Los profesionales de Basa Capital hablaron y anali­zaron las transacciones de comercio exterior del país, la inflación medida por la variación del IPC, además de las tendencias económi­cas mundiales, lanzando así un nuevo episodio de su podcast “Capitalks”, disponi­ble en Spotify, con los temas más relevantes de la econo­mía, con el objetivo de seguir siendo los impulsores del mercado financiero en Para­guay. A nivel local, durante el primer semestre de 2024, las transacciones de comer­cio exterior del país totaliza­ron USD 16.572,2 millones, reflejando un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

Las exportaciones totales alcan­zaron USD 8.568,9 millones, lo que representa un aumento del 1,8 % respecto al primer semestre de 2023. Estas exportaciones involucraron transacciones con 136 países. Mientras las importaciones totales ascendieron a USD 8.003,3 millones, con un cre­cimiento del 10,1 % frente al mismo periodo del año ante­rior. Así el saldo del comercio exterior cerró con un supe­rávit de USD 565,6 millones.

En junio de 2024, la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consu­midor (IPC) fue del -0,4 %.

Esto eleva la inflación acu­mulada en el año al 2,8 %, superior al 2,2 % registrado en el mismo periodo de 2023. La inflación interanual se situó en 4,3 %, ligeramente por debajo del 4,4 % regis­trado en mayo.

A julio de 2024, la inflación en EE. UU. se situó en 4.3 % anual, según el IPC. La cifra marcó una leve disminución respecto al 4.5 % registrado en junio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. tuvieron una baja, tras las perspectivas de que las tasas de interés siguen apuntando a que el ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal probable­mente comience en setiem­bre. Los inversores están pen­dientes de las declaraciones de la Fed a finales de esta semana, en busca de pistas sobre el tamaño de los posi­bles recortes de tasas este año y el próximo.

Un informe de la oficina de estadísticas labora­les sobre revisiones de nómi­nas para el periodo de entre abril de 2023 y marzo de 2024 mostró una reducción de 818.000 puestos de trabajo, un 0,5 % menos. Esta cifra se ubicó en el extremo superior de las estimaciones del mer­cado, que habían situado esas revisiones en un millón. En resumen, con los datos men­cionados refuerzan las expec­tativas de una posible reduc­ción de tasas en setiembre.

Dejanos tu comentario