"En el país hoy se vive en un Estado de Derecho pleno y eso hace que se pueda trabajar en forma interinstitucional entre todos los poderes del estado, en base a eso la UNESCO creyó importante la participación de Paraguay en este taller de validación", comenzó diciendo Edward Bogado, director de Capacitación para el Bienestar de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

El funcionario, en entrevista en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV HD, se refería a la presencia paraguaya en un taller de validación sobre el Proyecto Coordinación Estratégica y Cooperación para la Promoción de la Seguridad de los Periodistas en América Central, organizado por la UNESCO, institución que invitó especialmente a nuestro país.

En relación con su participación en el citado encuentro internacional, Bogado comentó su exposición remarcando que el trabajo periodístico conlleva hasta riesgo de muerte para los trabajadores de prensa.

"No vale la pena perder la vida por un material de investigación. Es mejor prevenir. No es que no se deba investigar. Se debe investigar, pero con todo el protocolo relacionado con la situación, a la acción que se va desarrollar", ponderó.

Al respecto, el funcionario hizo hincapié en la utilización de la tecnología para desarrollar el trabajo periodístico y en la necesidad de que el comunicador no se aventure en solitario en territorios de alto riesgo.

"Todos somos responsables. No es que la empresa de medio de comunicación envía nomas a su periodista a una cobertura, sin medir los riesgos. En todo trabajo de cobertura de riesgo debe existir un protocolo personal donde se debe ser consciente de la situación de riesgo, dónde se va a ingresar", agregó.

DEBATE

"Paraguay aportó un modelo muy sencillo basado en una mesa interinstitucional donde todos los poderes tienen su jurisdicción y su plano de acción, en torno a un sistema de Whatsapp, en el cual si surge una denuncia, automáticamente todos nos convertimos en custodios de esa situación", dijo en otro momento Bogado.

Amplió refiriendo la pertinencia de exigir al Ministerio Público y a la Policía Nacional una opción de respuesta rápida.

"Incluso, gracias a este proceso, la Policía Nacional produjo un protocolo de seguridad y la SICOM ha admitido un protocolo de seguridad de la UNESCO para los periodistas del Estado, porque aquí todos somos responsables de la vida del otro", insistió.

"Nosotros hicimos esto en Centro América. Luego, aquí en Paraguay, haremos un congreso nacional, un seminario, donde los periodistas o los que tengan que ver con producción de noticias, puedan ser inscriptos en un registro preventivo, de manera a que pueda establecer un nivel de prioridad", reveló.

CAPACITACIÓN

Bogado remarcó también la necesidad de la continua capacitación periodística para desenvolverse en situaciones de riesgo.

"Indicó que está exportando el SIMORE PLUS a varios países latinoamericanos. El Simore es un Sistema de Monitoreo de Resultados que Paraguay exporta a Chile, Uruguay, Guatemala, Honduras, con otros países, este material recuerda qué resultado tiene cada sector, qué responsabilidad tiene cada sector", manifestó igualmente.

Finalizó, resaltando que Paraguay fue "elogiado por la firma de los documentos de los poderes del estado sobre el protocolo de seguridad, ya que en otros países no se ha concretado aún por diversos motivos."

Etiquetas: #SICOM#simore

Dejanos tu comentario