El Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que pese a que las expectativas de inflación siguen desancladas con el horizonte Política Moneta­ria, se espera que para el año que viene se modere ante la reducción interanual que se observa en los últimos meses.

Para el economista jefe del BCP, Miguel Mora, este com­portamiento de la inflación con respecto al horizonte de política monetaria se da a par­tir de febrero, que coincide con el inicio de la guerra en Ucra­nia ocasionando el aumento de los precios de commodi­ties, lo que elevó realmente los niveles de inflación. Agregó que esos aumentos sosteni­dos llevaron a la inflación a niveles superiores de la meta (4%) a corto plazo, lo que a su vez incidió en las expectati­vas, tanto de este año como del próximo y del horizonte de política monetaria.

Centrando el análisis en el horizonte de política mone­taria, estas expectativas lle­garon a estar en torno al 4,8%, lo que se redujo hacia junio de este año a niveles del 4,5%. “Entendemos que esta reduc­ción interanual de la inflación en los últimos meses, que actualmente se ubica en 9,3%, es un comportamiento de la inflación que hacia adelante iría moderando las expecta­tivas principalmente para el 2023 y para el horizonte de política monetaria”, explicó el especialista. En cuanto a la situación que se da actual­mente, sostuvo que los agen­tes tienen en cuenta el pano­rama del primer semestre, por lo que las expectativas siguen siendo superiores al hori­zonte del 4%. Recalcó que en la medida que los niveles de inflación se sigan materiali­zando para abajo, que se está viendo desde mayo hasta el último mes reportado, se irán ajustando las estimaciones.

En la Encuesta de las Varia­bles Económicas de octu­bre los agentes esperan que la inflación cierre en 8,9% el año 2022, mientras que para el 2023 estiman una inflación de 5,0% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una infla­ción del 4,5%.

Dejanos tu comentario