• Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el sector de la cons­trucción se está teniendo una buena dinámica en Alto Paraná, un buen movimiento y la pers­pectiva es de mayor desa­rrollo. No obstante, mien­tras algunas constructoras están con varias inversiones en ejecución, otras se quejan del poco trabajo existente. Es lo que señaló el ingeniero Carlos Tillner, presidente regional de la Cámara Para­guay de la Construcción.

“Existen varios proyectos de condominios privados que están en ejecución, en Ciu­dad del Este, Minga Guazú y Hernandarias, también edi­ficios corporativos e incluso para nuevos hoteles en la zona del barrio Ciudad Nueva y el barrio Don Bosco, lo que indica que las obras no paran, desde que tuvo un repunte después de la pandemia”, refi­rió Tillner.

Mencionó que está generán­dose otro aspecto a tener en cuenta y son las inversiones en torno a las universidades con carreras de Medicina. “Se están construyendo edi­ficios de departamentos para los estudiantes en las zonas de influencia de estas facul­tades de Medicina, que tam­bién representa un desarrollo importante en la generación de trabajo en el rubro cons­trucción”, refirió el titular regional de la Capaco.

Igualmente dijo que se están notando las inversiones que está generando el nuevo Puente de Integración por­que en Presidente Franco, en las inmediaciones de Parque Saltos del Monday, hay nue­vas edificaciones y muchas otras que se están proyec­tando en el área de influen­cia de lo que serán las vías de circulación.

En cuanto a quienes recla­man poco trabajo y hablan de un panorama distinto, el profesional sostuvo que el movimiento que se ve no es suficiente como para concluir que todo el sector tiene un desarrollo muy importante y su cre­cimiento es constante, por­que las inversiones son dis­pares y no en la medida en que alcance a todos.

NO CONTROLAN A FIRMAS BRASILEÑAS

Asimismo, reiteró que no se puede desconocer la situa­ción que afecta el sector cons­trucción de Alto Paraná, en cuanto a la presencia masiva de empresas brasileñas que, sin ningún control, se encar­gan de muchos de los proyec­tos. Ya en otras oportunida­des, el gremio denunció esta situación y no cambió hasta ahora.

Incluso en municipios más desarrollados del interior, con población de origen bra­sileño en su mayoría, se ins­talan empresas brasileñas para acaparar las obras, de acuerdo a reclamos cons­tantes de profesionales locales.

Dejanos tu comentario