Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) aseguran que más de 120 colegios del país participarán de la marcha estudiantil a realizarse el próximo viernes 25 de agosto.
"Exigimos una mejor educación y una mejor calidad den los kits escolares. Más de 120 colegios ya están adheridos a esta lucha", dijo Vanessa Escumbarti, vocera de la Unepy, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que la marcha estudiantil se desarrollará en Asunción y otras ciudades del interior del país. Además, hay negociaciones con colegios privados y subvencionados a fin de que se sumen a la medida de fuerza.
La marcha iniciaría en Asunción en la Plaza Uruguaya para luego pasar por el Ministerio de Educación, hasta finalmente llegar al Congreso Nacional.
"No vamos a lograr que nuestra educación mejore en poco tiempo, tenemos que ir por parte. Surgió la idea de hacer la marcha anual para seguir luchando por una mejor educación", agregó Escumbarti.
Sobre las reuniones mensuales entre el ministro de Educación y los gremios de estudiantes, la vocera de la Unepy dijo que no hay muchos avances ya que "todo es debate" y hasta ahora no se logró algo en concreto.
Sin embargo, reconoció que los encuentros sirven para interiorizarse más de la situación de la educación y algunos proyectos que lleva adelante la cartera educativa.
Dejanos tu comentario
Se repetirán los exámenes de ingreso tras denuncia de irregularidades, anuncia el MEC
Este martes, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que se volverán a rendir los exámenes de ingreso de formación docente en aquellas instituciones que se registraron irregularidades. Anunciaron que se trata de más de 2.000 estudiantes, los que se vieron involucrados en esta situación, de 28 institutos para formación de los maestros y que ya realizaron la denuncia correspondiente.
“Nos llamó mucho la atención y también recibimos denuncias. Decidimos que las instituciones en las que se tomaron las pruebas y que tienen este padrón que no es normal que se puedan dar, van a volver a rendir las pruebas”, confirmó el ministro Luis Ramírez, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que se dieron cuenta de lo ocurrido, porque había exámenes en los que 40 estudiantes respondieron bien y mal las mismas preguntas, lo que refleja un sistema de padrón irregular. “Se trata de unos 2.300 estudiantes de 20 institutos privados y 8 de centros oficiales o públicos, una población bastante importante de los 5.000 que se presentaron para las pruebas”, detalló.
Puede interesarle: Suspenden registro de 10 carreras de Medicina
Dejanos tu comentario
“Tengo 94 denuncias de acoso en colegios”
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva adelante casi cien sumarios administrativos a docentes denunciados por supuesto acoso a sus alumnos en diferentes colegios.
En más de un año de gestión, el ministro Luis Ramírez dio trámite a 94 expedientes de este tipo y para la incorporación de nuevos educadores ahora es una exigencia la presentación de certificados de antecedentes.
“De agosto de 2023 a marzo de 2025 tengo 94 sumarios en curso debido a diversas situaciones. Los sumarios requieren tiempo; muchos han finalizado, otros continúan. Esto es increíble”, afirmó.
El ministro señaló que actualmente se está exigiendo que la persona que va a entrar a formación docente tiene que presentar su certificado de antecedentes de todo tipo, no solo policiales y judiciales, sino también de no tener “ninguna acusación en esa línea”. Aclaró que hay una ley que no se aplicaba, pero que ahora se está implementando en las instituciones educativas del país.
SE HACE CUMPLIR LA LEY
“Es una ley y nosotros les estamos pidiendo a todos los que van a ingresar a la carrera de formación docente que nos informen si tienen algún antecedente. Ya podremos saber si tienen algún antecedente porque mucha gente ingresó con ese antecedente, con un juicio en curso y entra a la carrera docente. El caso es impensable”, subrayó.
Sobre el caso denunciado por familiares de una niña de 12 años contra un docente de Villarrica, el ministro Ramírez aclaró que “el juicio sigue y hasta que no termine nosotros no hacemos ninguna reposición”.
Manifestó que el profesor fue suspendido y no se encuentra trabajando en el aula, pero que “por una cuestión legal tampoco se le puede sacar”, conforme expresó el titular de la cartera de Educación en entrevista con Unicanal.
