Rosel: Cuando la dulzura viene en forma de “alfafor”
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En el especial de Emprendedores LN acercamos la historia de Alfafor, un emprendimiento gastronómico dedicado a la pastelería y más específicamente en la elaboración de alfajores artesanales sin conservantes ni aditivos. La protagonista es Rosel Fernández, licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien trabaja como asesora de comunicación estratégica; a la vez es mamá, esposa y pastelera de corazón, como se denomina ella. El nombre es alusivo a cómo en la niñez generalmente se pronunciaba esta palabra, y hoy nos cuenta cómo surgió.
“Para mí la pastelería fue un bálsamo en un momento difícil, cuando falleció mi mamá, hace años atrás. Desde ese entonces, cada encuentro en la cocina, con los ingredientes, es un momento de alquimia, de transformación para mí y de poder brindar dulzura y amor a través de mis dulces”, confesó nostálgica, pero feliz Rosel.
AUTORREGALO
Respecto a sus inicios en el sabroso mundo de la pastelería, recordó que hace unos meses se acercaba su cumpleaños y como es comunicadora estratégica se autorregaló un taller de Alfafor. Desde entonces continuó la magia, pues sus amigos, quienes probaron los alfajores, le motivaron para que los prepare para vender.
“No me parecía mala idea, sí muy desafiante por mis tiempos. Ganas de hacer los alfajores me sobraban, justo terminé una consultoría donde cumplía horario. Entonces tuve tiempo libre y así empecé a hacer los alfajores”, avanzó la emprendedora.
De ahí en más, Alfafor fue dedicado a las personas golosas que valoran y disfrutan de lo hecho en casa y de forma artesanal, ya que sus alfajores tienen mucho corazón y gozan de puro relleno con sabores explosivos para el paladar. El emprendimiento es prácticamente nuevo, pues solo en junio arrancó como negocio.
Alfafor está dedicado a las personas golosas que valoran y disfrutan de lo hecho en casa y de forma artesanal.
Y para conseguir atrapar con sus alfajores, Rosel utiliza productos frescos, sin conservantes ni aditivos y de alta calidad para su elaboración, pues están hechos de forma artesanal, tanto la masa y el proceso de estirar, cortar las tapitas, el rellenado y de cobertura son hechos absolutamente a mano; es decir, 100% artesanal sin la intervención de maquinarias, por lo que son únicos, cada alfajor es distinto al otro.
NOMBRES CURIOSOS
Algo bastante interesante que caracteriza a Alfafor son sus peculiares nombres, ya que Rosel propiamente antes de elaborarlos ya pensaba en cada relleno y les fue dando nombres, que desde su punto de vista cada uno tiene su significado. Así están disponibles La Albirro, un alfajor red velvet ya que las tapitas son rojas y el relleno es blanco, por eso lleva ese nombre. El Ka’u alegre, uno de chocolate oscuro relleno de dulce de leche y caña, ¿qué tal esta combinación?
También está el Cielo Azul, un alfajor de manteca y coco, tiene el relleno de dulce de leche y un suspiro o merengue también elaborado artesanalmente. La cuarta propuesta es Bombón, un alfajor de chocolate oscuro relleno de dulce de leche, bombón y crema marroc. El Oreo, como su nombre lo dice, tiene por dentro una galletita oreo y dulce de leche. Y como broche de oro de este catálogo, el Chocolatoso, un alfajor relleno de ganache de chocolate semiamargo.
Como emprendedora, le consultamos si la actividad de emprender resulta difícil, a lo que respondió que empezarlo no lo es, pero sí mantener un producto o servicio en el mercado, ya que conlleva muchos factores como la preparación desde lo más básico para saber administrar los ingresos, egresos y una planificación. “Lo importante es apuntar siempre a la formalización y a una alta calidad y tener claridad desde el principio sobre lo que se quiere lograr”, subrayó Rosel.
La Albirro es un alfajor red velvet ya que las tapitas son rojas y el relleno es blanco.
