El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró al asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana como una presunta ejecución extrajudicial.
Se publicó al mediodía de este viernes las observaciones del mecionado comité sobre el séptimo informe periódico de nuestro país.
Preocupaciones
En el documento, el comité expresa su preocupación ante informaciones que denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, e incluso actos de tortura y malos tratos contra personas arrestadas, en el marco de los disturbios originados por las protestas ocurridas entre el 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en Asunción.
Aclaran que valoran la información proporcionada por la delegación paraguaya al comité, en relación a los procesos judiciales en curso en contra los autores de los hechos denunciados.
No obstante, expresan su preocupación por la presunta ejecución extrajudicial del dirigente político, Rodrigo Quintana, durante el operativo policial.
Indicaciones para el Estado
Ante todo lo expuesto, manifiestan desde que el Comité que el Estado Paraguayo debe velar para que se realicen investigaciones prontas, imparciales y eficaces de todas las denuncias sobre el uso excesivo de fuerza, detenciones arbitrarias y actos de torturas por parte de las fuerzas del orden.
Asimismo, indican al gobierno de turno que debe asegurarse de que todos los autores sean enjuiciados y que las víctimas reciban una reparación adecuada.
Finalmente, aconsejan a las autoridades locales a intensificar sus esfuerzos por impartir capacitación sistemática a todos los agentes del orden sobre los principios de precaución, proporcionalidad y necesidad en el uso de la fuerza, especialmente en el contexto de manifestaciones.
Dejanos tu comentario
ONU: Consejo de Seguridad aprueba resolución de EE. UU.
- AFP.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer lunes un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre Ucrania en el que no hay condiciones para un acuerdo de paz ni menciona la integridad territorial cuando se cumplen tres años de la invasión rusa de Ucrania, que antes había sido rechazado mayoritariamente por la Asamblea General.
Con 10 votos a favor, entre ellos los de China, Estados Unidos y Rusia, ningún voto en contra y cinco abstenciones, incluidas las de Francia y Reino Unido que tienen derecho a veto, fue aprobado el proyecto presentado por Estados Unidos que “insta al fin rápido del conflicto y llama a una paz duradera entre Ucrania y Rusia”, una formulación lacónica que muestra el giro de la administración de Donald Trump en el conflicto en territorio ucraniano.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que desea la “paz”, pero advirtió que esto no puede equivaler a una “capitulación en Ucrania”, tres años después del inicio de la invasión rusa.
“Queremos la paz. Esta paz no puede significar la capitulación de Ucrania”, dijo Macron en rueda de prensa en la Casa Blanca, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump. “Nadie quiere vivir en un mundo donde puede imponerse la ley del más fuerte”, afirmó. Un alto el fuego en Ucrania “no aguanta” sin garantías de seguridad, agregó.
MINERALES
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que es favorable a las inversiones de Estados Unidos para explotar minerales en los territorios de Ucrania ocupados por el ejército ruso.
“Estamos listos para atraer socios extranjeros a nuestros nuevos territorios históricos que han sido devueltos a Rusia. Allí hay algunas reservas. Estamos listos para trabajar con nuestros socios, incluidos los estadounidenses, en las nuevas regiones”, dijo Putin en una entrevista en televisión.
Dejanos tu comentario
ONU insta a Colombia a priorizar protección de civiles en el marco del conflicto
- Fuente: AFP
Naciones Unidas pidió este lunes a las autoridades de Colombia priorizar la protección de los civiles de los asesinatos, reclutamiento forzado y otros tipos de violencia de guerrillas y narcos en el marco de las negociaciones para poner fin al conflicto armado, según un informe divulgado este lunes.
Pese a los esfuerzos de paz del actual gobierno de Gustavo Petro, el informe anual de la ONU registró el año pasado 252 personas muertas en 72 masacres; 216 niños reclutados y 89 defensores de derechos humanos asesinados.
