El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer jueves su informe de comercio exterior de mayo de 2024, mes en que registró un repunte de 1,7 % en las exportaciones totales, al comparar los registros con lo acumulado al quinto mes de 2023.

Debido a que la comercializa­ción en el exterior de la pro­ducción local depende en gran medida de los precios, desde la banca matriz señalaron que con la recuperación de los valores, que ya se va notando levemente, mejorará parale­lamente el ritmo exportador.

Las exportaciones paragua­yas totalizaron USD 7.288 millones en mayo pasado, lo que representa un aumento de 1,7 % con relación al mismo periodo de 2023, cuando se alcanzó la cifra de USD 7.163 millones.

En la misma línea, las expor­taciones registradas también presentaron un aumento de 0,8 % sumando USD 5.030 millones, que se explica por los mayores envíos de harina de soja (28,8 %), arroz parbo­lizado (39 %) y aceite de soja (15,8 %).

Por otra parte, aún no se visi­bilizaron mejoras sustancia­les en los envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica, cuya exportación cayó en 4,3 %, 43,3 % y 4,8 %, respectiva­mente. Según los técnicos del BCP, “Paraguay es un toma­dor de precios” y los valores de los principales bienes de exportación están en meno­res niveles, lo que incide en la dinámica del ritmo de envíos.

Con la recuperación de los precios, que se está obser­vando levemente desde hace algunas semanas, mejoraría la dinámica exportadora, que aún está en línea con las pro­yecciones de la balanza comer­cial del BCP.

IMPORTACIONES

Con relación a las importa­ciones, las estadísticas del BCP muestran que se pro­dujo un incremento. El valor de las importaciones totales se incrementó en 14,8 % en términos interanuales, entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024. En el acumulado, se puede ver que las importacio­nes totales alcanzaron USD 6.732 millones, 12,8 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones registradas representaron el 96,6 % del total, alcanzando un valor de USD 6.502 millones, un 13,8 % superior con respecto al valor acumulado a mayo de 2023, mientras que las otras impor­taciones representaron el 3,4 % restante, por un valor de USD 230 millones. Respecto al saldo del comercio exterior (diferencia entre exportacio­nes e importaciones), se regis­tró un superávit de USD 228 millones.

Dejanos tu comentario