La droga proviene generalmente de Bolivia, y es trasladada a Paraguay en avionetas hacia la zona del Chaco paraguayo, y desde esa región a los puertos para salir en barcazas por la Hidrovía. Foto: Archivo/Gentileza
Medio argentino destaca lucha de Paraguay contra el narcotráfico
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El único responsable del intento de tráfico de 4.013 kilos de cocaína desde el puerto de Caacupemí (Asunción) hacia el puerto de Amberes, Bélgica, es Juan de la Cruz Galeano Mieres (39), el chofer paraguayo detenido el pasado martes, quien supuestamente fue el que transportó la droga desde el Chaco paraguayo. El mismo está imputado y se abstuvo de prestar declaración.
El operativo denominado “Dulzura”, capturó al hombre del cargamento de cocaína más grande de la Hidrovía, que ya había sido detenido en la Argentina, en el año 2015, según la información publicada por el periodista Germán de los Santos, del diario La Nación del vecino país. Hace nueve años cayó en Formosa con 121 kilos de marihuana.
El lunes 15 de julio, Galeano Mieres ingresó cinco veces al puerto de Asunción con la mercadería ilícita, cuando su movimiento prendió la alerta en los agentes antinarcóticos de Paraguay.
Negocio criminal
La publicación del medio argentino sostiene que Paraguay se transformó, en el eje de la Hidrovía, en una plataforma logística de tráfico de cocaína, un negocio criminal que es manejado por carteles internacionales y grupos criminales brasileños, como Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC).
La droga proviene generalmente de Bolivia, y es trasladada a Paraguay en avionetas hacia la zona del Chaco paraguayo, y desde esa región, inhóspita y con escasos controles, se lleva a los puertos para salir en barcazas por la Hidrovía. Las cargas son trasbordadas a buques de mayor volumen en los puertos de Rosario, en Buenos Aires o en Montevideo, refiere el medio colega.
El pasado lunes, en el puerto de Caacupemí, primera terminal privada de Paraguay, cayeron las 4 toneladas de cocaína que estaban mezcladas en bolsas de azúcar, es decir, camufladas dentro de un cargamento de 78.000 kilos del edulcorante. Por este caso, hay también un detenido, al parecer representante de la empresa, vinculado con el proceso. La empresa que despachó la carga, hace tiempo estaba bajo la lupa, según fuentes de la Senad.
La cocaína decomisada está valuada en unos 240 millones de dólares y constituye un importante golpe para el crimen organizado, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Fuentes de la investigación en Paraguay dijeron que están investigando a la empresa que realizó la exportación del cargamento legal, es decir, el azúcar a granel a Bélgica.
El titular de la Senad, Jalil Rachid dijo que en el intento de tráfico se usó la empresa como pantalla. “Fue como en las películas. Nunca vemos esto, salvo en las series de TV. Era tanta cantidad de droga que no estaba dividida en panes, sino en bolsas de 20 kilos”, reveló con sorpresa Rachid, a la Nación de Argentina.
El comiso de esta cantidad de cocaína se transformó, además, en un hecho político, por lo que el presidente paraguayo Santiago Peña destacó que, antes, esta cantidad de estupefaciente salía del país y recién se confiscaba en Europa. Hoy día, la mercadería ilícita se captura en Paraguay.
Sebastián Marset
La publicación del medio argentino sostiene que un actor clave en la Hidrovía es el prófugo Sebastián Marset, que se adjudica ser el líder del Primer Comando Uruguayo (PCU) y fue un actor protagónico del narcotráfico en Paraguay, de donde huyó, como lo hizo también de Bolivia, a pesar de tener una vida expuesta en las redes sociales y en clubes de fútbol, ya que nunca dejó que su actividad criminal fuese un freno para su sueño de ser jugador profesional en un equipo de primera. La esposa de este jefe narco acaba de ser detenida en España.
El martes 16 de julio, su esposa, Gianina García Troche fue detenida en el aeropuerto de Barajas, Madrid, un día después en que se realizó el operativo “Dulzura” en Paraguay. Ella, volvía de Dubái con su pasaporte real, tras tener encima un pedido de captura internacional de la justicia paraguaya. En tanto, Paraguay ya presentó ante las autoridades de España los papeles necesarios para cursar su extradición.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, participó de una reunión con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, para abordar el tema de Ciberseguridad.