“La protección de la población debe ser un elemento central en las negociaciones del Gobierno con los actores armados no estatales”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, citado en un boletín. Petro, el primer izquierdista en el poder de Colombia, apuesta por una salida dialogada al conflicto armado con las guerrillas y organizaciones del narcotráfico.
El acuerdo de paz firmado en 2016 con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio un corto alivio a las regiones apartadas del país.
Pero el Estado no ocupó los territorios que dejaron los guerrilleros y en su lugar otras organizaciones se disputan a sangre y fuego el tráfico de drogas, la minería ilegal y otros negocios ilícitos, según expertos. La creciente violencia “afecta desproporcionadamente a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y los campesinos”, agrega el boletín.
Lea más: UE amplía sanciones a Rusia en tercer aniversario de la invasión de Ucrania
El informe que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 3 de marzo, también destaca la cruenta violencia en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde guerrilleros del ELN se enfrentan con disidentes de las FARC, con un saldo de 70 muertos y más de 52.000 desplazados desde mediados de enero.
Ante la embestida, Petro suspendió los diálogos de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían iniciado en 2024.
El informe también registró el asesinato de 33 excombatientes de las FARC que depusieron las armas, una cifra que representa una disminución del 31% respecto a 2023. Además 90 integrantes de la Fuerza Pública fueron asesinados y 425 heridos entre enero y noviembre de 2024, indica el reporte.
Analistas señalan que la seguridad se ha deteriorado sensiblemente en el país en medio de la política de paz de Petro, que mermó las acciones ofensivas de la fuerza pública en contra de los grupos armados.
Te puede interesar: Perú: sube a ocho la cifra de fallecidos tras caída de techo de centro comercial
Dejanos tu comentario
Ucrania: Trump lanza plan a ONU
Deseoso de encontrar un desenlace rápido al conflicto en Ucrania, Estados Unidos propuso en la ONU un proyecto de resolución que no menciona el respeto a la integridad territorial del país europeo, tras un nuevo ataque del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su homólogo Volodímir Zelenski.
Con la llegada de Trump a la presidencia, Estados Unidos está presionando al dirigente ucraniano para sentarse a dialogar el final del conflicto iniciado con la invasión rusa de hace casi tres años.
En esta línea, el proyecto de resolución visto por la AFP “insta al fin rápido del conflicto y llama a una paz duradera entre Ucrania y Rusia”, una formulación lacónica muy alejada de anteriores textos de la Asamblea claramente favorables a Ucrania.
Según varias fuentes diplomáticas, Estados Unidos pretende someter el texto el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, paralizado respecto al tema ucraniano desde hace tres años por el veto ruso.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó a los Estados miembros de la ONU a aprobar esta propuesta “simple” e “histórica” con el fin de “trazar un camino hacia la paz”.
En una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Andrii Sibiga, Rubio “reafirmó el viernes el compromiso del presidente Trump de poner fin al conflicto en Ucrania, incluso a través de acciones efectivas en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo ayer sábado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
“Ningún comentario por el momento”, declaró el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière, antes de la reunión del lunes de la Asamblea General.
Dejanos tu comentario
Hezbolá asaltó un convoy de la ONU e incendió un vehículo en el Líbano
El ministro del Interior de Líbano, Ahmad Hajjar, ha anunciado este sábado que más de 25 personas han sido detenidas por el asalto ocurrido a última hora de este pasado viernes contra un convoy de la misión de paz de la ONU, en Beirut, que casi ha costado la vida al comandante adjunto del despliegue, el general nepalí Chok Bahadur Dhakal.
“Las investigaciones sobre los incidentes de ayer se completarán con la máxima seriedad y se garantizará una presencia de seguridad sobre el terreno para proteger la seguridad y la estabilidad y tranquilizar a la población”, ha declarado el ministro en declaraciones a los medios después de la reunión del Consejo Central de Seguridad.
