Finalmente Luiz Carlos da Rocha, más conocido como "Cabeza Branca" fue detenido en Sorriso, Matto Groso, Brasil, por parte de agentes de la Policía Federal del vecino país.
El hombre es considerado un "barón de la droga", sobre sus hombros lleva más de 50 años de condena y 24 órdenes de captura por parte de la Justicia Federal del Brasil.
El sujeto está sindicado de ser uno de los mayores narcotraficanttes de drogas en el continente por lo que era buscado por la Interpol de distintos países.
Igualmente, el procedimiento fue realizado entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil para encontrar al ahora detenido.
"Cabeza Branca" es jefe de una organización criminal que operaba en Paraguay y Brasil. Da Rocha permaneció escodido nuestro país.
Diversos medios de comunicación de Brasil indican que "Cabeza Branca" se realizó varias cirugías para alterar sus facciones. Supuestamente utilizaba la identidad de Vitor Luiz de Moraes, según la Policía Federal del Brasil.
Cómplice detenido
Además fue aprehendido Wilson Roncarati, considerado "la mano derecha" de Cabeça Branca. La operación tuvo como objetivo desarticular una organización criminal especializada en tráfico de drogas y lavado de dinero comandado por "Cabeza Branca".
El nombre del operativo fue "Spectrum", ya que "Cabeza Branca" vivía discretamente y era buscado hace muchos años.
Dejanos tu comentario
Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita deja un adolescente herido
Un adolescente de 16 años resultó herido en medio de una pelea entre pandillas registrada este viernes en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción. El menor recibió un impacto de bala en el tobillo, fue asistido en el Hospital de Trauma y el presunto autor sería un joven de 20 años que ya cuenta con antecedente por tentativa de homicidio y está prófugo.
Para la Policía ya es un hecho habitual intervenir en enfrentamientos propiciados entre grupos criminales antagónicos identificados como referentes de los cubles Arroyense y Pelopincho del citado barrio capitalino.
“Nuevamente tenemos dos barras antagónicas. Esto ya se viene dando hace bastante tiempo, enfrentamiento entre ambos grupos que serían Arroyense y Pelopincho. Y esta vez resultó herido leve a la altura del tobillo un menor de 16 años”, confirmó el jefe de Gabinete de Homicidios, David Delgado, a la 1020 AM.
Te puede interesar: Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Se inició la búsqueda del sospechoso que ya cuenta con orden de captura por otro hecho anterior de tentativa de homicidio. “Es una persona que no tiene una residencia fija, anda deambulando por la zona de Pelopincho. Se están haciendo tareas para su detención, lastimosamente su situación de calle es la que a veces dificulta su detención. Y también el grupo mismo que lo protege”, indicó.
El policía manifestó que se trata de grupos que se dedican al microtráfico de drogas, de ahí la disputa por el territorio de comercialización. “Arman una especie de pandillas, son gentes muy jóvenes y sus fines más que nada derrocar grupos antagónicos y quedarse con una zona. Son gentes muy jóvenes que inclusive no tienen una ideología bien definida. Más que nada se dejan llevar por la presión de aquellos más grandes que influyen en ellos”, expresó.
Leé también: Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
Dejanos tu comentario
Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Un hombre fue detenido en la vía pública al presentar una actitud sospechosa, se constató luego que llevaba droga en una mochila. Tenía en su haber 130 gramos de marihuana distribuida en 15 bolsas, según la Policía.
El procedimiento se realizó sobre la ruta PY01 a la altura de la avenida Eduardo Vasconcellos de la ciudad de Ñemby. Aparentemente el sujeto identificado como José Ortiz (32) se estaba alistando para venir hacia el microcentro de Asunción y sorpresivamente fue aprehendido por los agentes policiales.
Precisamente el policía interviniente manifestó a la prensa que llamó la atención la manera en que el joven estaba en la calle, demostrando mucha inquietud al divisar a la patrullera. Esto alertó a los agentes que estaban patrullando la ciudad y procedieron a la revisión confirmando la sospecha con el hallazgo del estupefaciente en el bolso que portaba el sujeto. Se presume que estaba saliendo para la venta de la hierba ilícita.
El comisario Rodolfo Sánchez jefe de la Comisaría de Ñemby explicó las circunstancias en que se produjo la aprehensión. “Verificamos a una persona que estaba teniendo a cuestas una mochila en actitud sospechosa. Teniendo en cuenta que estaba mirando a todos lados. Y procedimos a verificar su mochila, encontrando dentro una bolsita conteniendo varias bolsitas nuevamente de supuesta marihuana en una gran cantidad”, señaló.
