Desde el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) reportaron que al cierre del primer mes del año la balanza comercial arrojó un resultado nega­tivo de USD 71,6 millones. Mayor impulso en las impor­taciones y mejores controles desde Ingresos Aduaneros de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) habrían incidido en el resultado.

El informe de Comercio Exterior dado a conocer por la matriz bancaria refleja que las exportaciones totales al mes de enero de 2024 alcan­zaron un valor de USD 1.338,3 millones, 31,5 % por encima de los USD 1.017,7 millones observados en enero de 2023. Las exportaciones registra­das representaron el 65,8 % del total, alcanzando USD 880,2 millones, superior en 64,4 % al valor acumulado en enero de 2023. Por su parte, las reexportaciones, con el 30,6 % del total, registraron un valor de USD 409,3 millo­nes, con un aumento del 0,7 %. Las otras exportaciones registraron una reducción del 35,6 %, situándose en un nivel de USD 48,8 millones. El incremento observado en las exportaciones regis­tradas se encuentra expli­cado principalmente por los mayores envíos de gra­nos de soja, energía eléctrica y harina de soja.

En cuanto a las importacio­nes, se puede observar que las compras totales alcanza­ron un valor de USD 1.409,9 millones, 11,1 % mayor res­pecto al mismo periodo del año anterior. Las importa­ciones registradas repre­sentaron el 96,7 % del total, alcanzando un valor de USD 1.362,8 millones, un 11,7 % superior con respecto al valor reportado en el 2023, mien­tras que las otras importa­ciones representaron el 3,3 % restante por un valor de USD 47,1 millones.

El informe menciona que en términos de volumen se observó un aumento del 3,8 %, mayor al 1 % de expansión que venía registrando en los meses previos. Con estos resultados el saldo de comer­cio exterior en el primer mes de 2024 registró un déficit de USD 71,6 millones, arran­cando de esa forma el año con un saldo negativo.

En ese sentido, Guillermo Ortiz, encargado de despa­cho de la Gerencia de Esta­dísticas Económicas del BCP, mencionó que las importa­ciones registraron un salto muy importante producto de diversos factores. “Al ini­cio del año se dan cuestiones como reabastecimiento de inventarios o planificación de proyectos y contratos por parte de diversos agentes eco­nómicos”, añadió. También consideró que se le puede sumar la mejora que se está teniendo en los registros tanto de los productos salien­tes como entrantes por parte de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) desde Ingresos Aduaneros. Pese a este saldo negativo, Ortiz afirmó que siguen las buenas perspectivas para las expor­taciones y la balanza comer­cial para el año en general teniendo en cuenta la buena producción sojera.

Dejanos tu comentario