está desaparecida y habría aterrizado en Bolivia. Igualmente, las autoridades policiales ya elevaron el informe correspondiente al citado representante del Ministerio Público.
Cabrera sostuvo que ya se informó también a Asuntos Internacionales de la Fiscalía para que se pueda poner en contacto con las autoridades bolivianas, atendiendo a que la aeronave habría aterrizado en el vecino país.
De acuerdo a los primeros datos, la avioneta despegó del aeropuerto de Loma Plata con destino al departamento de Alto Paraguay para poder trasladar a una persona que pidió ayuda por salud. En la aeronave estaban el piloto y una enfermera.
La avioneta despegó aproximadamente a las 11:45 del aeropuerto de Loma Plata y ya luego se perdió comunicación con el piloto, un ciudadano canadiense, de acuerdo a los primeros reportes. El piloto tendría 32 años de edad.
Hasta el momento se perdió contacto con la tripulación por lo que se dio intervención a Asuntos Internacionales del Ministerio Público para que se pueda comunicar con las autoridades de Bolivia. Las autoridades competentes de la zona siguen investigando el presente caso.
Podes leer: Detienen a un sujeto tras incendiar casa de su pareja e intentar abusar de dos niñas
Dejanos tu comentario
Dinac: aeropuerto recibió unos 233 vuelos y más de 10.000 pasajeros
La fiesta del fútbol ayudó al ingreso masivo de turistas al Paraguay. Ayer salió el último de los vuelos que llegó a Paraguay para participar de la final de la Copa Sudamericana del sábado. El operativo concluyó con 233 vuelos y más de 10.000 personas recibidas para el evento deportivo.
“Esto no tiene precedente para el Silvio Pettirossi. Estuvieron involucrados controladores de tráfico, seguridad, despachantes, operaciones y toda la familia de la Dinac en estos tres días”, expresó este lunes el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, según publicaciones del portal IP.
El directivo aclaró que los aproximadamente 10.000 pasajeros vinieron exclusivamente para el partido entre Racing y Cruzeiro, y que en ese número no se cuentan los pasajeros de vuelos ordinarios que pasan por el aeropuerto.
En materia de aeronaves, precisó que fueron 178 aviones privados, con vuelos ejecutivos, y 55 vuelos chárter, que transportaron una mayor cantidad de pasajeros que los privados, los que llegaron a la terminal aeroportuaria.
CAPACIDAD DEL AEROPUERTO
Con este operativo quedó constancia de la capacidad del aeropuerto de albergar esta cantidad de aeronaves y pasajeros, afirmó Aguilar señalando que “podemos mejorar más para albergar una mayor cantidad”. “Este evento nos sirve para lo que puede venir más adelante como el Mundial de Rally y mirando ya el Mundial de Fútbol del 2030″, añadió.
TURISTAS GASTARON USD 200 POR DÍA
El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024. Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200.
“Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movimiento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó. Según la Dirección de Migraciones, ingresaron al país 40.873 personas que llegaron exclusivamente para esta actividad deportiva, lo cual pudo evidenciarse en las propias calles del microcentro de Asunción, en la ocupación hotelera, de los jets privados en el aeropuerto uno al lado de otro, remarcó el representante de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Respecto a la ocupación hotelera, Chamorro reafirmó que fue en un 100 % para la capital, ya que ni bien se supo que sería la sede de la final de la Sudamericana, los hoteles comenzaron a recibir inmediatamente reservas. Esto generó a la vez un efecto derrame en los residenciales, hostales, hospedajes, los Airbnb, así como la ocupación en ciudades aledañas.
Dejanos tu comentario
Prevén el arribo de unos 7.000 pasajeros en el aeropuerto para la final de la Sudamericana
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, habló acerca de la afluencia masiva de pasajeros que se espera en el marco de la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, que se desarrollará en Paraguay este sábado 23 de noviembre.
Mencionó que estarán reforzando todos los controles y lo que se refiere a atención en los sectores de rampa, migraciones y estacionamiento, debido al gran movimiento que representará este evento deportivo en el país, ya que se espera que ingresen vía aérea entre 5.500 y 7.000 pasajeros.
“Esto va a superar todas las expectativas, estamos manejando que se harán unos 35 vuelos extras o lo que serían los chárters además de los que ya tenemos registrados, y más o menos sumando tendríamos entre 5.500 a 7.000 pasajeros llegando y posteriormente saliendo”, expresó a la 1330 AM.
Lea también: La Conmebol Sudamericana inyectaría al país USD 50 millones
Gran despliegue
Ante ello, Aguilar indicó que están coordinando con las compañías aéreas que traerán a las hinchadas de los equipos de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), a los efectos de ir dando un horario de llegada y salida, a fin de que no ocurra un colapso en el aeropuerto. Es así que se estima que esta final de la Sudamericana a realizarse en Asunción significará un aumento bastante considerable en las recaudaciones, por todo el despliegue que ya se está generando.
En ese sentido, desde la Conmebol ya habían adelantado que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter, con al menos 15 vuelos comerciales no regulares y más de 30 aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea del Paraguay, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
A esto se suma igualmente los más de 100 buses que ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos o vía terrestre, además de la cantidad de empleo que generará, de unas 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final deportiva. La final generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, según datos proporcionados por la Conmebol.
Puede interesarle: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Dejanos tu comentario
Koica y Dinac inauguran el Centro de Entrenamiento de Aviación
El miércoles 13 de noviembre, a las 10:00, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) celebrarán la ceremonia de inauguración del Centro de Entrenamiento de Aviación (CEA), en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de los Profesionales de la Aviación en Paraguay”, implementado por ambas entidades.
El evento contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon; el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza: la directora País de Koica Paraguay, Hyeyoung Shin; como así también, altos directivos y representantes de la Dinac, Embajada de Corea, Koica Paraguay y otros organismos y entes del Estado.
El proyecto de referencia, iniciado en el año 2019 y financiado por Koica, cuenta con un presupuesto de USD 12.100.000 y responde a la necesidad de desarrollar la industria de la aviación y al contribuir al crecimiento económico del Paraguay, mediante la mejora de capacidades de los profesionales de la aviación civil en las áreas de mantenimiento de aeronaves, control de tráfico aéreo y operaciones de vuelo en Paraguay.
Lea más: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte del soldado Feliciano Vera
El CEA será un centro de referencia para la formación de profesionales del sector de la aeronáutica en Paraguay, por lo que será fundamental para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la industria aeronáutica. Además de ofrecer formación especializada y actualizada, este centro permitirá simular distintos escenarios y promover un aprendizaje práctico en un entorno controlado.
Koica es la principal Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea para el Desarrollo, que trabaja para erradicar la pobreza global y fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en distintos países. Koica trabaja en Paraguay contribuyendo a las áreas de administración pública, transporte, salud, desarrollo regional, envío de voluntarios y programas de becas.
Lea también: ONG: Peña dice que ley no cercena derechos y que “nadie debe estar renuente al control”