La doctora Carolina Vázquez, especialista en Nefrología de Clíni­cas, advierte que con las altas temperaturas es muy impor­tante la hidratación corporal. El consumo de líquidos debe ser controlado y estar al cui­dado de aquellas personas que tienen antecedentes familia­res renales o que presentan disposición a la afección.

"En época de máximo calor es fundamental mantener la hidratación; en el caso de nuestros pacientes renales e hipertensos. La página oficial de la OPS y la OMS indica, que debido a la pandemia, se esta­bleció el 17 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión.

“El objetivo de la conme­moración es concienciar a la población en general con respecto a los riesgos de la patología. La hipertensión arterial o presión alta es una enfermedad muy preva­lente, afecta a más del 30% de la población adulta en Paraguay”, y representa un agente de riesgo muy impor­tante para el desarrollo de la enfermedad renal crónica.

El doctor Marcos Martínez reveló que la hipertensión arterial es el principal fac­tor de riesgo para padecer enfermedades cardiovascu­lares, especialmente enfer­medad coronaria y enfer­medad cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, la demencia y otras patologías que afectan a gran parte de la población en general. Ambos profesionales indicaron que existe una estrecha relación entre la hipertensión arte­rial y la enfermedad renal; de hecho es la segunda patolo­gía más frecuente, por detrás de la diabetes, como causa de enfermedad renal crónica terminal y diálisis, en Para­guay y en el mundo.

Dejanos tu comentario