La menor de 13 años de edad llegó acompañada de su abuela -ambas de la parcialidad Toba Maskoy- referidas de un centro sanitario de la localidad de Tte. Irala Fernández, Chaco paraguayo, hasta el Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas, la madrugada del miércoles 13 de setiembre.

La Dra. Gabriela Arévalos, del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, mencionó que la paciente llegó con un embarazo a término, y sin control prenatal alguno.

"Tanto la niña como su abuela llegaron en una ambulancia hasta el hospital, y tras quedar bajo observación y realizársele los estudios correspondientes toda esa mañana, la nena comenzó con los trabajos de parto alrededor de las 16:00hs del miércoles, horas después dio a luz en parto normal a un bebé de 3.380kg., y de sexo femenino".

La profesional señaló además que al principio resultó complicada la comunicación debido a que ninguna de las dos hablaban guaraní y mucho menos el español, sino un dialecto. "Ellas llegaron con lo puesto, no tenían dinero ni otras ropas, por lo que mediante los médicos del servicio y familiares de pacientes vecinos pudimos juntar para pañales, ropas y medicamentos que necesitaba la niña madre".

INDI acompañó

El Servicio Social del Hospital de Clínicas fue la dependencia encargada de contactar con los representantes del INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), quienes se constituyeron en el lugar la tarde del jueves, acompañados de un líder de la etnia Toba Maskoy, quien ofició de traductor.

Mediante el cual se pudo determinar la edad exacta de la niña, que sería de 13 años. Respecto a quién sería el padre de la criatura, la niña madre refirió es un joven de 16 años de edad, de la misma comunidad indígena.

"Ellos nos ayudaron también a comunicarnos con esa comunidad y de esa forma obtener datos sobre el supuesto padre de la bebé, para así poder registrar a la criatura; aunque ese trámite no puede realizarse de manera inmediata, ya que la niña no figura siquiera en el Registro Civil y el carnet del INDI que presentó al ser hospitalizada, tampoco correspondía al nombre, edad, ni características físicas de la menor en cuestión", expresó la Dra. Arévalos.

Agregó que otra de las cuestiones a las que se comprometió la institución fue el de gestionar la documentación tanto de la abuela como de la menor, puesto que ninguna de ellas posee documento de identidad hasta este momento. "Y por supuesto, lo que más importa es que salgan del Nosocomio con sus documentos de identidad".

Albergue

Por otro lado, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia también tomó consideración del caso y ayudará con elementos e insumos para la madre y su bebé, además de ubicarlas de manera temporal en el albergue "Kuarahy Rese" de dicha Secretaría, en la ciudad de San Lorenzo; de modo a que la madre y su bebé puedan continuar con sus controles primarios postparto de recién nacido, antes de volver a su comunidad en el Chaco.

"Lo ideal sería que ellas vuelvan al Hospital ya sea para el control de la madre como el de la bebé, y realizarles un seguimiento a ambas; dentro de lo poco que se pueden comunicar, tanto la mamá de la bebé como la abuela son colaboradoras y ayudan a agilizar todo".

Cabe destacar que el Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNA, cuenta con una Unidad especializada para embarazos en adolescentes, con un programa de educación y de consejería de manera a que las madres adolescentes -tras el alumbramiento- puedan optar por un método anticonceptivo, teniendo en cuenta que la mayoría de los embarazos a esa edad son embarazos no deseados o no planificados.

Dejanos tu comentario