La Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer ayer martes el Estudio Econó­mico de América Latina y el Caribe 2022, en el cual actua­lizó sus proyecciones de cre­cimiento para Paraguay, así como para los demás países de la región. En la ocasión, el organismo recortó la estima­ción de crecimiento econó­mico local para este 2022 de 0,7% a 0,2%.

Cepal ya recortó hace tres meses la previsión del pro­ducto interno bruto (PIB) paraguayo de 3,8% a 0,7% y ahora se volvió a ajustar a la baja, en línea con la estima­ción oficial del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), que se mantuvo en 0,2%. En tanto, hay proyecciones negativas que incluso lle­gan al -1,5% de crecimiento. En una nueva edición de su informe anual Estudio Económico, el organismo de Naciones Unidas alerta sobre los desafíos de reac­tivar la inversión y el cre­cimiento en un contexto de crecientes restricciones externas e internas.

La comisión proyecta un crecimiento económico para el presente año para América Latina y el Caribe de 2,7% promedio, en un con­texto de fuertes restriccio­nes macroeconómicas que están golpeando a las eco­nomías de la región. Según el informe presentado en conferencia de prensa rea­lizada en la sede central del organismo de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que, junto al menor crecimiento del comercio, la aprecia­ción del dólar, y el endure­cimiento de las condiciones financieras globales, afecta­rán negativamente a los paí­ses de la región. “En un con­texto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconó­micas que apoyen la acele­ración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la diná­mica inflacionaria”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, en el lanzamiento del Estudio Económico 2022.

Asimismo, la previsión para América del Sur asciende a 2,6% (en comparación con un 6,9% en el 2021), el grupo con­formado por Centroamérica y México un 2,5% (en compara­ción con un 5,7% en el 2021) y el Caribe –la única subregión que crecerá más que en el 2021– un 4,7%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4% en el año anterior). El Estudio Eco­nómico 2022 muestra tam­bién que el conflicto en Ucra­nia intensificó la dinámica al alza que los precios de pro­ductos básicos ya presenta­ban desde la segunda mitad del 2020, haciendo que algu­nos de estos alcancen niveles históricos. Para el promedio de la región, el efecto es mixto, y se proyecta una caída del 7% de los términos de intercambio de productos básicos.

La inflación, por su parte, ha seguido aumentando, colocándose en un prome­dio regional de 8,4% a junio del 2022, que equivale a más del doble del valor prome­dio registrado en el período 2005-2019.

Dejanos tu comentario