Al respecto, señaló que es un asunto muy sensible que no solo afecta al país, sino que es un problema global que involucra no solo al sector público, también al sector privado e incluso a empresas multinacionales. Durante su exposición ante los legisladores, explicó que el rol del Mitic es trasversal, mencionando que están trabajando con todas las instituciones públicas e incluso dan soporte a las empresas privadas.
“Todo lo que hace a la rectoría en tecnología y comunicación está recayendo en el Mitic. Esta mañana se estuvo hablando con el ministro de Educación sobre merienda escolar, desde el Mitic estamos trabajando en proyectos que permitan la trazabilidad con el mundo digital del proceso de gestión de entrega de alimentos, estamos viendo la forma que el ciudadano sea el contralor”, manifestó.
“El tratado establece la forma de disipar todas las diferencias”
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El mandatario señaló que los países tienen derecho a tener visiones y opiniones diferentes, y se puede ejecutar esto dentro de los ámbitos donde la ley lo permite. Remarcó que el tratado establece la forma de disipar las diferencias; si no hay acuerdo en la comisión, se eleva a una reunión de cancilleres, y si ahí no se llega a un consenso, entonces se lleva a un arbitraje.
“El conflicto no es entre Paraguay y la Argentina, el conflicto es entre la Argentina y el tratado, porque la Argentina plantea ahora algo diferente a lo que establece el tratado donde Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia entendemos que el tratado dice que cualquier tipo de cobro tiene que hacerse en consenso entre los 5 países y no de manera unilateral”, enfatizó.
Mencionó que Paraguay tiene soberanía para hacer todo aquello que la Constitución Nacional y las leyes paraguayas le permitan. “Paraguay no puede hacer cosas que un tratado internacional que rige y que Paraguay es signatario le dice que no puede hacer. Eso es lo que está ocurriendo hoy con la hidrovía. Ese tratado lo firmaron 5 países, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y eso rige por encima de las leyes”, mencionó.
Remarcó que lastimosamente hasta ahora no se ha llegado a un consenso, por lo que ahora que Brasil ejerce la presidencia del bloque le corresponde hacer el llamado a nivel de cancilleres, ya que a nivel técnico no se llega a un consenso. “Insisto, los países tenemos derecho a pensar diferente y tener propias opiniones, y cuando hay divergencia ya sea por hidrovía o a nivel Mercosur, o cualquier otro ámbito multilateral, tenemos que encontrar los mecanismos legales y civilizados para resolver esas diferencias”, acotó.
DESIGNACIÓN DE EMBAJADOR
El jefe de Estado indicó que se tiene un enorme desafío respecto a la representación diplomática a nivel mundial. Indicó que si bien lo de la Argentina es una preocupación, no considera que el conflicto con el vecino país pase por tener presencia de un embajador. “Nosotros tenemos una excelente representación en la Comisión de Hidrovía, que lo estamos trabajando, y personalmente lo estoy monitoreando”, enfatizó.
Peña señaló que a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores se tienen dos grandes problemas; por una parte, que el anterior gobierno hizo grandes movidas días o semanas antes de salir y eso generó costos en la Cancillería que dejó atados de pies y manos. “El otro problema es que como política de Estado planteamos al Congreso eliminar las tasas consulares, porque entendemos que es inaceptable que Paraguay sea uno de los dos países del mundo que siga cobrando tasas consulares, generando costos al comercio, encareciendo los productos importados y exportados”, explicó.
Armadores rechazan el compromiso de Argentina
Esteban dos Santos.FOTO:GENTILEZA
Exigen derogar peaje ilegal implementado por el vecino país desde el 1 de enero de este año.
El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, se refirió al compromiso de la Argentina de suspender las retenciones y embargos por el periodo de 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. “Mantenemos la postura de que el peaje es ilegal y no puede continuar vigente. Se tiene que levantar completamente. Hay un historial de incumplimiento de acuerdos en reuniones a puertas cerradas. En el mes de marzo de este año nuestro expresidente Mario Abdo Benítez, un viernes, se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y en esa reunión acordaron que iba haber un periodo de revisión de esta tarifa. Para el lunes comenzaron a emitir facturas por el cobro”, sostuvo.
