“Roland Garros, cómo te voy a extrañar. Me despedí de mi torneo favorito con una victoria. Quería hacerlo mejor en la segunda ronda, pero no se pudo”; expresó Verónica Cepede en su cuenta de Instagram, tras caer en segunda ronda ante la alemana Nastasja Schunk, con el cual selló su adiós definitivo del Grand Slam parisino.
Sin lugar a dudas, este “Grande” fue el que más marcó su carrera, ya que en el 2017, con tres triunfos consecutivos, accedió hasta octavos de final, donde cayó ante la checa, por entonces número tres del mundo, Karolina Pliskova.
En aquella memorable jornada, Cepede derrotó en primera ronda a la checa Lucie Safarova, en segunda a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, y en tercera a la colombiana Martiana Duque-Marino. En su estreno 2022, Vero venció a la rusa Anastasia Tikhonova por 7-5 4-6 7-6 (10-7).
“Este año disfruté al máximo de estar en un Grand Slam más y acompañada de las personas (sus padres) que dieron todo por mí, para que llegue a lo más alto. Gracias Roland Garros por tanto, gracias a todos por el apoyo”, remarcó la paraguaya. Está en sus planes retirarse del tenis tras representar a Paraguay en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a llevarse a cabo del 1 al 15 de octubre próximo en nuestro país.
VALLEJO SIGUE EN MILÁN
Con tres triunfos previos y como cabeza de serie número uno, el paraguayo “Dani” Vallejo va por su pase a las semifinales del JA Milán, de Italia, ante un viejo conocido suyo, el croata Dino Prizmic, al que ya derrotó recientemente en octavos de final del Abierto de Australia de este año, por doble 6-2. “Dani” selló su pase hasta los cuartos de final con triunfo en primera ronda ante el francés Arthur Gea (6-4, 4-6, 6-2), en segunda ante el italiano Lorenzo Carboni (4-6, 6-4, 6-4); y en tercera ante el estadounidense Jonah Braswell (6-3 y 6-3).
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Paraguayos, en Roland Garros
Con la presencia de dos tenistas paraguayos se anuncia la disputa del Roland Garros Júnior, a disputarse del 3 al 7 de abril en las canchas de arcilla de la Sociedade Harmonia de Tênis de São Paulo, Brasil. Están anotados Zoe Doldán, 575 en el escalafón mundial, y Álvaro Frutos, 697 del ranking.
El certamen cuenta con el importante respaldo de Juan Martín del Potro como embajador del Roland Garros Júnior Series by Renault, evento que se consolida como uno de los torneos más importantes de la categoría en la región. En su segunda edición en la capital paulista, el torneo es uno de los más relevantes de su categoría en el continente, resultado de una colaboración entre la Federación Francesa de Tenis (FFT), la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la Confederación Brasileña de Tenis (CBT). Los ganadores competirán en el Roland Garros Júnior en París, Francia, junto a los principales talentos del mundo para mostrar sus condiciones en la capital francesa.
Esta edición del Roland Garros Júnior Series by Renault volverá a estar compuesta por 32 deportistas, 16 varones y 16 mujeres menores de 16 años procedentes de 11 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las cuentas oficiales del evento publicaron un video que trae como mensaje principal los valores esenciales para que los jugadores jóvenes puedan alcanzar –el que quizás sea– uno de los primeros objetivos principales a estas alturas de sus carreras, el de ganar una plaza al tradicional evento.
En el contenido también se destaca la presencia de Juan Martín del Potro, reconocido exjugador argentino de exitosa trayectoria, quien además de ser el embajador de la competencia es tutor de los jóvenes jugadores.
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El tempranero adiós al artista Emilio Cutillo
El pasado lunes 11 de marzo se conoció la noticia de la tempranera partida a los 43 años del pintor y escultor Emilio Cutillo, cuya obra irrumpió en la escena local causando impacto tanto por sus escenarios urbanos de la ciudad de Asunción como los paisajes y las miradas más introspectivas que también desarrolló de manera intensa.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El Instituto Superior de Bellas Artes, del cual fue egresado, anunció la triste noticia en sus redes: “La familia del Instituto Superior de Bellas Artes lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro exalumno Emilio Cutillo. Bellas Artes expresa sus más sentidos pésames a los familiares”, publicó la institución formadora de artistas en su cuenta de Instagram.
