La institución "Derechos del Niño en Desarrollo" (DENIDE) desarrolla en la fecha el Foro "Inclusión es Acción", dirigido a educadores de instituciones públicas y privadas.
El foro tiene como finalidad fomentar estrategias y metodologías que posibiliten aulas inclusivas, lo que constituye un aporte de la institución para el sistema educativo paraguayo.
La actividad se desarrolla desde las 07:30 de este viernes y se extiende hasta las 17:30. Se realiza en el local del DENIDE y cuenta con la asistencia de cerca de 100 docentes de varios puntos del país.
A partir de un comunicado de prensa, el DENIDE considera urgente la creación de este tipo de espacios de debate y prácticas pedagógicas que aporten la construcción de escuelas inclusivas.
El foro se hace en el contexto de la Ley 5136 de la educación inclusiva, que busca establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
El foro tiene incialmente conferencias centrales, luego se realizarán talleres simultáneos sobre ajsutes razonables y prácticas inclusivas.
Dejanos tu comentario
En foro de la CAF expondrán cómo retomar la senda del crecimiento de la región
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) organiza el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, en el cual se busca analizar y proponer soluciones a los principales retos que enfrenta la región. El presidente paraguayo Santiago Peña es uno de los invitados al evento a realizarse en la ciudad centroamericana de Panamá.
El evento está previsto para este miércoles 29 de enero a las 9:00 a.m. (11:00 a.m. en Paraguay). Además de destacados líderes y expertos, la actividad contará también con la participación del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
Bajo el tema central “¿Cómo retomar la senda del crecimiento?”, el foro abordará el papel del sector privado para promover el desarrollo sostenible y la innovación en América Latina y el Caribe.
La conferencia se transmitirá en línea, donde podrán participar aquellos interesados en comprender y contribuir a las dinámicas de crecimiento y sostenibilidad en la región. La CAF extendió su invitación a periodistas, académicos y empresarios para ser parte de este encuentro que promete buscar soluciones para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Para registrarse y participar de la transmisión en vivo haga clic aquí. (https://www.caf.com/es/especiales/foro...nama-2025/)
Dejanos tu comentario
Reforma del Transporte permitirá regular el servicio más allá de calle Última
El anteproyecto de “Reforma de Transporte” está disponible en el portal del Ministerio de Obras Públicas, donde la ciudadanía podrá, además de interiorizarse sobre la propuesta, comentar artículo por artículo, dejando sus sugerencias, puntualizó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, en un plazo que cierra el viernes 31 de enero. Está previsto que el Poder Ejecutivo presente está normativa en el Congreso Nacional en marzo, o dentro de este primer semestre.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el funcionario indicó que el borrador del proyecto está socializado para todos los interesados, sean transportistas, empresarios, choferes, usuarios del transporte, y la ciudadanía en general podrán descargar el proyecto íntegro; o bien acceder a un resumen con los principales puntos, a través de un PDF de 24 páginas.
“Hoy está a la vista la baja calidad del servicio del transporte público para el usuario, entonces, como objetivo principal de la reforma, en forma directa o indirecta, tiene que ver con mejorar la calidad del servicio. Esto quiere decir que vengan con la frecuencia debida, que la gente no espere mucho, que exista buena cantidad de buses. En el marco de la ley, lo que hacemos es generar el marco jurídico suficiente para tomar decisiones que ayude a mejorar el sistema de transporte público”, precisó Fernández.
Foro de participación ciudadana
Mencionó que la ley que se plantea cuenta con 157 artículos, resaltando algunos elementos claves como la creación de un foro de participación ciudadana, con concepto mandatorio, porque esto permitirá que la ciudadanía pueda dar seguimiento a todo lo que se lleve a cabo en el proceso de la reforma mediante la participación ciudadana.
Indicó que en el marco de la ley se declara “imprescindible el servicio del transporte público”. “Esto nos va ayudar a tener la fortaleza jurídica para que el transporte público no sea sujeto de embargo, o decisión arbitraria de algún sector. Esto será reglamentado y habilitado por la ley, para garantizar continuidad y regularidad del servicio, lo cual es importante para el usuario”, acotó.