El posicionamiento del Gobierno argentino fue anunciado tras concretarse este último miércoles la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, instancia en que nuevamente Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay refutaron las argumentaciones que son esgrimidas por el vecino país para justificar la medida unilateral. “El resultado de las reuniones que se dieron (recientemente en Buenos Aires) a nuestro entender no es bueno. Argentina sigue con esta determinación de cobrar el peaje a como dé lugar, al menos con el Gobierno actual y parece que nadie da brazo a torcer. Se acordó ayer en la instancia política entre los cinco países que Argentina no iba a generar nuevas intervenciones, pero tampoco levantan el peaje en su totalidad. El acuerdo que se dio a nivel político no garantiza que no hayan nuevas intervenciones y embargo de las embarcaciones”, indicó en una entrevista con la 1020 AM.
Argentina decidió desde el 1 de enero de 2023 la aplicación de un cobro de USD 1,47 (unos 10.000 guaraníes) por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional, pero de solo 1,47 pesos argentinos (30 guaraníes) para embarcaciones locales.
“Extraña forma de vida”, el western gay de Pedro Almodóvar
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Pedro Almodóvar es un creador al que se asocia con la idea y la práctica de la libertad de expresión. Lo asumo así y lo creo así. Sé que no estoy en soledad en esta concepción de ese intelectual de la cultura española posfranquista que con sus creaciones supera los límites geográficos de aquel reino. Sigo sus producciones que luego de verlas dejan –siempre– tela para cortar.
Por Ricardo Rivas
Periodista
x: @RtrivasRivas
“Fue por voluntad de Dios / Que vivo en esta ansiedad / que todos los males son míos / Ese es todo mi anhelo / Fue por voluntad de Dios / Qué extraña forma de vida / Ten este corazón mío / Vives de una manera perdida / ¿Quién le daría la magia? / Qué extraña forma de vida / corazón independiente / Corazón que no manda / Vives perdido entre nosotros / Sangrado persistente / corazón independiente / y ya no te sigo / para dejar de golpear / Si no sabes a dónde vas / ¿Por qué insistes en correr? / ya no te sigo / Si no sabes a dónde vas / para dejar de golpear / ya no te sigo”. Recuerdo aquellos versos en cada minuto. Con ellos recupero la voz de Amalia Rodrigues, una mezzosoprano, portuguesa gigante. Nadie como ella para sentir y hacer sentir el fado que siempre significo y asocio con tristeza, dolor, añoranza, anhelo o más precisamente con ese sentimiento atrapante que encierra la palabra saudade.
Recién promediaban los años 90 en el siglo pasado cuando en un anochecer la disfruté acompañado de una copa cargada con vino verde. Casi con seguridad creo recordar que fue en Lisboa cuando esa ciudad increíble postulaba para ser la “Capital europea de la cultura” o en Coimbra o quizá en alguna callejuela de Oporto. Poco importa porque aquella –su voz– me acompaña desde entonces. Partí con los oídos endulzados. Pasaron muchos años desde aquel momento y en no pocas ocasiones Amalia regresó una y otra vez para estrujarme el corazón. Saravá, Amalia. Desde mayo pasado la “Extraña forma de vida” vuelve a sonar. También con cálida tristeza y una voz excepcional. Caetano Veloso con su guitarra la recrea y aporta para contextualizar el amor entre el sheriff Jake y el cowboy Silva.
Pedro Almodóvar: “No hay forma de vida más extraña que vivir de espaldas a tus propios deseos”
Pedro Almodóvar (74) es un creador al que se asocia con la idea y la práctica de la libertad de expresión. Lo asumo así y lo creo así. Sé que no estoy en soledad en esta concepción de ese intelectual de la cultura española posfranquista que con sus creaciones supera los límites geográficos de aquel reino. Sigo sus producciones que luego de verlas dejan –siempre– tela para cortar. He procurado no dejar nada atrás de su filmografía. “Átame”, en 1989, con Victoria Abril y Antonio Banderas, me atrapó. Pero no por ello dejo de reconocer la excelencia de títulos como “Hable con ella” (2002); “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988); o, “Todo sobre mi madre”. Cada una de sus obras continúan en mi memoria y reflexiones. Su humor es muy particular. Ácido. Irreverente. De hecho, en uno de sus viajes a Estados Unidos dado que sus creaciones son muy apreciadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en ese país, recuerdan y relatan que cuando le presentaron a Al Pacino, al tiempo que le estrechó la mano, simplemente le dijo: “Almodóvar, nice to meet you”. Las risas para celebrar ese repentismo abrieron paso a una noche de copas, según me comentó un querido colega.