En tanto, la Secretaría Nacional de Cultura hizo lo propio en los siguientes términos: “Despedimos al muy querido Emilio Cutillo. Destacado pintor de Asunción, Paraguay. Formado en el Instituto Superior de Bellas Artes, fue parte esencial del grupo Contracorriente, participó en diversas exposiciones colectivas y se destacó en la Contrabienal de Asunción en 2015 con su performance ‘Selfie’. Su legado perdura como testimonio de su compromiso con la expresión artística y su profunda conexión con su entorno”.
LA CUARENTENA
En su serie “Cuarentenoicos”, Cutillo reveló colores inauditos, volcó su paleta curiosa y prolífica sobre los tiempos de la cuarentena por la pandemia del covid-19 y con su tozuda apuesta a la identidad fue construyendo un perfil propio con una profunda carga social.
A continuación reproducimos una entrevista realizada en 2020, cuando el país y el mundo se debatían en la incertidumbre por la eclosión de una pandemia que pondría en cuestión las mismas relaciones humanas y profundizaría los padecimientos de vastos sectores de la sociedad.
–Pasaste la cuarentena pintando, que es tu tarea habitual. ¿Cómo viste la gente, las calles?
–Asimismo, la diferencia está en que suelo pintar afuera al aire libre y en esta cuarentena estuve más encerrado en mi taller por las restricciones para salir. Entonces, por la calle me tocó ver a la gente recelosa, casi paranoica, que te esquivaba cuando te veía acercarte. Vivo cerca del Mercado 4 y en la zona, sobre todo sobre Perú, donde está la proveeduría y donde se compran las cosas, allí se vio ese paisaje increíble.
–¿De qué “colores nuevos” hablarías en el marco de esta pandemia?
–Colores nuevos, no sé si son los que estaban o los que yo veía, entendía que eran terciarios, opacos, pero de repente me surgieron unos violentos como el rojo, que representa un poco las alertas que tenía la gente al cruzarse con un enemigo invisible.
–Contanos un poco más sobre la serie “Cuarentenoicos”.
–Es casi como una burla, un chiste, y cuando tengo la oportunidad de pintar lo que yo quiero, porque también vivo de esto, trato de hacer lo que creo que está sucediendo en el momento, de plasmar mis pensamientos. La idea era mostrar el costado gracioso que tiene el tema.
DESIGUALDAD
–Hace años que pintás el paisaje urbano de Asunción, donde aparece inevitable la desigualdad. ¿Impacta eso en tu plástica?
–Es algo que comenzamos haciendo con un amigo, teníamos como un plan, un proyecto, de pintar los lugares a donde vamos, la vida misma, lo que nos ocurre a los pintores. De lo que nos toca, pintar el entorno. Lo de las desigualdades sociales impacta mucho, es algo muy notorio, se nota en las calles y, como te digo, si hay posibilidades de pintar algo que no está orientado específicamente a lo comercial, es importante decirse “por qué no” y pintar sobre las cosas del entorno, decir lo que pensás de las cosas que te tocan vivir.
–¿En qué te alimenta la calle?
–El salir a pintar al natural siempre es una conexión muy directa con la realidad, con lo que ves, creo que es algo que llaman “naturalismo”, aunque se trate de pintar una realidad que no es muy bonita para algunos. Recuerdo una anécdota de una señora comentando el cuadro de los indígenas de la etnia aché que estaban bañándose frente a la plaza Italia, al que titulé “Los bañistas”. Se acerca esta señora y me dice “¿por qué pintás pobreza, que es lo más feo de nuestra sociedad?”. Después me dice que ella compra cuadros para decorar su casa. Entonces le respondí que yo no pinto para agradarle a nadie especialmente, sino que voy registrando a manera de crónica lo que voy viendo, como quien tiene una cámara. Me interesa ese momento y es más bien como un pescador que tiene la oportunidad, aproveché el momento y lo registré, dejarlo como bitácora de una época que me tocó vivir.
