El Instituto de Previsión Social cuenta con un nuevo software informático de gestión en su banco de sangre llamado "Flebes", que significa venas en griego.
la Dra. Romi Alcaraz, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional, explicó que con este sistema tiene una trazabilidad del donante, desde la recepción, su filiación, la entrevista, la evaluación clínica, la extracción y el procesamiento de la sangre. “Se tienen automáticamente toda la información del donante y de la sangre del mismo”, puntualizó.
Indicó que la ventaja para el asegurado es enorme ya que se dejan de lado los registros manuales y pasan al sistema informatizado, con estos los procesos de donación de sangre son muchos más rápidos y fiables.
“Mediante este software podemos tener un cruzamiento de datos, tanto con el Ministerio de Salud Pública, como con los centros privados, y así trabajar de forma conjunta”, agregó.
El sistema informático fue adquirido a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante un intercambio de tecnología donde el mismo provee el software FLEBES, y el Instituto de Previsión Social facilitó la tecnología IP.