En Paraguay, el sala­rio mínimo se rea­justa de manera anual desde el 2016. La considera­ción del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo a pro­puesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Cona­sam), con base en la variación interanual de la inflación y su impacto en la economía nacional.

Desde las organizaciones obreras y sindicales afirman que todavía queda mucho por hacer en cuanto al análi­sis que se realiza y los indica­dores que se tienen en cuenta para decidir cuánto ajus­tar, explicó Adolfo Villalba, representante del Sindicato de Trabajadores de Electri­cidad (Sitrande).

“Tengo una opinión particu­lar con respecto a la discusión de la suba del salario mínimo. Se estableció el reajuste anual de acuerdo a la inflación, eso significa que hubo suba de precios según lo que dicen desde el Banco Central. De acuerdo con lo que el resul­tado les da, entonces sube el salario mínimo, y automáti­camente se remarcan todos los precios, incluso más del montón. Entonces, no sirve de nada la subida del sala­rio mínimo, sale más caro al final”, expresó Villalba a la 1020 AM. En ese marco, tam­bién opinó que las centrales obreras deberían tener algún departamento con una base de datos para discutir y expo­ner esos documentos con las autoridades a fin de encontrar un equilibrio en la decisión del monto a reajustar.

“Las centrales deberían tener algún departamento que ofrezca ese servicio para que los trabajadores tengan también sus propios datos porque uno cuando va a negociar con las autorida­des nacionales también tiene que nutrirse de informacio­nes e informes para poder contrarrestar lo que ellos dicen”, dijo.

Antes del 30 de junio, el Ministerio de Trabajo deberá enviar al Poder Ejecutivo sus consideraciones y resolución para establecer cuánto será el monto a ser reajustado cada año. Para este 2024 se estima un aumento de G. 107.000. Esto afectaría al 14 % de la población asalariada, unos 280.000 trabajadores. El salario mínimo actual es de G. 2.680.373.

Dejanos tu comentario