–Una suerte de crónicas urbanas a partir de la pintura.
–Con la pintura como una excusa, sin tener intención de hacer algo muy elaborado, ya que estás en el ojo de la gente que te mira un poco, es válido usarlo como medio de comunicación como si fuera una estación de radio o un canal de televisión donde podés decir cosas que pensás y que cierto público que te sigue pueda estar al tanto de lo que vos podés recoger de lo que está pasando en tu país.
–También aparece el paisaje del interior en tu obra.
–Es cierto. Tuve la dicha de estar por un tiempo con unos geniales pintores amigos de los que aprendí mucho. Nuestra idea era desarrollar un poco más lo paisajístico y recorrimos varias ciudades en una experiencia muy gratificante. Luego eso paró, pero siempre tengo la intención de poder hacer una gira con nuestra pintura, documentar, conocer un poco más nuestra tierra. La idea es no solo quedarme en las partes urbanas en las que a veces nos centramos como si fuera el país entero, pero es bueno recordar que las fronteras no están aquí en Asunción o Ciudad del Este. Es un gran país, lleno de recursos naturales atravesado por una gran injusticia que es evidente cuando te toca salir del círculo urbano.
–¿Cómo influye la naturaleza en vos?
–Entiendo que lo hace en la manera en que soy parte de ella. Es imposible competir con ella, voy hacia ella con intención de capturar su belleza y a veces no me enfoco en tener un tema o un mensaje, sino simplemente disfrutar de ese momento con la naturaleza y su inmensidad.
MIRADA INTERIOR
–Por momentos tu mirada es más interior, inclusive como si fuera al espejo, en el autorretrato por ejemplo.
–Hay pinturas en las que hago autorretratos o pensamientos, por momentos suelo aprovechar y mirarme un poco para conocerme también y plasmar lo que estoy sintiendo en ese momento. Disfruto hacerlo y me gustaría desarrollarlo, pero vivo de la pintura y mi situación económica a veces no me deja, me toca postergar esas ideas, pero siempre surgen, así que cuando tengo algún tiempo y no corro para pagar deudas y cuentas, lo hago. Quisiera dedicarme un tiempo a hacerlo, pero tengo que luchar por el día a día.
–¿Se venden los cuadros?, ¿se puede vivir de pintar?
–En eso soy bastante privilegiado y beneficiado en el sentido de que estoy vendiendo siempre, pero no haciendo siempre lo que me gustaría para vender. Trato de pintar cosas que me agradan y otras veces pinto cosas que yo considero que pasaron su tiempo, pero la gente sigue pidiendo eso. A veces parece que la propuesta no llega al público o a la gente que está encargada de la conexión con el cliente, el receptor, esa estructura debería abrirse más a las ideas nuevas, a la gente que viene con propuestas frescas y mirar un poco el contexto en el que estamos.
–¿Qué pensás que hace falta para alentar a los talentos nuevos?
–Me gustaría que pudiéramos evitar el dejarnos llevar por caprichos de gente que compra cosas para decir que las puede comprar, que no sé si son consumidores de arte. El arte se puede ver en gente que dibuja cosas en el asiento del colectivo, hay mucho arte en las calles que tiene mucha identidad, más de la que puede desarrollar gente que se dedica profesionalmente a ello. La gente que viene debería enfocarse más en ser más sincero y buscar la identidad que asoma cuando se hacen cosas que uno quiere hacer y no para agradar a la gente que está en el negocio del arte o que tiene poder adquisitivo. Al ser sinceros van a lograr conectarse y poder llegar al receptor. Espero que los artistas que vienen detrás alcancen mejores objetivos que los que estamos ahora y les doy una voz de aliento a todos ellos, diciéndoles que el arte no es una competencia y en caso de haberla es con uno mismo.
–¿Cómo ves las artes plásticas en el país?
