El titular del Ministerio de Relaciones Exte­riores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre los avances de los intereses nacionales en lo que refiere a la exporta­ción de la carne paraguaya a Estados Unidos, así como las conversaciones en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná. Destacó así las labores bila­terales que se impulsan con el objetivo de materializar los intereses nacionales del país.

“Hay un compromiso serio y firme del Gobierno de EE. UU. y de varios parlamenta­rios con los que estamos tra­bajando de manera conjunta desde la Embajada, como a través de distintas opciones que tenemos en nuestro vín­culo personal y profesional en el país norteamericano. Paraguay está colaborando con representantes de los partidos Demócrata y Repu­blicano para que no prospere la eliminación del acceso de la carne bovina”, explicó el canciller.

En esa línea, recordó también el acuerdo que ya pudo lle­varse a cabo con el subsecre­tario de Estado, Kurt Cam­pbell, con lo cual se avanza de una manera más integral en torno a la asociación entre EE. UU. y Paraguay. Señaló el compromiso innegable entre ambas naciones aliadas sobre las principales prioridades de política exterior.

MOMENTO POLÍTICO ELECTORAL

“Estados Unidos está en un momento político electoral. Los senadores de Idaho y Dakota fueron los que promo­vieron esta situación en res­paldo a sus productores, pero no existen fundamentos cien­tíficos, técnicos ni geopolíti­cos que respalden esta deci­sión que se deben a cuestiones netamente electorales inter­nas del país”, indicó el secre­tario de Estado.

En cuanto al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, Ramírez Lezcano manifestó que la posición de Paraguay es intacta: se debe cumplir plenamente los acuerdos y tratados interna­cionales.

El miércoles 3 de marzo se desarrollará una reunión entre cada uno de los países firman­tes del Tratado de Hidrovía, lo cual el canciller nacional cata­logó como una oportunidad ideal para avanzar y discutir sobre el enfoque de Argen­tina, entendiendo el posicio­namiento de sus medidas.

Dejanos tu comentario