El Congreso Democrático del Pueblo realizó un acto en recordación de los 6 años de la masacre de Marina Cué. Los organizadores criticaron que Alicia Pucheta renunció sin firmar la resolución sobre el recurso extraordinario de casación en la causa.

La integrante de la organización, Lisa Meyer, cuestionó que la actual vicepresidente de la República haya dimitido cuando contaban con tres votos de ministros. Sin embargo, Pucheta no firmó el fallo por lo tanto su voto no cuenta con valor alguno por lo que el estudio de casación deberá volver a tratarse.

"Alicia Pucheta se comprometió con las víctimas, pero renunció para ser hoy vicepresidente de la República y el recurso quedó sin resolución. Ahora esperamos que se estudie la casación para saber si se admite o se rechaza", expresó Meyer, en contacto con la 780AM.

El acto se realizó frente al Palacio de Justicia, donde se lanzó el libro ”¿Qué pasó en Curuguaty? Análisis y cronología”, de Rocco Carbone y Clyde Soto.

Instancias internacionales

Meyer agregó que deberá tratarse la causa nuevamente en la Sala Penal. Agregó que si no se define en el país se llegará a instancias internacionales.

La exministra de la Máxima Instancia Judicial estaba en el caso de la matanza de Curuguaty junto con los camaristas Cristóbal Sánchez y Emiliano Rolón Fernández.

La integración se hará con otros camaristas, ya que todos los ministros restantes de la Corte Suprema se inhibieron en la causa.

"Si dentro del país no se hace justicia, se va a hacer justicia fuera del territorio paraguayo”, manifestó Meyer.

El hecho ocurrió el 15 de junio de 2012, en Marina Cué, en la colonia Yvyra Pytã, donde el enfrentamiento dejó a 11 campesinos y 6 policías muertos. El hecho se dio en un operativo de desalojo en las tierras que supuestamente estaban a nombre de Blas N. Riquelme, pero que el Estado reclamaba como suya.

Dejanos tu comentario