–Pienso que están orientadas a vender o a concursos en los que se frustra a la gente, porque si no se gana, los muchachos se apocan, la estructura parece decirte que hay uno mejor y eso destruye generaciones de artistas, como si fuera que el artista es algo sagrado o llamarle a una persona emergente o consagrado son términos que están fuera del arte. Mi idea es que estos concursos no tienen en cuenta a las personas, al disfrute, al desarrollo de las emociones, el arte real que es el que te hace sentir cosas. Hay concursos que están manipulados y no aportan nada bueno al arte.
Hay que ver que esto tiene un valor sentimental de expresión y no un mero valor económico. No hay libro, academia, que pueda decirte cómo pensar cuando uno está frente a una obra. Todo el mundo tiene una capacidad de comprender, disfrutar y sentir como a uno le parece, que no te digan cómo pensar.
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La clase política y amigos dan último adiós a Walter Harms
Tras conocerse el fallecimiento del diputado Walter Harms, del movimiento Honor Colorado, en la sede del Congreso Nacional se aglutinaron sus colegas, correligionarios y amigos para acompañar en el dolor a los familiares del dirigente itapuense, quien sufrió un accidente aéreo este último sábado junto con otras personas en la zona de Guayaibí, departamento de San Pedro, luego de haberse retirado del festejo de cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis.
Después de ser confirmada la identidad del legislador en la morgue judicial, su féretro fue trasladado hasta el Poder Legislativo para rendirle un homenaje por su larga trayectoria parlamentaria y partidaria. La ceremonia se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional cerca de las 12:00 del mediodía de ayer.
El ataúd del político fue recibido por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. La ceremonia reunió a varios congresistas de diferentes bancadas. El Congreso Nacional y la Asociación Nacional Republicana (ANR) se declararon en duelo por tres días. Ambas instituciones expresaron sus condolencias y cristiana resignación a los familiares del extinto parlamentario.
Harms llegó a ocupar cargos relevantes en el transcurso de su vida política, ya sean nacionales como partidarios. Fue miembro titular de la Junta de Gobierno, presidente de la Seccional n.° 165 Encarnación y diputado titular por el departamento de Itapúa en el periodo 2013-2018, reelecto en el 2018-2023 y 2023-2028.
Posteriormente, los restos serán trasladados hasta su ciudad de origen, Encarnación, donde se prevé un velatorio íntimo a solicitud de sus hijos. Sus restos serán trasladados hoy hasta la seccional colorada de la citada localidad para que sus amigos puedan despedirlo en un velatorio público, que durará aproximadamente 2 horas.
El féretro partirá a las 10:00 hasta el cementerio de la ciudad de Encarnación. En el accidente aéreo también resultaron víctimas fatales Carlos Harms, hermano del parlamentario; el dueño de la avioneta, José González, y el piloto César Godoy.
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Nakayama insta a definir el sentido de los votos
El senador electo Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), instó a sus colegas del sector de la oposición Orlando Penner y Hermelinda Alvarenga definir sus posturas en relación con la puja por la presidencia de la Cámara Alta. El bloque de la multibancada suma en total 19 votos, de los 23 necesarios para pelear por liderar la mesa directiva del estamento.
“El que se va a definir por tal o cual cuestión que lo haga, pero que asuma como corresponde, con valentía y coraje, que no se escondan en la incertidumbre. Esto es una cuestión política donde se tiene que definir si ejerceremos el rol de opositores, qué tanto lo que tienen que pensar”, dijo en una entrevista a la radio 780 AM.
Al respecto, Nakayama detalló que la oposición impulsó hasta la fecha 8 reuniones, de las cuales, su próximo colega Penner (PPQ) evadió emitir un pronunciamiento sobre el sentido de su voto para el próximo 30 de junio, fecha en que la Cámara Alta celebrará el acto de juramento y se deberá conformar la mesa directiva para el periodo 2023-2024.
“Seríamos en total 19, estamos demostrando la fortaleza que se genera dentro de este espacio. Así como en nuestras filas hay votos indecisos o cambiantes, del otro lado también hay votos indecisos y cambiantes, no hay que dar nada por sentado”, indicó.
Nakayama agregó que la misma situación se da con su correligionaria Alvarenga, quien hasta el momento no respondió ningún llamado realizado por parte de los integrantes de la multibancada.