“Secreto en la montaña”, el amor entre dos vaqueros
WESTERN GAY
Pedro, no para. En sentido opuesto a Descartes, existe luego piensa, reflexiona y después crea en procura de un más allá comprensivo y comprehensivo para producir sentido con su cine que, como explicaba el profe Carlos Vallina en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, “tiene cosas visibles, cosas invisibles y cosas que solo cada uno ve”. Almodóvar lo hizo de nuevo. Cuando promediaba mayo llegó hasta la 76.ª edición del Festival de Cannes con un western que imaginó, escribió, produjo y filmó hasta lograr un corto metraje de apenas 31 minutos –”Extraña forma de vida”– que cosechó aplausos y ovación. “No hay forma de vida más extraña que vivir de espaldas a tus propios deseos”, explicó el artista a la Cadena SER para luego categorizar a su obra como un “western gay”.
La inmanencia de Amalia y Caetano emergen en las reflexiones artísticas de Pedro. Rodada en el desierto de Tabernas, en Almería –cuna del western spaghetti entre los años 60 y 70 del siglo pasado– al filme no le falta ninguno de los ingredientes del género. Vaqueros, pistoleros, duelos, muertos, caballos, malos, muy malos, algunas violencias resueltas a tiros y una historia de amor compuesta y protagonizada por Ethan Hawke (52), el sheriff y Pedro Pascal (48), el cowboy que se reencuentran después de 25 años. “¡No me quisiste a mí ni a nadie!”, reprocha Silva al sheriff que enardecido, lo apunta con su Colt 44 y en tono de amenaza impetra: “No vuelvas a repetir eso”. Se miran a los ojos que no chispean odio. Se encienden de amor y deseo. La tensión ocupa en toda su dimensión el pequeño cuarto mugroso y saturado de polvo donde se ambienta la escena. “Hace años me preguntaste qué podían hacer dos hombres viviendo juntos en un rancho – dice Silva, en otra escena al sheriff que acostado en una cama y enfermo permanece en silencio– te responderé ahora”.
“El bueno, el malo y el feo”, un incunable del western spaghetti que se rodó en el desierto de Tabernas, Almería, España
Tal vez, la audacia del creador es la de atreverse a mostrar que la humanidad –sin que sean relevantes las épocas– se repite y siempre se enfrenta a los mismos desafíos. Como si hubiera muy poca cosa nueva.
“El western es como el fútbol y el toreo”, sostiene Almodóvar. “Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo”, dijo el centro campista del Adelaide United, Josh Cavallo (23), después de informar que es gay en octubre de 2021. Por allí andan mis pensamientos en esta noche de viernes cuando el inicio del sábado es inevitable. Debo decirlo y asumirlo. Crecí con el western.
Forma parte de mi cultura. John Wayne, Henry Fonda, Burt Lancaster, en blanco y negro primero y en color después acompañan a mi generación desde varias décadas. Y, con ellos Lucy (y todas las Lucys) que en la cantina de pueblos perdidos y polvorientos se enamoraban de aquellos protagonistas que épicamente se marchaban sin decir adiós después de matar a varios forajidos imperdonables. Eran producciones sencillas para seguir y decodificar. Los presuntos buenos eran buenos y los presuntos malos eran malos. Nada para pensar. El cine de Hollywood era así. Sin lugar para nuevas miradas quizás más cercanas a lo que en aquellos años eran las prácticas sociales.
