El Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas suma su segundo Trasplante de Médula Ósea en Adultos.

El paciente de 62 años, Bernardo Cárdenas, fue diagnosticado con cáncer. Al no dar respuesta positiva a la quimioterapia, fue sometido a un autotrasplante de médula ósea.

Cárdenas contaba con los requisitos económicos y físicos, por lo que existía "la opción de realizarle el autotrasplante de médula ósea", explicó el Prof. Dr. José Ferreira Niza, jefe del Dpto. de Hematología de Adultos.

"Estuvimos conscientes de las complicaciones que implican este tipo de trasplantes, pero él está 100% seguro de que va superar la enfermedad y viajar como tanto quiere", manifestó la hija de Don Bernardo, Laura Cárdenas.

Laura Cárdenas, hija del paciente. Foto: Departamento de comunicación social, Facultad de Ciencias Médicas.

Solidaridad

La familia apela a la solidaridad de la ciudadanía , haciendo un llamado a la donación de sangre a nombre del paciente Bernardo Cárdenas, quien necesita RH (0+).

Los donantes pueden acercarse al Banco de Sangre del Hospital de Clínicas, de lunes  a viernes en el horario de 07:00 a 17:00hs.

LISTA DE ESPERA

El jefe del Departamento refirió que existe una lista de pacientes en espera por transplante de médula ósea. Sin embargo, la mayoría lucha con el obstáculo económico, ya que el autotrasplante tiene un costo aproximado de 20mil dólares americanos.

"En este momento hay 6 pacientes en lista de espera, por el tema de la economía. Deben seguir con el tratamiento de quimioterapia, que muchas veces no dan resultados esperados y gastan inútilmente".

Llamativamente, un paciente enfermo de cáncer le cuesta al estado mucho más que un paciente trasplantado, ya que sólo en medicamentos la cifra aumenta exponencialmente.

Cabe destacar que a nivel público, dos son los centros asistenciales que realizan procedimientos de trasplante de médula ósea, el Instituto de Previsión Social que es exclusivo para sus asegurados y en el Hospital de Clínicas, con aranceles hospitalarios.

Dejanos tu comentario