En junio de cada año, el Gobierno reajusta el salario mínimo mediante exhaus­tivo análisis que se realiza de forma interinstitucional. Desde el Ministerio de Tra­bajo, previo a la negociación, estiman que con el nuevo reajuste el monto queda­ría en G. 2.787.373. Actual­mente es de G. 2.680.373.

Al respecto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó cuáles son las bases para llevar a cabo un consenso y posterior defi­nición del reajuste. Indicó que para el análisis se toma en cuenta la inflación inte­ranual desde el último ajuste, es decir, mayo de 2023 a mayo de 2024 (últimos 12 meses) del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Por ende, si la inflación inte­ranual a mayo es de 4 %, es ese indicador el que se tomará para evaluar el monto final. Mora enfatizó en la importan­cia de comprender esto, ya que representantes de varias orga­nizaciones obreras exigen que el reajuste del salario mínimo quede en G. 3.500.000, por la variación de precios de los últi­mos dos meses.

“Nosotros recibimos un pedido del Ministerio de Trabajo de enviar datos de la inflación interanual desde el último ajuste del salario mínimo y el IPC. Estos son los indicadores que se van a tener en vista para la negociación”, señaló Mora a la 730 AM, y reiteró que para este ajuste no se puede tomar el aumento de precios que sufrie­ron ciertos productos solo entre febrero, marzo y abril.

Dejanos tu comentario