Dejanos tu comentario
“Tengo 94 denuncias de acoso en colegios desde que asumí”, afirma ministro
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva adelante casi cien sumarios administrativos a docentes denunciados por supuesto acoso a sus alumnos en los colegios. En más de un año de gestión, el ministro Luis Ramírez dio trámite a 94 expedientes de este tipo y para la incorporación de nuevos educadores ahora es una exigencia la presentación de certificados de antecedentes.
“De agosto de 2023 a marzo de 2025, tengo 94 sumarios en curso debido a diversas situaciones. Los sumarios requieren tiempo; muchos han finalizado, otros continúan. Esto es increíble”, afirmó.
El ministro señaló que actualmente se está exigiendo que la persona que va a entrar a formación docente tiene que presentar su certificado de antecedentes de todo tipo, no solo policiales y judiciales, sino también de no tener “ninguna acusación en esa línea”. Aclaró que hay una ley que no se aplicaba, pero que ahora se está implementando en las instituciones educativas del país.
Te puede interesar: Lavatorio de los pies: Nuncio celebró misa en el Buen Pastor
Se hace cumplir la ley
“Es una ley y nosotros les estamos pidiendo a todos los que van a ingresar a la carrera de formación docente que nos informen si tienen algún antecedente. Ya podremos saber si tienen algún antecedente porque mucha gente ingresó con ese antecedente, con un juicio en curso y entra a la carrera docente. El caso es impensable”, subrayó.
Sobre el caso denunciado por familiares de una niña de 12 años contra un docente de Villarrica, el ministro Ramírez aclaró que “el juicio sigue y hasta que no termine, nosotros no hacemos ninguna reposición”. Manifestó que el profesor fue suspendido y no se encuentra trabajando en el aula, pero que “por una cuestión legal tampoco se le puede sacar”, conforme expresó el titular de la cartera de Educación en entrevista con Unicanal.
Leé también: Misiones: dos militares resultaron heridos en accidente
Dejanos tu comentario
Unos 5.000 docentes se jubilan por año, confirma ministro
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, habló de las vacancias masivas generadas en varios colegios por jubilación de los docentes. Dijo que al año unos 5.000 profesores se acogen a este beneficio, generando verdaderos problemas en la reposición.
“Los docentes se jubilan en el número de 5.000 por año, pero 300 por año entran eficaz y efectivamente a la jubilación. Entonces, ese es el número de reposición que hay que ir haciendo. Pero esa reposición no es matemática”, señaló a la 1020 AM.
Aclaró que la sustitución no es inmediata porque ese maestro generalmente tiene varias cátedras. “Entonces se jubiló uno, pero vos tenés que cubrir diez lugares. Ahí está la complejidad, dónde encontrás el profesor que tenga que cubrir 10 lugares. Ese es otro de los problemas también para la reposición del maestro”, expresó.
Explicó que no hay una linealidad en la sucesión en el cargo vacante. “Algunas veces sale uno y tienen que entrar tres porque nadie está en esa zona. O sea es una complejidad, es una cuestión muy grande, son 300 puestos de trabajo que no son lineales”, manifestó.
Según el ministro, el déficit mayor es con el profesor de cátedra, generalmente conocido como “profesor taxi”, porque va un ratito a un lugar y luego a otro.
Te puede interesar: Pescaderías de Remanso permanecerán abiertas el Viernes Santo
Banco de elegibles
Recordó que el MEC cuenta con un banco de elegibles para llenar las vacancias. “Los profesores salen del banco de elegibles, había 18.000 en el banco de elegibles, ahora quedan 4.000 dentro de ese banco de elegibles. Pero puede ocurrir que en una comunidad falte un docente, vamos al banco y en la zona no hay ningún maestro para ese cargo. Entonces, tiene que cubrir interinamente alguien”, subrayó.
Generalmente el rubro se otorga a un maestro de la zona. Sin embargo, en el pasado un docente venía incluso de 200 kilómetros para cubrir unos cuatro meses y luego retornaba a su casa, la escuela se quedaba sin el profesor y sin el rubro. “Entonces, nosotros buscamos que sea de la zona y que sea una persona que tenga la posibilidad de cumplir eficazmente con esa situación de interinazgo”, mencionó el ministro Ramírez.
Leé también: Parkinson: la enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a partir de los 60 años