Otro aspecto importante que señaló es que esta legislación permitirá ampliar las áreas metropolitanas, donde el Viceministerio del Transporte pueda tener regulación. En la actualidad, la institución cuenta con regulación en Asunción y toda el área metropolitana de Central, y algunos distritos de Villa Hayes, como Presidente Hayes, Nanawa o Falcón.
“Hoy nosotros, como viceministerio, no tenemos regulación hacia el área metropolitana de Ciudad del Este o Encarnación. La ley va posibilitar generar nuevas áreas metropolitanas, con previo estudio de movilidad de la gente de un municipio a otro, lo que nos habilitará el nuevo marco jurídico. Todo esto en beneficio de la gente, porque cuando vayamos a esas nuevas áreas metropolitanas iremos con el nuevo paquete de mejoras que tiene la Reforma de Transporte”, precisó.
Siga informado con: Peña designa al periodista Guillermo Grance como nuevo vocero de la Presidencia
Coordinación de itinerarios
El viceministro Fernández resaltó que la normativa prevé una necesaria coordinación de itinerarios con los diferentes municipios que tienen autonomía por la Constitución Nacional, para brindar servicios de transporte público de pasajeros se coordine con el Viceministerio, a los efectos de mejorar los itinerarios y llegar mejor a la ciudadanía. También se prevé un cambio en la forma contractual de cómo se gestiona el sistema.
“Quizás esto sea uno de los cambios más profundos, nosotros vamos a encarar. Porque, cuando hablamos de contratos, vamos a ver cómo se licitan los itinerarios, cómo se pagan los recorridos, cómo se orientan los itinerarios, cómo se asegura las finanzas del sistema. Todo esto para tener empresas robustas, que puedan ser monitoreadas por niveles de servicios de calidad, con sanciones para las que no cumplen con los niveles de servicios”, dijo Fernández a La Nación.
Explicó que, en el área metropolitana, todas las concesiones de itinerarios serán licitadas y ya no se harán con cesión de permisos presentando documentos. Así también, que se estarán licitando por corredores de acceso a Asunción, por ejemplo. “Esos corredores quedarán bajo operación de una empresa, de tal manera que las empresas sean robustas en esos corredores, lo que permitirá financieramente fortalecerse para prestar los servicios”, puntualizó.
El titular del Viceministerio de Transporte comentó que se implementará un sistema de monitoreo tecnológico de todo el sistema de transporte en áreas metropolitanas que permitirá entender de una vez lo que ocurre dentro de ella. Permitiendo igualmente gerenciar mejor la flota.
Apartado para los trabajadores
El viceministro señaló que la ley contempla un apartado exclusivo para los trabajadores del sector y que se promoverá la participación femenina, con acciones puntuales desde el Estado. Más aún teniendo en cuenta que se fomentará la electromovilidad de los buses, que es más amigable para la conducción de las mujeres.
“Esta reforma es sin perjuicio de los derechos laborales vigentes para los choferes. Nosotros no derogamos ningún derecho, todos esos derechos relacionados al trabajador del sector, quedan como están. Pero, adicionalmente, nosotros vamos a trabajar en el aspecto de sustitución de empresas para que haya continuidad del trabajo de los choferes. Cuando una empresa sea cancelada o deje de trabajar, aplicaremos la sustitución de empresas permitiendo que los choferes pasen de una empresa a otra”, acotó.
Dejanos tu comentario
Sociedad Médica de España destaca trabajo de investigación de docentes de FCMUNA
La Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) distinguió el trabajo de investigación de docentes paraguayas, integrantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
El reconocimiento se realizó en el marco del XXVI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sedem, celebrado en Bizkaia Aretoa, Bilbao.
Las profesionales paraguayas presentaron el trabajo denominado “Integración curricular para formar en competencias a los estudiantes de la carrera de medicina de la UNA”.