El ataque, atribuido a simpatizantes del partido milicia chií Hezbolá, ha ocurrido en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut entre protestas por las principales carreteras del país tras la decisión de las autoridades de prohibir el aterrizaje de al menos un avión procedente de Irán, aliado de la organización.
El ministro ha prometido que las fuerzas de seguridad “perseguirán a los responsables con la máxima seriedad, como demuestran los más de 25 detenidos que se encuentran ahora bajo investigación por parte de la Inteligencia Militar”, según comentarios recogidos por el portal de noticias Lebanon On. El general nepalí se encuentra fuera de peligro tras recibir tratamiento médico de urgencia en un hospital de la capital libanesa, según ha confirmado el Ejército de Nepal en un comunicado publicado este sábado.
Lea más: El GPS en Río de Janeiro puede desviar a los turistas hacia una pesadilla
Atacado violentamente
Un grupo de seguidores del partido-milicia chií libanés Hezbolá ha prendido fuego ayer viernes a un vehículo de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de la capital, Beirut. El comandante interino del Ejército de Líbano, Hasan Odé, se ha puesto en contacto con la FINUL para transmitir a la misión su rechazo a estos hechos y ha asegurado que trabajarán para “detener” a los alborotadores, así como llevarles ante la justicia.
Poco después, la FINUL ha confirmado que uno de sus convoys que transportaba a fuerzas de paz ha sido atacado “violentamente” y que uno de sus vehículos ha sido quemado. Asimismo, ha informado de que el comandante adjunto de la misión, Chok Badahur Dakal --no nombrado directamente en el comunicado-- ha resultado herido.
“Estamos consternados por este escandaloso ataque contra las fuerzas de paz que han estado ayudando a restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur de Líbano durante un momento difícil”, ha señalado la misión en un comunicado.
Lea también: Un argentino entre los tres rehenes liberados este sábado por Hamás
La FINUL ha recordado que “los ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz son violaciones flagrantes del Derecho Internacional y pueden constituir crímenes de guerra”. Asimismo, ha instado a las autoridades a llevar a cabo “una investigación exhaustiva e inmediata” para que los responsables rindan cuentas.
Por su parte, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha resaltado que el ataque al convoy de la FINUL es “inaceptable”. “Un acto de violencia de ese tipo amenaza la seguridad del personal de Naciones Unidas que trabaja incansablemente para mantener la estabilidad en Líbano”, ha agregado.
Asimismo, ha indicado que la ONU “sigue comprometida a trabajar con el Gobierno de Líbano y todas las partes” para cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. “Es necesaria una investigación completa y transparente para llevar a los responsables ante la justicia”, ha dicho.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, se ha puesto en contacto con Hennis-Plasschaert y con el jefe de la misión de la FINUL, el general Aroldo Lázaro, para trasladarles que el Gobierno condena “en los términos más enérgicos” el ataque. Ha informado de que ha pedido al Ministerio del Interior que tome “medidas urgentes” para identificar a los responsables.
Las protestas por las principales carreteras del país que llevan al aeropuerto de la capital se han extendido en las últimas horas tras la decisión de las autoridades de prohibir el aterrizaje de al menos un avión procedente de Irán.
Esto se produce en medio de las acusaciones vertidas por el Gobierno israelí de que la Guardia Revolucionaria entrega fondos de contrabando a Hezbolá a través de vuelos civiles destinados al aeropuerto de Beirut. Teherán, por su parte, ha acusado a Israel de “amenazar” a un avión civil, dejando a numerosos libaneses en tierra.
Las autoridades israelíes y las libanesas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego --en vigor desde el 27 de noviembre-- a cambio de la retirada de toda presencia de Hezbolá del sur de Líbano así como de las tropas israelíes en favor del Ejército regular de Líbano. El periodo para esta retirada acababa a finales de enero, pero fue ampliado hasta el 18 de febrero.
Fuente: Europa Press.