Los intervinientes trasladaron al detenido hasta la sede de la comisaría y de ahí se le llevó al departamento técnico de Antinarcóticos. “Se le practicó la prueba de narcotest y dio positivo a marihuana. Tenía 130 gramos, en una cantidad de 15 bolsitas distribuidas de dosis de marihuana”, detalló.
El comisario Sánchez afirmó que podría considerarlo como microtraficante al encontrarse en su poder “una gran cantidad de marihuana divida en 15 tocos grandes”, conforme expresó.
Dejanos tu comentario
Operación Sudamericana: desbaratan esquema que formaría parte del clan Rotela
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarataron este jueves un gran esquema que formaría parte del clan Rotela en la ciudad de Asunción. Durante allanamientos que realizaron en simultáneo lograron decomisar miles de dosis de cocaína, crack, varias armas, y lograron detener a una decena de personas.
Según el reporte de la Senad, los procedimientos se realizaron en cuatro viviendas de la capital de país, donde lograron incautarse de drogas, armas y la detención de un total de 10 personas que estarían ligadas al narcotráfico. Se presume que trabajarían para el grupo criminal denominado clan Rotela, que se mantiene con la venta de sustancias ilegales. La operación denominada Sudamericana se realizó en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
“Sería una estructura bastante organizada, no cualquiera tiene esta cantidad de drogas. Son cuatro allanamientos simultáneos los que se desarrollaron en la jornada. El líder de este clan, Armando Javier Rotela, tenía una estructura bastante grande, estando fuera, sus lugartenientes continúan operando”, explicó el ministro Jalil Rachid, en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Resaltó que la droga estaba siendo preparada para comercializar entre los hinchas de fútbol que estarían en nuestro país, de cara a la final de la copa sudamericana a disputarse este sábado entre los clubes Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), en la olla azulgrana de barrio Obrero de Asunción.
“Son cuatro kilos de cocaína, cada ladrillo de cocaína está cerca de USD 8.000 que fácilmente son 30.000 dólares de perjuicio más las demás dosis que fueron incautadas. Es un trabajo muy grande y un resultado bastante positivo, que fue un trabajo de inteligencia. Esto es microtráfico, es una estructura que maneja cantidades considerables de drogas y se vende por zona”, aseguró Jalil Rachid.
Los investigadores sospechan que los soldados del Clan Rotela estaban preparando entre 60 mil a 80 mil dosis para la venta de la mercadería ilícita durante el encuentro deportivo internacional.
Leé también: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Dejanos tu comentario
Operativo Jejuí: buscan erradicar cultivos mecanizados de marihuana en Canindeyú
Con el objetivo de darle un golpe al narcotráfico desde el inicio de la producción de marihuana, un grupo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) han iniciado el operativo denominado Jejuí, el cual consiste en la eliminación masiva de cultivos mecanizados de marihuana en la zona de Maracaná, departamento de Canindeyú.
Las fuerzas de la Senad recibirán la colaboración del personal del CODI, ya que los equipos designados para esta tarea incursionarán por varios días en diferentes zonas de la mencionada zona. El ministro de la Senad Jalil Rachid acompañó al personal operativo en el arranque del mismo, dando directivas y participando activamente del esquema de trabajo planteado para lograr la mayor cobertura posible.
En la primera jornada de acciones operativas, se procedió a la erradicación de 23 hectáreas de cultivos de marihuana totalmente mecanizada, además de 4.150 kilos de la droga lista para su comercialización y un campamento narco en zonas boscosas de la Colonia Maracaná.
Podés Leer: Barcequillo: detienen a dos personas por robo de vehículo
Según el informe de los intervinientes, observaron en la zona cultivos mecanizados ubicados a metros de viviendas y disimulados entre cultivos lícitos como maíz, maní, soja y tabaco, para evitar ser descubiertos. Así mismo, conforme a las informaciones recabadas por los equipos de inteligencia y debido a la proximidad fronteriza, se estima que toda esta producción tendría como mercado final al Brasil.
“Estamos en una zona de alta productividad de marihuana, como se puede observar. Hay que destacar que son cultivos mecanizados, es decir que aquí hay mucha inversión para llevar adelante el rendimiento por hectáreas, ya que eso varía muchísimo y es mucho mayor. Tratan justamente de disimular estos cultivos entre cultivos ilícitos, pero logramos detectar la zona gracias a sobre vuelos previos a la inclusión”, comentó el ministro de la Senad Jalil Rachid, desde la comunicación oficial de la cartera.
Lea También: Trabajadores del Hospital Acosta Ñu exigen reivindicación salarial