Lea más: Un corazón para Juanjo, familiares instan a la donación de órganos para salvar vidas
Las compatriotas, autoras del trabajo de investigación, son la Prof. Dra. Celeste Aparicio de Real, ex directora académica de la FCMUNA (2016-2021); Dra. Sandra Ocampos, ex Jefe de departamento de Desarrollo de la Docencia, y la Dra. Pilar Ruiz de Gauna, PhD en Educación Médica.
Las actividades del congreso están acreditadas por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. El evento internacional se desarrolló del 28 al 30 de noviembre de 2024, informó la Prof. Dra. Aparicio de Real.
Dejanos tu comentario
“Quiero transformar la nación desde la educación”, dice Peña a los docentes
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) acogió el conversatorio entre los miembros de la comunidad educativa, el Director Técnico (DT) de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, y el presidente Santiago Peña. En este encuentro, tanto Alfaro como Peña coincidieron en que la motivación y la capacidad de soñar son grandes actores que promueven el cambio.
“No quiero que mi legado sea una ruta o un edificio. Quiero ayudar a los paraguayos a soñar en grande y transformar nuestra nación desde la educación”, aseveró el mandatario durante su intervención, ante una SND repleta con más de 4.000 personas, entre directores, docentes y otros más que fueron invitados a participar del evento.
El jefe de Estado indicó que los docentes son los “Alfaro” de la educación, puesto que además de enseñar a un promedio de 40 niños sobre lectura, matemáticas y ciencias, el gran valor y legado que puede tener el educador es la inspiración que puede generar en los estudiantes, haciéndolos conscientes de que no hay límite a lo que desean alcanzar.
“Eso es lo que queremos plasmar con el ministro, cómo le empoderamos y cómo le animamos a soñar. Alfaro es un profesional del deporte que ha encontrado en las palabras la capacidad de entusiasmar a tantos y por eso queríamos dar a los docentes este testimonio para que ellos sean cada uno dentro de su aula y comunidad, ese Alfaro que anime a soñar a los niños”, manifestó Peña.
Asimismo, indicó que anteriormente existía la creencia de que la educación genera impacto a largo plazo, pero la experiencia de otros países señala que existen resultados en uno o dos años, lo cual produce entusiasmo. Hay una necesidad de explotar el talento de los niños y adolescentes en todos los ámbitos, tanto en lo educativo, deportivo, cultural y artístico, sostuvo.
“No hay transformación sin los docentes. Ellos son quienes alimentan no solo el conocimiento, sino también el alma y las ideas de los niños. Hoy sabemos que los cambios no tienen que esperar décadas; pueden medirse y lograrse a corto plazo si apostamos a herramientas como la alimentación escolar y programas innovadores”, afirmó.
Respuesta a las críticas
Tanto Gustavo Alfaro como Peña desmintieron que este acto se haya tratado de una cuestión política o una intención del Gobierno de “colgarse” del éxito que ha cosechado la Selección en los últimos partidos, sino que el objetivo era llevar el mensaje del entrenador albirrojo a los docentes y que estos puedan motivar al interior de las aulas.
“Solamente tengo palabras de gratitud hacia la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el profesor Gustavo Alfaro y muy lejos de querer colgarnos del éxito, lo que queremos es regalar esto a los docentes. Él no vino a hablar al presidente, vino a hablar con los docentes y a compartir sus experiencias y como desde su espacio hacer que los 80.000 docentes puedan verse reflejados en el poder de la palabra y de poder entusiasmar, nuestra determinación es muy fuerte”, enfatizó.
Por su parte, Alfaro también fue contundente en sus declaraciones durante la conferencia de prensa luego del conversatorio. “Muchas veces sucede que el fútbol es utilizado políticamente, pero en este sentido digo que no”, sentenció y añadió que disfrutó mucho la experiencia. “No vengo a enseñar nada, vengo a hablar de los sueños, de los desafíos, de esas ganas de construir algo lindo, de tratar de recuperar cosas que marcaron la historia de este país. A medida que me fui metiendo dentro de las entrañas de este país, fui encontrando cosas maravillosas desde todo punto de vista”, indicó.