El baile de las mascaritas en Oaxaca, México. Hombres vestidos y comportándose como mujeres
CAMBIOS
Pero algo comenzó a cambiar cuando promediaban los años 60 en el siglo pasado. En los llamados western spaghetti –coproducciones italianas, españolas y hasta alemanas del oeste– que se rodaban en Italia y España, no todo era tan lineal. Clint Eastwood (El Bueno), Lee Van Cleef (El Malo), Aldo Giuffré (El Feo) componían personajes por momentos ruines, avaros, desalmados y con historias personales muy alejadas de la épica, del patriotismo, de la idea de imponer la ley y el orden. Los alguaciles que los perseguían tampoco eran portadores de virtudes y, las Lucy, también eran diferentes. No evidenciaban tener puntos de contacto con aquellas que engañadas y abandonadas en el medio de la nada –casi como en los tangos– solo tenían como recurso venderse y llorar de a ratos cuando recordaban a aquel vaquero que partió a trotecito lento. Los héroes nunca se despiden y siempre andan en soledad.
Diversidad desde siempre y en todas partes. Pedro Almodóvar no es el primero que lo cuenta. No. Algunos años atrás –el 9 de diciembre de 2005– el cineasta Ang Lee también relata una historia queer entre vaqueros. “Secreto en la montaña”, apoyada en Brokeback Mountain, un cuento de Annie Proulx que ganó tres Óscar sobre ocho nominaciones. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, dos vaqueros enamorados amándose en la privacidad de las R
rocallosas, fue un éxito de alcance mundial que Brad Pitt y Leonardo Di Caprio no quisieron protagonizar. Crece el silencio. Las reflexiones ganan espacio. Pensar en aquellas personas que como tantas otras se debaten entre sus opciones y preferencias sexuales en sociedades hostiles hasta nuestros días cala profundo.
“La vida como viene”, canta un cura en la Argentina con una banda de música popular que creó. La biblioteca –que casi todo lo contiene, aunque siempre falta algo– también aporta. Cowboys gays, vaqueros enamorados. El cine abre las puertas para entender la vida como viene y desarrollar la inclusión sin cortapisas. ¿LGBTTTIQ+, desde siempre? ¿Por qué no? La construcción de lo identitario no es una novedad. Por fuera de la academia se sabe poco y casi nada de lejanas prácticas sociales identitarias que, a la luz de textos y estudios antropológicos notables, aunque poco difundidos, aparecen como ancestrales. Complejo para muchos y muchas.
Josh Cavallo, mediocampista del Adelaide United: “Ha sido un viaje llegar a este punto de mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario”
En Oaxaca, México, aún se practica la Danza de las Mascaritas con los hombres vestidos y comportándose como mujeres. Eveline Sigl, antropóloga, explica en “Erotismo, sexualidad y humor en las danzas del altiplano boliviano” –un detallado estudio que publicó en 2012– que en esa región “los varones que realizan personajes con vestimentas femeninas como Awicha, Awila o Tayka (la ‘abuela’) pueden ser considerados como transformistas rituales, pues no pretenden representar a una mujer, sino a un estado intermedio que reúne las polaridades masculino-femenino, varón-mujer”. Óscar González Gómez, doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –estudioso de las identidades en América Latina y sobre género, masculinidades y salud– sostiene que “en algunas culturas no occidentales, las identidades y sus expresiones sexogénericas son infinitas y tienen múltiples combinaciones”. En el comienzo de los años 90, en Estados Unidos, en el transcurso de una charla informal con académicos y universitarios, escuché que en los pueblos originarios del norte de América socialmente reconocían hasta cinco géneros y que algunas comunidades, entre las que mencionaron a los Cherokee y los Navajos, hablaban de “gente de dos espíritus”.
Los primeros rayos del sol sabatino golpean fuerte. La vieja mecedora, una vez más, fue el mejor refugio para el silencio reflexivo. Queda mucho por saber, por conocer, por aprender. Dudar es parte de la vida. Claramente, el desierto de Tabernas, en Almería, es el escenario ideal para recrear el lejano oeste norteamericano tanto como para que Sergio Leone dirigiera “Lo bueno, lo malo y lo feo”, como para que Pedro Almodóvar hiciera “Extraña forma de vida”. Dos westerns con todo lo que tiene y debe tener un western, pero con perspectivas bien diferentes. Incluir o excluir, esa es la cuestión. Solo se trata de vivir.